Estos son los nueve miembros del jurado que excluyeron a Keylor Navas del premio al Mejor Arquero de la FIFA

La FIFA utiliza una selección de leyendas del fútbol mundial para que emitan su criterio y de esta forma elijan a los nominados y ganadores de sus respectivos premios The Best

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dos delanteros y siete exporteros son los elegidos por FIFA como su jurado de leyendas para seleccionar y entregar el premio al Mejor Portero del Año, de la temporada 2017-2018, galardón para el que Keylor Navas no fue tomado en cuenta.

Luego de que este lunes se anunciaran los nominados para llevarse el The Best al mejor cuidapalos, entre los que están el belga Thibaut Courtois, el francés Hugo Lloris y el danés Kasper Schmeichel, también se dieron a conocer los nombres de los exfutbolistas que se encargan de elegir cada ganador.

El nombre más reconocido en el cuerpo que se encarga de tomar la decisión es el de Peter Schmeichel, histórico guardameta de Dinamarca, quien defendió la puerta del Manchester United de 1991 a 1999.

Schmeichel, además, ganó la Eurocopa de 1992, también la Liga de Campeones de Europa de 1999.

Un detalle es que Peter es el padre del nominado Kasper Schmeichel, portero de su selección y el Leicester de Inglaterra.

Otro que es bastante conocido es el colombiano René Higuita, recordado por su forma de atajar en la década de los 90′s.

Higuita, entre sus distinciones individuales tiene tercer mejor jugador de América en 1989, mismo reconocimiento que ganó en 1990.

El cafetero entró en la historia del balompié internacional por su famosa jugada: El Escorpión.

También el mexicano Jorge Campos forma parte de este selecto grupo. El azteca fue considerado el mejor cuidapalos del mundo por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol en 1993.

Este guardavallas consiguió cinco veces el premio al Mejor Portero de la liga de México. El cetro más importante que consiguió como futbolista fue la Copa Confederaciones 1999.

El exarquero portugués, Vítor Baía, forma parte del jurado. Baía es recordado por su paso en el Barcelona de España.

No obstante, también se le reconocen los 10 títulos que tiene de liga en Portugal y la Liga de Campeones que ganó con el Porto.

Baía conisiguió en 2004 el título al Mejor Portero de la UEFA y fue el futbolista portugués del año en 1989 y 1991.

El que muchos consideran el cuidapalos más destacado de la década de los 80's, el ruso Rinat Dasaev, es un integrante más.

Dasaev fue el titular de su selección en tres Copas del Mundo: España 1982, México 1986 e Italia 1990, también consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

También vota Mark Schwarzer, portero australiano con amplio historial en la Liga Premier de Inglaterra.

Schwarzer estuvo 20 años en la primera división inglesa, ya que llegó desde el 2006 al Bradford City y terminó su estancia en el Leicester City, en el 2016.

Este arquero se dejó en dos ocasiones (2009 y 2010) el premio al mejor jugador australiano.

El último guardavallas que brindó su criterio fue el inglés Gordon Banks. Este británico se consagró campeón del mundo en 1966.

Banks atajó en los 60's y estuvo en el equipo ideal del planeta en 1966; Gordon también es considerado por la FIFA entre los 100 mejores jugadores de la historia del balompié.

Los dos atacantes. La votación la cierran dos ofensivos, uno de ellos es el mejor jugador de Sudáfrica 2010, el uruguayo Diego Forlán.

Forlán fue la Bota de Oro de la UEFA en 2005 y fue el sétimo en la lista para el Balón de Oro 2011.

Alessandro Altobelli cierra la lista. Este italiano fue monarca del orbe en 1982 y fue el máximo goleador de la Copa Italia en la temporada 1981- 1982.

Altobelli y Forlán son los únicos dos exfutbolistas que no son porteros con la responsabilidad de votar por el mejor portero.

¿Cómo Keylor Navas pasa de ganar el premio de mejor portero de la Champions League a no estar nominado en The Best?

La élite del fútbol mundial tiene tres grandes galas en la temporada: la entrega de los premios de la Liga de Campeones de Europa, los reconocimientos de FIFA, The Best, y la entrega del Balón de Oro por parte del prestigioso diario France Football.

Cada una de las tres grandes entregas tiene su forma de elegir los ganadores, de esta forma se nota cómo algunos futbolistas que ganan una distinción individual, en la pelea por otra ni siquiera aparecen nominados.

Así le sucedió a Keylor Navas. El cuidapalos costarricense el jueves pasado logró dejarse el cetro al Mejor Portero de la Liga de Campeones 2017-2018; no obstante, ahora FIFA anuncia los que podrían ganar el mejor portero de la temporada 2017-2018 desde su perspectiva, pero el tico no está.

¿Por qué? Resulta que la forma de elección influye y no necesariamente son las estadísticas las que determinan qué jugador puede optar por determinada distinción.

Por ejemplo, en el premio The Best al guardameta, la elección la hace un jurado de leyendas FIFA, mientras que en el del mejor arquero de la Champions los que votan son los 32 entrenadores de los equipos participantes en la fase de grupos del certamen y 55 periodistas europeos.

De hecho, ningún guardameta consiguió tantos títulos como Keylor en la última campaña. El costarricense ganó la Supercopa de Europa, la Supercopa de España, la Champions League y el Mundial de Clubes.

En comparación, Thibaut Courtois obtuvo solamente la Copa FA con el Chelsea.

En el caso de The Best, una característica que comparten los tres arqueros nominados, Courtois, Kasper Schmeichel y Hugo Lloris, es que todos brillaron en Rusia 2018.

El belga se dejó el Guante de Oro, el danés fue la figura de su selección que llegó a octavos de final y Hugo Lloris se adjudicó la Copa del Mundo.