¿Es competitiva la liga turca? Así responde Celso Borges

En entrevista con La Nación, no dribló las preguntas sobre su nuevo club, el Goztepe. Aunque apenas tiene un entrenamiento, asegura que ahora peleará por entrar a torneos europeos y no para mantenerse en primera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Celso Borges sumó su primer día como jugador del Goztepe de Turquía, aunque está a la espera de su pase internacional para saber si podrá estar en el próximo reto de su club: el enfrentamiento ante el Galatasaray por la liga local.

El nacional habló con La Nación desde la ciudad de Esmirna, Turquía, desde donde reveló sus sensaciones de este nuevo paso en su carrera deportiva.

Borges es claro en que la liga de Turquía es competitiva. De hecho, se respalda en la última clasificación de la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol, en la que el torneo turco está en la posición 14.

Por otra parte, el costarricense señaló que independientemente si Turquía se asemeja o no a España futbolísticamente, su nivel siempre ha dependido de las condiciones en que él esté.

Por otra parte, el objetivo del tico con su nueva escuadra es llegar a puestos europeos.

—¿Cuáles son las sensaciones de esta nueva etapa en el Goztepe de Turquía?

Muy bien, emocionado, muy contento de una nueva experiencia más que permite continuar haciendo lo que más me gusta. Me pone contento salir muy bien del Dépor y bueno, ahora llega la oportunidad de competir en otra liga.

—¿Cuál es la percepción que tiene de la liga de Turquía después de estar en España?

Bien, es una liga muy competitiva. Creo que el año pasado estaba entre las mejores del mundo. Es una oportunidad para crecer, es un reto diferente a tomar en cuenta y bueno, solo queda disfrutarlo al máximo.

—¿Al final cómo lo convencieron para aceptar la oportunidad?

Es una opción beneficiosa para todas las partes, en donde me mantengo a un nivel exigente en cuanto a competencia y que además me permite vivir otra cultura, integrarme en otra sociedad, probar algo nuevo y eso siempre es enriquecedor.

—¿Qué puede decir del Goztepe y la nueva ciudad que será su hogar, Esmirna?

Bien, este plantel está muy bien organizado, con una gran estructura, es un equipo serio en cuanto a sus objetivos, tengo un día de estar acá y estuve con el cuerpo técnico y compañeros. Al final quedaron muy buenas sensaciones.

En cuanto a la ciudad, puedo decir que es muy bonita. Está a 40 minutos en avión de Estambul; en cuanto al clima, bien. Con la adaptación no he visto ningún problema.

—¿Cómo fue el recibimiento? ¿Cuáles son los objetivos del club?

Me recibieron muy bien, es gente muy cálida, me hicieron sentir en casa desde el primer momento. Es bonito que haya tanto interés en uno y que ellos quisieran que yo viniera acá.

Entre los objetivos del plantel, el club quiere conservar su buena estabilidad en primera división.

—¿Es como lo que se vivía en el Deportivo La Coruña: primero asegurar la categoría y a partir de ahí crecer?

Ellos buscan apuntar más alto. Ellos quieren luchar por los puestos europeos, sabemos que es difícil, pero se puede lograr. El objetivo es ese, establecerse entre los mejores seis o siete equipos de la liga.

—Siempre se ha dicho que el fútbol turco es más físico y demás. ¿Ve sus condiciones adecuadas para esto?

Tengo que experimentarlo por mí mismo. Un entrenamiento no es parámetro para decirlo.

Me gusta estar muy bien enterado de lo que me voy a enfrentar, una cosa es lo que se ve desde afuera y otra estar desde adentro.

—¿Usted considera que queda en un nivel similar al que estaba en España?

Tengo que experimentarlo, pero mi nivel siempre ha dependido de cómo estoy yo personalmente, así que si me encuentro bien y contento, en mi rendimiento da igual en que liga esté.

—El traspaso llega en un momento de madurez de su carrera. ¿Qué sensación tiene de este paso desde esa perspectiva?

Me siento como si tuviera 20, tengo muchísimos años de fútbol todavía y bueno, me siento muy contento de dar otro paso más en una muy buena carrera que he realizado hasta ahora, mi idea siempre será continuar creciendo.

La opinión del invitado: ‘Celso Borges enfrentará un campeonato más físico y fuerte’

Kadir Onur Dinçer, periodista deportivo del Milliyet Newspaper de Turquía.

La liga acaba de comenzar aquí y hay que esperar a que el torneo caliente. Sin duda, Celso llegará a jugar en este campeonato y llega a un buen club porque el Goztepe es un equipo interesante.

De hecho, ellos se han caracterizado por tener buenos refuerzos como por ejemplo en el pasado certamen Demba Ba, delantero que marcó diferencia en Inglaterra con el Newcastle y el Chelsea.

La liga turca está considerada entre los 10 mejores de Europa, pero sabemos que no es la liga de España.

El Goztepe es un equipo que pelea y la expectativa que hay en Turquía es que probablemente termine entre los mejores cinco del campeonato.

Siento que una situación que puede marcar diferencia a favor de Borges es su experiencia en la Liga, porque él viene de un fútbol más rápido y táctico. Ahora tendrá que desarrollarse en un campeonato más fuerte y físico.