¿Es bueno para la Selección Nacional tener tanto legionario en la MLS?

Cinco jugadores que forman parte de la columna vertebral del equipo patrio militan en esa liga; sin embargo, esa cifra puede crecer porque Estados Unidos conquista cada vez a más jugadores ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica encontró en Estados Unidos su principal mercado de exportación de jugadores en los últimos dos años. En todas las ventanas, al menos un futbolista da el salto a la MLS, principalmente de Herediano y Saprissa.

Kendall Waston, Christian Bolaños, Jordan Smith, José Leitón, José Guillermo Ortiz, Marvin Loría, David Guzmán, Roy Miller y Julio Cascante, entre otros, son solo algunos de los nombres que han pasado de Costa Rica a territorio norteamericano.

El salto de tanto jugador tico al norte ha hecho que la influencia de futbolistas de la MLS en la Selección Nacional aumente, al punto que en este momento hay cinco jugadores que forman parte de la base de la Tricolor que están en esa liga, mientras que hay otros seis que podrían ser tomados en cuenta.

Allan Cruz (FC Cincinnati), Kendall Waston (FC Cincinnati), Rónald Matarrita (New York City), David Guzmán (Portland Timbers) y Francisco Calvo (Minnesota United) son a quienes normalmente convocan a la Sele.

De ellos, Cruz, Guzmán y Calvo forman parte de la titular; por su parte, Matarrita y Waston tienen una participación regular.

Así, surge la duda: ¿Es bueno para la Selección tener tanto legionario en la MLS y no en Europa?

La discusión genera opiniones encontradas, debido a que se considera el campeonato de Estados Unidos como un torneo en crecimiento y que toma fuerza con rapidez en Concacaf.

A continuación presentamos el análisis realizado por La Nación.

La MLS aparece, según la Federación de Historia y Estadística, como la Liga número 68 del orbe, además es la cuarta de la Concacaf superada por México, Costa Rica, y Guatemala.

Según La IFFHS, este ranquin evalúa los resultados, nacionales e internacionales, de los mejores cinco equipos de cada país; un sistema de puntos coloca las posiciones de las ligas.

Por otra parte, para nadie es un secreto las condiciones que presentan los equipos de Estados Unidos, quienes poseen campos de entrenamiento, estadios de primer nivel y todas las facilidades que se dan Europa.

En cuanto a nivel de juego, el exfutbolista Mauricio Wright, quien tuvo la experiencia de actuar en Europa y la MLS, dio su veredicto.

“Yo veo que el fútbol en Estados Unidos es muy competitivo, muy pocos equipos sacan mucha ventaja en puntos, a diferencia de Europa, que los grandes sacan mucha diferencia, siempre jugar en Europa es un plus, pero de acuerdo al equipo y a lo competitivo sería mejor la MLS, porque puede que en Europa estés en un equipo que no te exige y además no te va tan bien”, declaró.

Wright contó que en su caso, cuando estuvo en el AEK de Atenas, jugó la Liga de Grecia, la Liga de Campeones de Europa y el torneo de copa, por lo que sí supo lo que fue enfrentarse al alto ritmo de competencia, sin embargo, no en todos los casos ocurre lo mismo.

Johnny Chaves, formador de talentos y actual estratega del Santos de Guápiles, explicó que desde su forma de ver el fútbol, el mejor escenario para crecer está en el Viejo Continente y no se puede comparar con los Estados Unidos.

“Actualmente el buen fútbol se está jugando en Europa, allá hay una capacitación y el progreso es evidente en los resultados, vea los mundiales, ¿quién los gana? Los mejores jugadores llegan a sus ligas, en cambio Estados Unidos tiene una influencia inglesa en su fútbol, pero me parece que el lugar que hace al jugador completo es Europa, ahí se crece tácticamente, físicamente y mentalmente”, dijo.

Para Chaves, enfrentarse a situaciones como la inclemencia del tiempo, los métodos de entrenamientos europeos, entre otras dificultades, marca la diferencia.

El timonel mencionó que el zaguero santista Pablo Arboine tuvo un chance de irse a Estados Unidos y él mismo le recomendó esperar por una opción en Europa.

En cuanto a los agentes de jugadores, José Luis Rodríguez, de la empresa Futbol Consultants, explicó que sí cree que la Selección puede tener un bajón en su rendimiento si se descuida Europa; para él un ejemplo claro de ello fue Rusia 2018.

“Mientras la base de la Selección juegue en la MLS, el rendimiento no será el mismo, el ejemplo más claro es Rusia 2018. El mejor nivel mundial es el fútbol europeo, que puedan competir en Europa League y Liga de Campeones; yo creo que eso en parte fue una de las claves para el rendimiento de Brasil 2014”, resaltó.

Para Rusia, los 23 jugadores se dividían en 10 futbolistas que actuaban en Europa, cinco en Estados Unidos, uno en Colombia y los siete restantes en el ámbito local.

En el caso de Brasil, 11 formaban parte de la legión europea, tres del certamen estadounidense y nueve jugaban en Costa Rica.

Juan Vicente Carvajal, asesor de futbolistas de la agencia 506 Corp., no considera que se dé una afectación directa en la Selección, aunque aclaró que ve a Europa todavía varios escalones arriba.

“Obviamente Estados Unidos ha crecido mucho, creo que ya dejó de lado traer estrellas del fútbol mundial en edad avanzada, ellos están buscando el talento joven de América del Sur y Centroamérica, eso pone el nivel un escalón más arriba y sigue creciendo, siento que tiene el potencial de convertirse en las mejores del mundo, pero no le alcanza para ser de las mejores, por lo que si hay posibilidad de ir a Europa, es mejor ir allá”.

Las opiniones sobre tener tanto legionario en Estados Unidos están divididas; no obstante, el mercado norteamericano ha representado una ventana importante para el fútbol tico, como también lo han sido las ligas nórdicas.