El jugador de ningún equipo prefiere ser el de todos los ticos

Michael Umaña aún no pone fecha para su retiro de las canchas y alarga su carrera en el Comunicaciones de Guatemala.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Michael Umaña será recordado en la historia del fútbol de Costa Rica por anotar el quinto penal ante Grecia en los octavos de final de Brasil 2014, pero el zaguero también defendió la camiseta de Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés.

Umaña es feliz por no ser encasillado como jugador de un equipo específico, pero a la vez tener el cariño de la mayoría de los seguidores al fútbol, luego de aquel añorado lanzamientode penal en el que venció a Orestis Karnezis y llevó a la Selección Nacional a enfrentar a Holanda en cuartos de final.

“La verdad, muchas veces me pregunto por qué no seguí un poco más en algún equipo grande. Bendito Dios nadie puede decir que Michael Umaña ha salido mal de una institución. Me he ido por otras cosas. Donde quiera que vaya la gente me atiende y más con lo que pasó en Brasil 2014; me dan un buen trato y eso me conforta, me hace sentir bien. Ese momento me lo regaló Dios a mi, pero fue un esfuerzo de mis compañeros”, detalló Michael Umaña.

Ese 29 de junio del 2014 quedará grabado en la memoria de Umaña, por lo duro que fue afrontar un partido de Copa del Mundo ante un equipo europeo.

En esa ocasión, Umaña perdió a uno de sus compañeros, Óscar Duarte, por expulsión, y vio cómo el pase a cuartos de final se puso en entredicho con el empate de Sokratis en el 91’, pero tuvo la serenidad para convertir en los penales luego de que Celso Borges, Bryan Ruiz, Giancarlo González, Joel Campbell y Keylor Navas le dejarán la mesa servida.

“Me siento muy bendecido por Dios, pues me tocó a mi ponerle la cereza al pastel en ese momento, pero más me conforta ir a un estadio y que toda la gente se lo reconozca a uno”, explicó Umaña.

Para Umaña uno de los grandes recuerdos que lo emociona es la narración de Kristian Mora, quien en ese momento laboraba en Canal 7. Mora usa la frase: ‘bendita la hora en que te parieron’.

“Lo que él (Kristian Mora) dice ahí llena de mucho orgullo a mi madre y tiene que ver con ella. La verdad difícilmente se va a olvidar esa narración y ese momento. Para mí es muy halagador… a uno se le paran los pelos, sé que a mucha gente le pasa igual y me lo pasan recordando”, reveló Umaña.

Hoy en día, Michael Umaña tiene 37 años y es pieza clave del Comunicaciones de Guatemala, con quien espera salir campeón por segunda vez en el fútbol chapín.

Umaña está muy agradecido con el equipo crema por ofrecerle una oportunidad de mantenerse en el fútbol profesional, pese a tener una edad avanzada. Inclusive, Michael no descarta la opción de retirarse con esa camiseta.

“Ahorita me debo a Comunicaciones y si me tengo que retirar, ahí lo voy a hacer. Estoy muy agradecido, confiaron en mí en una etapa en la que muy pocos lo hacen. Solo Dios dirá eso, el fútbol es de rendimiento y hay que aprovechar el momento. Me siento bien”, añadió Umaña.

No obstante, el corazón de Michael Umaña sí le pertenece a uno de los siete clubes con los que jugó en Costa Rica y le encantaría que fuera la última camiseta que utilice en su carrera.

“La verdad no debo ser mentiroso: yo nací en Carmelita, ahorita lastimosamente no está en primera división. Ahí nací y en algún momento he pensado terminar ahí, pero ya lo veremos”, finalizó