Esteban Valverde.   13 marzo
Alexandre Guimaraes en un entrenamiento del América de Cali en la actual temporada. Fotografía: Facebook del América de Cali

Alexandre Guimaraes está contento. El estratega costarricense del América de Cali vive un año deportivo inolvidable con ese club de Colombia, pues además de conseguir el campeonato local y ganar clásicos, ahora se trajo otra marca negativa al suelo: ganó en Copa Libertadores como visitante después de 15 años sin lograrlo.

Guima habló con La Nación sobre su éxtasis por el triunfo. Desde Cali, donde vive, confesó las circunstancias a la que se enfrenta ahora que su escuadra quedó sin actividad, ya que por el nuevo coronavirus, la Conmebol decidió suspender la Copa Libertadores, también el certamen colombiano quedó paralizado hasta nuevo aviso.

El mundialista de 2002 y 2006 no escondió que el parón le llega al América en un momento de motivación por el triunfo ante la Universidad Católica, por lo que el reto será mantener esa emoción al tope para cuando vuelvan a la actividad.

“Por un lado esta suspensión me permite recuperar jugadores lesionados, desde ese punto de vista me ayuda mucho, pero por otro lado corta el ritmo. El aventón anímico después de ganar un partido de estos (de Libertadores) para ir a Brasil a jugar contra Internacional se nos corta, pero bueno, así es esto”, comentó.

Guima recalcó que su equipo ya entró nuevamente en la pelea por el Grupo E del certamen de América del Sur, porque alcanzó los primeros tres puntos, mientras los dos cuadros brasileños, Gremio e Internacional, llegaron a cuatro unidades

"Primero que nada el gane, la victoria lo que a uno lo hace pensar es que nos volvió a meter en la pelea. Al ganar de visita recuperamos los puntos que habíamos perdido en casa. Lo que más me agrada es que el equipo volvió a mostrar una postura muy competitiva, eso es importantísimo contra este tipo de rivales. Para América fue buenísimo porque después de 15 años gana de visita en Libertadores", explicó.

“Romper paradigmas a nivel personal y profesional es muy bueno. A nivel personal tengo una medallita más”, agregó.

El América de Cali consiguió ganar un cotejo contra un rival directo y logró separarse tres puntos de la Universidad Católica.

“Cuando uno hace el famoso presupuesto de puntos, uno por la calidad de los rivales que tenemos, uno dice: ‘¿Dónde es más viable puntuar afuera?’ Nosotros siempre pensamos que la mayor posibilidad era en Chile, eso al final se dio. Eso para nosotros fue clave”, pronunció.

Respecto a cómo se ha manejado el tema del covid-19 en Colombia, el nacional confesó que de momento en Cali la situación está en fase preventiva.

“Acá en Cali se ha tomado medidas, pero con los que vengan de Italia, España.. Acá no hay casos y seguimos haciendo una vida normal, tomando todas las precauciones del caso. No vamos a parar los entrenamientos”, concluyó.