Esteban Valverde. 24 abril
Cristian Gamboa sonríe en un entrenamiento del Bochum. Fotografía: Facebook del Bochum
Cristian Gamboa sonríe en un entrenamiento del Bochum. Fotografía: Facebook del Bochum

Cristian Gamboa vive su mejor temporada en Europa. En el Bochum de la segunda división de Alemania, el costarricense consiguió marcar su mejor registro en cuanto a regularidad desde que es legionario.

Por otra parte, el nacional está cerca de conseguir un hito en su carrera y en Alemania: ser parte del plantel que devolverá al Bochum a la máxima categoría germana, porque han hecho una temporada de ensueño que los tiene como punteros a falta de solo cuatro fechas.

Gamboa en su transitar como legionario había tenido su mejor temporada en 2013, en la que en el Rosenborg de Noruega alcanzó 2.456 minutos jugados, no obstante en la actual ya superó ese número y está en 2.457 minutos.

Esta es una buena noticia no solo para el conjunto teutón, sino también para la Selección Nacional, porque precisamente la temporada 2013 es la que sirvió como preparación para todo lo que conllevó el 2014, año en el que Gamboa fue elemental en el Mundial de Brasil 2014.

El tico ha sido una de las piezas clave del cuadro blanquiazul que ya palpita su estancia en la división de honor de Alemania, porque tiene una ventaja de seis unidades sobre su más cercano seguidor: el Greuther Furth.

Pese a que el Furth tiene un partido menos que el Bochum, lo cierto es que el conjunto del lateral derecho nacional depende de sí mismo para coronarse campeón y asegurar su lugar en la próxima liga de Alemania.

Una ventaja que tiene el Bochum es que en su ‘sprint’ el cuadro no tendrá duelos contra rivales directos, por lo que la presión y tensión del compromiso se aminora.

Al Bochum le resta cotejos contra: Darmstatd 98, Jahn, Nurnberg y Sandhausen.

Ganar un lugar en la Bundesliga representaría para Gamboa volver a colocarse en la élite del fútbol internacional, donde ya estuvo en la Premier League de Inglaterra, pero no contó con el protagonismo deseado.

Gamboa, después de Brasil 2014, firmó con el West Bromwich, empero en dos campañas no superó los 250 minutos.

La temporada del plantel de Gamboa ha sorprendido a propios y extraños, pero el reto no ha asustado al defensor y sus compañeros.

“El club tiene 12 años de no estar en Bundesliga, cuando llegué la meta era otra, pero ahora comenzamos con la idea de pelear arriba. Sabemos que es difícil, pero está en nosotros poder sacar los resultados y mantenernos”, dijo el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 en febrero pasado.

La primera final de cuatro del Bochum será el próximo lunes a mediodía.

Cristian Gamboa espera cerrar su mejor temporada como un sueño completo.

“La verdad que llegar a la Bundesliga es entrar a la élite, yo vine a este club intentando no caer a la tercera división, pero ahora vivimos un gran sueño y esperamos que pueda pasar el ascenso para bienestar profesional y de familia”, agregó.

En la Bundesliga 2 los dos primeros puestos ascienden de forma directa, mientras que el tercero va a un repechaje para definir si se queda en la categoría o sube.