Por: Daniel Jiménez.  16 abril

¿Cuántos veces cree usted que ha salido victorioso Keylor Navas en diez duelos ante Gianluigi Buffon, Manuel Neuer y Jan Oblak por la Champions? Si se toma el resultado de las series, Navas nunca ha perdido una ante los más renombrados guardametas.

Si se considera la efectividad (remates recibidos vs. atajadas), el portero tico tendría cinco duelos a su favor y cinco en contra.

(Video) Así recibió el Santiago Bernabéu a Keylor Navas

Keylor Navas disputa su cuarta Champions League. En La Nación realizamos un recuento de cómo le ha ido al tico en los juegos ante estos otros porteros en cuento a tapadas y efectividad bajo el arco, según estadísticas oficiales de la UEFA.

En la temporada 2015/2016, el nacional enfrentó en semifinales a Hart, quien defiende la puerta del Manchester City. También a Oblak, del Atlético de Madrid, en la final. Al final, el tico levantó la Orejona.

Un año más tarde, el merengue también alzó el trofeo de campeón después de medirse a Neuer (Bayern Múnich), Gianluigi Buffon (Juventus) y Oblak (Atlético de Madrid).

En la presente campaña (2017-2018) se midió a Buffon en cuartos de final y ya está sembrado en la siguiente fase en la que no podrá medirse con Neuer, dada la lesión que arrastra el arquero alemán.

En total, Navas ha disputado 10 juegos ante porteros top de Europa y ha ganado todas las series finales.

Vamos en orden:

Temporada 2015-2016:

En el juego de ida de las semifinales contra el Manchester City en el Etihad Stadium el resultado fue de 0-0, por lo que ambos arqueros tuvieron un 100% de efectividad. En este duelo, el costarricense tuvo dos tapadas, mientras Hart, tres.

En la vuelta, en el Santiago Bernabéu, el Real venció 1-0 al City y Keylor no tuvo intervenciones, pero al mantener el cero tiene un 100% de efectividad, mientras Hart registró cuatro paradas para un 80%.

En la gran final, en San Siro, Italia, el oriundo de Pérez Zeledón tuvo un duelo particular con Oblak. El juego quedó 1-1 y se fue a los penales con un resultado de 5-3, eso sí, ningún guardameta detuvo algún cobro.

Keylor figuró en tres tapadas durante el juego, mientras Oblak en siete. El nacional tuvo una efectividad del 75% y el esloveno 88%.

Temporada 2016-2017:

Veamos los números: En la ida (1-2), disputada en Múnich, Neuer contabilizó 10 acciones en las que evitó la anotación para una efectividad del 83% (ante 12 remates), mientras Navas sumó dos paradas y un 67% (en tres remates).

En la vuelta, jugada en el Bernabéu (4-2), los números también estuvieron a favor del campeón del mundo, pues tuvo ocho tapadas (67%) y Keylor no figuró en ninguna y recibió dos tantos.

A pesar de esos números y la gran actuación de Neuer, el Real Madrid avanzó y por ende Navas continuó con vida para toparse a un viejo conocido en semifinales: Oblak.

El tico se volvía a medir al finalista del curso anterior, nada más y nada menos que al esloveno revelación en el arco del Atlético.

Este duelo, el tico lo superó con creces. Por ejemplo: en la ida (ganó el Real 3-0) y el número uno de Zinedine Zidane tuvo una parada y aguantó el cero en el arco para un 100% de efectividad, mientras Oblak tuvo cinco acciones salvadoras para un 63%, esto por los tres tantos encajados.

En el segundo encuentro, los colchoneros triunfaron (2-1), pero no les alcanzó para eliminar a los blancos.

En ese compromiso, Navas y Oblak igualaron en paradas con cinco cada uno, pero en cuanto al rubro de ser efectivo, el esloveno le sacó ventaja (83% frente a 71%).

De igual manera el seleccionado nacional avanzó a la gran final, esta vez en Cardiff, Gales. El contrincante: Buffon.

Ya había lideado con Neuer y Oblak, ahora era el turno de una leyenda viva como es el meta de la Juventus.

Esa final finalizó con un 1-4 a favor de Navas y compañía y ese resultado tan abultado también incidió en las estadísticas de los porteros. El costarricense detuvo tres disparos (75%), mientras Buffon solo uno (20%).

(Video) Gran parada de Keylor Navas mantiene el arco del Real Madrid en cero

Temporada 2017-2018:

En el actual, camino a Kiev, Ucrania, donde se disputará la final, el portero de la Tricolor se midió recientemente a Buffon en los cuartos de final.

En Italia, el Real goleó 0-3 y Buffon protagonizó tres intervenciones y obtuvo un 50% de efectividad, mientras que Navas hizo dos para un 100% por mantener su arco imbatido.

En el Bernabéu, la historia fue distinta, pues aunque el Madrid perdió (1-3) logró continuar su camino en el torneo por el 4-3 en el marcador global.

En este encuentro, ambos porteros se fueron con un sin sabor: Keylor por el fallo individual que deparó en el tercer tanto de la Juve y Buffon se marchó expulsado por reclamar el polémico penal al favor del Real.

Ahora será el turno de medirse al Bayern, pero el técnico del Múnich, Jupp Heynckes, podría continuar con el alemán Sven Ulreich como su guardameta estelar. De ser así, no se repetiría el duelo Navas vs. Neuer.

Esta serie dará inicio el miércoles 25 de abril en Alemania y el martes 1 de mayo en España. Ambos suelos son a las 12:45 p. m.

Al final

De todas estas presentaciones, Navas tiene un récord de dos compromisos perdidos, uno empatado y 10 ganados.

Además, solo una vez superó al rival en número de tapadas en un partido y fue a Buffon en la final pasada, en la que el italiano tuvo una y Navas tres.

Otro detalle es que en el 50% de estas presentaciones, Keylor ganó el duelo en efectividad. Es decir, en cinco duelos ganó y en otros cinco perdió.