¿Cómo jugaría un equipo dirigido por Gilberto ‘Tuma’ Martínez?

El exmundialista de Corea y Japón 2002 conversó con La Nación sobre la faceta que le gustaría iniciar: ser técnico. El exlegionario ya tiene la Licencia A Uefa y reveló lo que no negocia en su estilo de juego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gilberto Tuma Martínez tiene casi 20 años viviendo en Italia, se fue en 2001 e hizo toda su carrera ahí. También formó su vida y como parte de su desarrollo profesional decidió estudiar y sacar la Licencia A de entrenador y también el título Uefa.

Ahora, después de que en 2017 en una entrevista en La Nación anunciara su retiro del fútbol, siente el gusanillo por sentarse en el banquillo y comandar un plantel como cabeza del grupo.

El Tuma no esconde que le encantaría iniciar su carrera como timonel y siente un especial deseo de que ese sueño se concrete en Costa Rica. “¿Dirigir en Costa Rica? La verdad me gustaría porque trabajar con niños, jóvenes, es bueno y uno puede transferir mucha experiencia a los nuevos valores”, aceptó.

El exjugador contó que ya ha tenido experiencias, porque tanto en el Acri como en el Monza estuvo como parte de los cuerpos técnicos en una especie de tercer asistente, llamado colaborador técnico.

¿Cómo jugaría un equipo dirigido por el Tuma? ¿Tendría esa esencia luchadora que reflejaba el futbolista cuando marcaba en la zaga?

Martínez reveló que hay un valor en su estilo que no es negociable: el orden táctico.

“En el Brescia los niños de siete años ya manejan la línea de cuatro, eso es algo impresionante y que se debe copiar. Para mí lo primero es el orden táctico, esa es la base, ya luego usted desarrolla ideas, pero en la escuela italiana está claro que lo principal es que cada jugador conozca cada puesto al dedillo y haga lo que se le pide”, explicó.

Respecto al estilo, tema tan de moda en Costa Rica por la idea de Wálter Centeno, el exfutbolista del Brescia de Italia y la Roma confesó que para él no es determinante tener la posesión del balón.

La clave para el Tuma radica en ser camaleónico en el campo.

“No se puede tener solo una forma de juego, por ejemplo solo el pelotazo o la presión al rival. Si uno quiere salir jugando puede hacerlo, pero debe ser variable en el campo, cambiante, porque sino rápidamente el rival logra descifrar”, pronunció.

“Lo otro es que está claro que conmigo tienen que ser aguerridos, metedores, eso se sabe de antemano”, añadió entre risas.

El oriundo de la zona sur del país contó que le encanta estudiar a los rivales, por lo que no tiene problema en sentarse horas a ver videos de sus contrincantes.

Para el mundialista lo importante es trabajar la parte táctica de los jugadores, porque por su experiencia considera que es el elemento más difícil de pulir.

“La parte táctica la sufrí en Italia tremendamente, acá te piden cosas simples pero para las que uno no viene preparado, por ejemplo: piden que vaya tres veces por tiempo a la ofensiva, que haga la cobertura al central, que salga al costado cuando viene el centrocampista, pero eso sí, tenés que ir al 200 por ciento, porque eso es constancia y ahí muchas veces se falla”, dijo.

Un técnico de la actualidad que influyó en el Tuma es Pep Guardiola, con quien compartió camerino en el Brescia.

“Todos me han enseñado, Guardiola lo tuve como compañero y de él extraje ser simple y lo ordenado a la hora de jugar. Ahora sobre un sistema a mí me gusta el 4-3-3 o el 4-4-2, esos me llaman la atención. Puedo usar el 4-3-3 pero la elección depende de mis jugadores y de mi rival", concluyó.