La respuesta de Bryan Ruiz a ‘La Nación’ ante el coqueteo de Alajuelense, Saprissa y Herediano

El excapitán de la Selección Nacional aún debe liberarse del Santos de Brasil, pero valora todas las opciones: su deseo es continuar en el exterior, aunque ya no ve descabellado cerrar su carrera en Costa Rica. También comentó su sensación al no estar en la Tricolor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bryan Ruiz está tranquilo, no se escucha desesperado y tiene muy claro los pasos a seguir para recuperar regularidad de juego luego de un año sin actuar. El nacional busca una salida del Santos de Brasil desde finales del 2018, pasó todo el 2019 y todavía continúa perteneciendo al club, ya que según cuenta le adeudan dinero pactado desde que se dio la negociación y si no está dispuestoa firmar el finiquito si no le cancelan.

El capitán de la Selección Nacional, en Brasil 2014 y Rusia 2018, acepta que extraña vestir la camisa de Costa Rica, también confiesa que en en los últimos meses ha tenido contactos con los tres equipos grandes de Costa Rica: Alajuelense, Herediano y Saprissa; no obstante, también deja claro que su deseo es seguir en el exterior pero no descarta nada.

En conversación con La Nación, Ruiz reveló sus sensaciones al finalizar un año complicado por no jugar como lo fue el 2019.

—¿Cómo está la rescisión con el Santos?

La situación es que estoy esperando a que lleguemos a un acuerdo, solo queda ver si se soluciona todo.

—¿Pero no hay acuerdo todavía? Porque en Brasil salió información que ya le habían pagado lo adeudado.

De momento no lo hay, no hay acuerdo. De hecho yo quiero llegar a ese acuerdo, Santos lo sabe, yo a ellos les he dicho, pero tienen deudas atrasadas que deben cancelar y hasta que no cancelen eso, pues yo no puedo firmar una rescisión.

—¿Usted no tiene problema en pasar el resto del contrato (un año más) sin jugar?

Es algo difícil de responder, porque cuando se abre una ventana pasan muchas situaciones y uno espera que todo se solucione. Cuando uno está en una situación así todo se puede solucionar de un día para otro o puede solucionarse ya o en el último día de una ventana de transferencias. De momento, lo principal es solucionar y luego ver cómo se va dando todo. Ojalá se pueda llegar a un acuerdo porque para las dos partes sería lo mejor, pero no puedo decir qué va a pasar, porque no lo sé.

—¿Hay más posibilidades de salir al estar a las puertas de una ventana de transferencias?

Sí, siempre que hay una ventana hay una posibilidad de solución. Pero es importante cerrar primero lo de Santos, para que se dé algo más. Lo que yo quiero es que Santos pague lo que debe, nada más.

—¿Ve posible un traspaso o cuando salga será como agente libre?

Por mi edad y con un año sin jugar sé que es difícil que se vaya a dar un traspaso. Santos mismo debe estar esperando que se haga una rescisión entre nosotros, ellos lo tienen claro, pero para mí es importante que se pague lo que al principio se prometió y que me deben. Inclusive cuando firmé, recuerdo que les dije que si era muy difícil de pagar o el presupuesto era muy alto para ellos, pues yo no tenía ningún problema de agarrar otra opción, pero ellos me insistieron en que me quedara y que iban a darme todo. Luego incumplieron con ciertos pagos y pues yo ya no soy responsable de eso.

—No está en la Selección por no jugar; tiene un año sin actuar con un club. ¿Cómo vive esto?

Yo estoy muy tranquilo porque uno como futbolista tiene muchas etapas; si fuera que yo tengo 25 años pues hubiera renunciado a muchas cosas y hubiera salido, pero a mi edad con lo que he vivido, con mi experiencia, pues estoy tranquilo esperando a que todo se solucione. Yo quiero jugar, eso está claro, espero que esto se solucione lo más rápido posible, pero dependiendo de todo pongo las cosas sobre la balanza y pues en este momento para mí es importante que se cumpla con un contrato y luego tomar decisiones.

—Luego de ser capitán de Costa Rica durante ocho años, ¿extraña la Selección?

Por supuesto que extraño la Selección, la sigo muy de cerca, para mí es importante saber qué están haciendo, saber a quiénes están llamando. Estoy al tanto de lo que Rónald quiere plasmar como idea, porque claro que quiero regresar, aunque sé que debo jugar para tener la oportunidad.

—Para dejarlo claro: ¿El capítulo de la Sele no está cerrado?

No está cerrado. Ahora lo que pasó fue que Rónald muy entendiblemente toma una decisión y hay que respetarla; de mi parte solo me queda solucionar con Santos para poder volver a la Selección, pero mi carrera no está cerrada. Capaz que se cerrará en unos meses o años, no sé... Cuando yo me retire de la Sele será porque sienta que acabó mi etapa; de momento no siento eso. No sé si volveré por lo que estoy viviendo, pero bueno eso lo veremos en los meses.

—Acá en Costa Rica ya lo han vestido de diferentes colores; también afuera. Se ha dicho que va a la MLS, otros equipos de Brasil, el Twente...

A veces no sé, cuando salió lo de Corinthians yo me sorprendí porque no sabía nada. Al final me acostumbro a este tipo de situaciones, porque ya no es nuevo, yo he jugado con unos 50 equipos en los últimos años, pero bueno, es parte de... A veces las cosas no se hacen de la forma más profesional, pero hay de todo en la vida, hay de todo en el fútbol, en el periodismo, es parte de... Al final no me molesta. Cuando se dé una situación seria pues se dará, yo no voy a salir a hablar de rumores, usted sabe que no soy así.

—Hace un tiempo usted me dijo que era muy difícil verlo jugar de nuevo en Costa Rica. ¿Eso cambió?

Mi prioridad era seguir afuera y sigue así, pero no cierro las puertas a jugar en algún momento en Costa Rica. De momento estoy concentrado en arreglar con Santos y que ojalá salga una oportunidad afuera interesante, pero no cierro las puertas a nada.

—¿Es cierto que hay una posibilidad de jugar con Saprissa?

Con los tres equipos grandes de Costa Rica, que son Herediano, Saprissa y Alajuelense, pues se han dado conversaciones informales, contactos. Los tres me llamaron meses atrás, no actualmente, yo a las personas de cada club que me ha llamado le he dado el agradecimiento, pero les he dicho que capaz podría pasar algo en algún momento aunque también dejo claro que mi idea es seguir afuera. No descarto nada en el fútbol.

—¿Entonces es posible verlo en el país con un equipo grande?

Es que pueden pasar muchas cosas, no puedo decir que es posible porque capaz que no se da. Tampoco voy a decir que no voy a jugar más en el país porque después firmo en enero; entonces yo no voy a afirmar algo que no sé. Hoy tengo claro que quiero seguir afuera, pero si logro cerrar con Santos y no aparece ninguna posibilidad, pues capaz regreso. Es algo que no tengo definido, no puedo afirmar nada.

—Bueno... ¿en el momento que pueda, usted sí escuchará a cualquier equipo ?

Yo estoy dispuesto a escuchar a quien sea. Cuando yo firmé con Santos tenía varias opciones y eran opciones en el exterior y yo las tenía en mente... Pues si ahora arreglamos con Santos amigablemente pues estaré abierto a las posibilidades y elegiré la que sea lo mejor. No sé si prioridad, pero si es mi deseo estar afuera.

—Le hago la pregunta directamente: ¿tiene ya firmado algo con alguien?

No tengo firmado nada con nadie.

---

Más historias: