Esteban Valverde.   11 octubre, 2019
Alexandre Guimaraes previo a una práctica del América de Cali. Fotografía: Facebook del América de Cali

El estratega costarricense, Alexandre Guimaraes, habló con La Nación desde Cali, Colombia. Un día después de haber ganado su primer ‘punto de juego’ en el difícil momento que vivió con su club, luego de cinco fechas sin ganar. La victoria 2 a 0 sobre Unión Magdalena le permitió respirar.

Ahora con la mira puesta en el Millonarios de Jorge Luis Pinto, plantel que enfrentará el sábado a las 6:45 p.m., el timonel es claro en que le guarda un gran respeto y admiración al estratega que llevó a Costa Rica a Brasil 2014. Además reveló que va por la victoria para acercarse cada vez más a la clasificación a la siguiente ronda del torneo cafetero.

—¿Cuánta tranquilidad le da esa victoria ante Unión Magdalena?

Sí, era vital ganar en casa, independientemente del partido que nos toca jugar ante Millonarios. Nosotros tenemos dos partidos más en casa; es decir, teníamos '9′ puntos en casa que debíamos lograr para amarrar un lugar en los ‘playoffs’. Ya tenemos tres. Por eso era importante ganarle a Magdalena. Me gané, como se dice en el tenis, un ‘punto de juego’.

—Ahora viene el Millonarios de Pinto. ¿Cómo visualiza ese juego?

Los dos equipos hemos hecho una campaña bastante buena, con algunos desfases, pero eso es normal. Ahí lo parejo de la diferencia del segundo al que va de octavo (seis puntos). Entonces, lo otro es que este es uno de los clásicos de Colombia; después recibimos al Nacional de Medellín.

Los dos equipos sabemos bien lo importante que es sumar en ese partido, porque repito mientras más cada uno vaya arrimándose al número mágico de clasificación que es 30 puntos pues mucho mejor. No estamos lejos de los 30, pero nos falta (tiene 24).

Debemos sumar porque en la tabla general, ahora estamos de segundos y eso nos da un plus en caso de tener acceso a una Libertadores.

—¿Qué espera del planteamiento de Pinto?

Lo que esperamos es un partido muy bravo, porque hemos tenido los dos un torneo bueno, ellos con un fútbol de mucha transición, de transición rápida. Nosotros tendremos que solventar esas situaciones, que es donde ellos son fuertísimos.

Además, es un partido pues en el que ellos tienen bajas por Selección. Por ejemplo Ortiz (José Guillermo), que está en Costa Rica; tampoco tienen al arquero venezolano. Así yo no tengo el goleador mío, con cinco tarjetas amarillas, un jugador con esguince grado dos de tobillo, otro con esguince grado uno; entonces ambos llegamos golpeados por este torneo que es bravísimo.

—¿Es especial, diferente, enfrentar a Jorge Luis Pinto?

Yo no voy a jugar contra el profe, voy a jugar contra Millonarios, que lo dirige un entrenador como el profe Pinto que ha ganado acá y en todo lado y no debe demostrar absolutamente nada. Él es un entrenador de altísimo bagaje y para mí, el hecho de estar acá, es para esto: quiero rozarme contra entrenadores de ese nivel; ya me han tocado otros... Ahora él. También me toca Osorio de este sábado en ocho. Para mí este tipo de partidos me da lo que andaba buscando; ahora lo estoy viviendo y lo estoy disfrutando al máximo, conociendo la exigencia que tengo.

—¿Un punto es un buen resultado para América de Cali?

Nosotros donde hemos sido muy regulares ha sido en todos los partidos de visitantes; hemos tenido una campaña muy buena. Eso nos da confianza de saber que ese no es un factor determinante. Tendremos al igual que ellos los lesionados y suspendidos. Tenemos que batallar contra la altura, pero bueno, lo que interesa acá es sumar. Nadie entra a un partido pensando que no quiere ganar, por lo que queremos y estamos deseosos de ganar, pero tampoco vamos a hacer un partido loco.

El juego ante Unión una cosa destacable fue que mantuvimos el cero y eso es importante previo a cuando enfrentas este tipo de partidos.

—Pinto aseguró que le preocupa la táctica fija de su equipo. ¿Usted ve ahí una fortaleza de los suyos?

La verdad que los últimos partidos hemos sido contundentes y eficaces en táctica fija. Los cobradores están poniendo la pelota como la trabajamos; eso siempre es importante tenerlo bien afilado en este tipo de duelos.

—Usted le ganó en pretemporada en Miami. ¿Qué saca de enseñanza de ese juego?

Es otra historia. Nosotros hemos ido variando o adaptando el modelo que se utilizó en Miami. En ese partido los dos técnicos hicimos como siete cambios; no es algo que nos sirva para la actualidad.