Esteban Valverde. 9 noviembre
Alexandre Guimaraes afronta su primera fase final en Colombia al mando del América de Cali. Fotografía: Cortesía
Alexandre Guimaraes afronta su primera fase final en Colombia al mando del América de Cali. Fotografía: Cortesía

El América de Cali del entrenador costarricense Alexandre Guimares comenzó con el pie izquierdo la fase final del torneo colombiano.

El conjunto de los ‘Diablos Rojos’ perdió 2 a 1 con el Independiente Santa Fe, en duelo en el que el resultado fue sorpresivo, debido a que los americanistas clasificaron en mejor posición.

El cuadro de Guima siempre estuvo por abajo en el marcador y aunque logró descontar en el minuto 79 por una anotación de Michael Rangel, no pudo igualar.

Alexandre Guimaraes en conferencia de prensa luego de la derrota describió los errores en los que cayó su escuadra para terminar con un mal resultado.

“Santa Fe fue contundente y después hizo su juego, pero en general fue parejo el partido. El lunes corregiremos aspectos como el ordenamiento cuando el rival está por encima del marcador. Quisimos hacer una carrera de velocidad, jugar a lo que ellos querían y hay momentos en donde tuvimos que haber tenido pausa", explicó el timonel.

El entrenador añadió que el segundo gol les afectó mucho, debido a que entraron en un periodo de desesperación en búsqueda del descuento.

“Nos salimos mucho después del segundo gol en contra y perdimos posiciones. No pudimos dar fluidez al juego y eso al final nos terminó costando orden para poder buscar atacar con efectividad”, dijo.

El plantel americanista arrancó esta etapa como favorito, de hecho en un análisis de La Nación con periodistas colombianos, los tres comunicadores consultados coincidieron en que era el equipo que debía ganar el grupo B.

La zona de los dirigidos por Guima la componen: Santa Fe, Deportivo Cali y Alianza Petrolera.

“Es el grupo más difícil porque le tocó el rival de patio, Santa Fe, que llega inspirado, y Alianza Petrolera. Si te pones a revisar, América se enfrentó dos veces con Cali y solo perdió un juego contra ellos. Ante los demás rivales no perdió. Siento que el buen juego que desarrolló en el cierre le da una ventaja al equipo de Guimaraes; me parece que tiene las condiciones para ganar sin problema la cuadrangular. La curva de rendimiento que tiene es alta”, pronunció Paula Fresneda de Canal Capital.

Juan José Mantilla de WinSports tenía un criterio similar, ya que desde su punto de vista el equipo estaba muy fuerte mentalmente, sobre todo después de dejar en el camino a rivales fuertes como Millonarios y Atlético Nacional.

“Yo me atrevería a decir que América es el favorito porque este semestre con Guimaraes se acabaron un par de rachas negativas. Por ejemplo, en el 2017 el equipo llegó a dos semifinales pero sin ganarle a los rivales de más peso: Nacional y Millonarios. Si revisamos la tabla de los ocho clasificados, América le ganó a todos menos al Cúcuta (que quedó en el otro grupo). Entonces, creo que también la estadística está del lado del equipo de Guima”, profundizó.