Esteban Valverde. 12 mayo
Alexandre Guimaraes en un juego de su equipo en la actual Copa Libertadores. Fotografía: Facebook de Atlético Nacional
Alexandre Guimaraes en un juego de su equipo en la actual Copa Libertadores. Fotografía: Facebook de Atlético Nacional

Alexandre Guimaraes y Atlético Nacional volverán a la actividad este miércoles a las 8 p. m. en la cuarta jornada de la Copa Libertadores de América.

El cuadro del técnico tico chocará con Nacional de Montevideo en un encuentro en el que perder sería desastroso para los intereses del timonel y su plantel. El club colombiano en la actualidad está en la segunda posición del Grupo F con cuatro unidades; el líder es Argentinos Juniors con nueve.

La tercera posición es ocupada por la Universidad Católica de Chile, club que acumula tres puntos y está en caza del segundo puesto.

En Colombia se le exige al Atlético Nacional acceder a los octavos de final de la Libertadores, sobre todo después del fracaso en la liga local, donde quedaron eliminados de los cuartos de final a manos de La Equidad.

“Lo primero es tener confianza en lo que se está haciendo, segundo debemos enfocar al grupo en lo que debemos hacer. Tenemos tres partidos y en ellos hay que definir la participación nuestra en el próximo semestre en la Libertadores. El miércoles debemos darlo todo para avanzar en puntos y clasificar”, evaluó Guimaraes en conferencia de prensa previa al cotejo.

El entrenador fue enfático en que quiere un equipo concentrado en el juego para así no sacrificar un resultado que sabe puede marcar el final de temporada.

“Hablé con los jugadores, nosotros cuando pasa alguna situación o una expulsión o una mala decisión arbitral o acierto del rival, nos estamos involucrando demasiado emocionalmente en el juego y eso el alto nivel te lo cobra. Debemos ser fríos y ecuánimes para estar en nuestro juego”, pronunció.

Una victoria del Nacional pondría el grupo a arder, porque el cuadro uruguayo llegaría a tres puntos, Católica podría superar a Atlético Nacional si le gana a Argentinos y los albicelestes tendrán el chance de ser más líderes y dejar solo un cupo por definir para la siguiente fase.

“Este partido para ellos y para la hinchada es trascendental, porque ellos como el equipo están expectantes por la Libertadores. El cuadro es segundo con cuatro puntos, eso es bueno, pero creo que es un partido de prueba para el profe Guimaraes porque el equipo se reforzó para esto. Nacional genera mucho fútbol, es un equipo que debe mejorar en defensa y veremos cómo le va”, analizó Paula Fresneda, periodista colombiana.

Guimaraes y su plantel se juegan más que la cuarta fecha de la Libertadores, para el estratega y sus pupilos el partido ante Nacional es el que puede evitar complicaciones innecesarias.