Esteban Valverde. 20 julio
Rónald Matarrita juega en el New York City de la MLS y Giancarlo González en LA Galaxy. Fotografía: GN
Rónald Matarrita juega en el New York City de la MLS y Giancarlo González en LA Galaxy. Fotografía: GN

Alajuelense no duerme en el mercado, como todo el mundo pensaba. El cuadro manudo busca mover fuertemente su escuadra de cara al Apertura 2020. Dos nombres de la casa, jugadores clase A y seleccionados nacionales, fueron sondeados por los erizos.

Rónald Matarrita y Giancarlo González ya recibieron comunicación para hablar sobre su futuro cercano; la Liga los quiere cedidos para el certamen que se avecina de parte de sus equipos, New York City y Los Ángeles Galaxy, según confirmaron tres fuentes cercanas a las conversaciones.

Ambos jugadores tienen un futuro lleno de incertidumbre, debido a que aunque la MLS está jugando su torneo MLSisBack, la liga de Estados Unidos no tiene claridad sobre qué sucederá con su fútbol después de agosto, pese a que todos los esfuerzos están centrados en terminar el campeonato regular.

"La realidad aquí es que la situación en algunos estados es muy compleja, principalmente en Texas y Florida, ahí hay varios equipos en esos estados y la verdad es que no se sabe, ni se tiene total claridad de qué sucederá. Un par de equipos no pudieron jugar el MLSisBack y eso fue un duro golpe. No hay una visión precisa después de este torneo. Ahora la MLS está enfocada en terminar este torneo si es que pueden...Si el torneo regresa será de acuerdo al virus", afirmó Simone Ghirlanda, agente de jugadores que trabaja el mercado estadounidense como su base.

La periodista que cubre al FC Cincinnati, Laurel Pfahler, añadió que se busca jugar a como dé lugar, empero también es importante tener en cuenta que no se puede poner en riesgo la seguridad de los futbolistas.

"No han anunciado planes oficiales, por lo que aún es posible que no jueguen, pero creo que se hará todo lo posible", describió.

Ante esto, los manudos no se durmieron y acudieron a dos jugadores de riñón rojinegro para así responder ante cómo Herediano y sobre todo el actual campeón nacional, Saprissa, se han movido en las transferencias.

De momento la Liga suma el regreso de Yurguin Román y Jurguens Montenegro, además de las contrataciones de Jefry Valverde e Ian Smith. En el caso de Saprissa sus vínculos son: Daniel Colindres, Jimmy Marín y Esteban Espíndola; por su parte Herediano tiene como fichaje estrella a Jonathan McDonald.

Matarrita y González son conscientes del deseo de la Liga por llevarlos a sus filas, no obstante los dos fueron enfáticos en que su interés de volver a vestir los colores de la institución depende de qué suceda con el torneo estadounidense. Si hay campeonato en Estados Unidos, la posibilidad prácticamente se diluye o se complica demasiado.

Tanto Pipo como Rónald tienen a la Liga como su única opción para jugar en Costa Rica; el corazón de ambos es totalmente manudo, por lo que una posibilidad de vestir otra camiseta está casi descartada por una cuestión de sentimiento.

Una ventaja de venir al torneo nacional para los futbolistas es que les permitiría estar presente en los microciclos que desea programar el seleccionador patrio, Rónald González, para ganar tiempo de cara a la eliminatoria mundialista.

Respecto a la situación económica, en este punto las conversaciones apenas han sido preliminares, con poca profundidad, pero hay anuencia de parte de los deportistas a adaptarse a la realidad tica con tal de seguir en competencia y en un nivel que permita mantenerse activo de buena forma.

Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, ya había anunciado a prinicipios de julio la intención de traer dos fichajes de peso.

“Ya anunciamos a Ian Smith, anunciamos a Jefry Valverde que se sabía que venía a la Liga y estamos trabajando en buscar uno o dos refuerzos de peso que vengan a la institución. Vamos a tener que esperar un poquito, no es un momento fácil para hacer negociaciones en esta coyuntura, con gente que puede estar en otros países y estamos esperando todas las posibilidades”, finalizó,

Alajuelense se mueve con sigilo, pero busca sacudir el fútbol tico con sus refuerzos, ya sondeó a dos jugadores que si regresan enloquecerán a los aficionados, aunque ahora falta lo más difícil esperar el futuro de la MLS y llegar a acuerdos finales con los equipos de los jugadores.