Steven Oviedo, AFP . 19 marzo
Celso Borges junto a sus compañeros en el gimnasio del Goztepe. Fotografía: Facebook del Goztepe
Celso Borges junto a sus compañeros en el gimnasio del Goztepe. Fotografía: Facebook del Goztepe

Turquía anunció este jueves la suspensión de su liga de fútbol, así como las de otros deportes, en el marco de sus medidas para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, cediendo así a la presión cada vez mayor de jugadores y entrenadores.

Esta era una de las pocas ligas en el mundo que tenía actividad y contaba con un costarricense, ya que el volante Celso Borges es parte del Goztepe de Turquía.

“Yo los cuidados que tengo es que me quedo todo el día en casa con mi novia, solo vamos al supermercado para comprar lo necesario para el día y ya. En cualquier momento pararán el torneo, pero debemos esperar la decisión. Estamos entrenando, y vamos de acuerdo a lo que nos dicen día a día. Por lo demás solo queda quedarse en casa y listo”, había manifestado el volante a La Nación desde Turquía, dos días antes de la suspensión del torneo.

Hasta hace dos días, tres personas han muerto y casi doscientas resultaron contaminadas por el Covid-19, según las últimas cifras oficiales, pero no había tomado la decisión, hasta este jueves, de detener el torneo.

“Hemos tomado la decisión de suspender los campeonatos” de fútbol, básquetbol y voleibol, declaró el ministro de Deportes, Mehmet Muharrem Kasapoglu, al término de una reunión con los presidentes de las federaciones de esos tres deportes.

El patrón de la Federación Turca de Fútbol (TFF), Nihat Ozdemir, indicó que la duración de la suspensión se determinará según la evolución de la situación.

Según el diario deportivo Fanatik, la TFF solicitó una suspensión de un mes.

Turquía era uno de los últimos países en mantener sus ligas, canceladas en gran parte del mundo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde hace una semana, los partidos de fútbol se jugaban a puerta cerrada en el país otomano.

Estos últimos días, muchos jugadores y entrenadores, entre ellos Fatih Terim, figura emblemática del fútbol turco, pidieron a la TFF que suspendiera el campeonato.

El martes, el centrocampista internacional nigeriano John Obi Mikel rescindió incluso su contrato con Trabzonspor tras haber expresado sus temores ligados a la pandemia.

Colaboró: Esteban Valverde