Adelanto en exclusiva: Keylor Navas recibirá este jueves el mejor trofeo de su carrera

El guardameta nacional venció al italiano Gianluigi Buffon y al brasileño Alisson. La votación incluyó a 32 entrenadores de equipos europeos y 55 periodistas deportivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Keylor Navas recibirá este jueves el premio al Mejor Portero de la Champions League 2017-18, según pudo conocer La Nación de fuentes confiables. La entrega del galardón se dará en Mónaco, en una ceremonia de gala que incluye el sorteo de la fase de grupos del certamen 2018-19.

El evento dará inicio a las 9:30 a. m. (hora costarricense).

---

El cuidapalos costarricense compitió por este reconocimiento con el arquero italiano Gianluigi Buffon y el brasileño Alisson. El primero defendió los colores la Juventus de Turín, mientras que el segundo los de la Roma.

Keylor consiguirá el premio después de ganar su tercera Orejona; en las dos anteriores ediciones, pese a su aporte para la campeonización del Real Madrid, no tuvo ningún reconocimiento individual.

El cetro de mejor portero comenzó a entregarse en la campaña anterior y fue ganado por Buffon. No obstante, antes se nombraba el once ideal y Keylor nunca formó parte de esta elección. De hecho, aunque en la temporada antepasada también salió campeón ni siquiera estuvo nominado.

Este será el título individual más laureado en la carrera del arquero costarricense, por encima de otras distinciones recibidas anteriormente, como el de Mejor Portero de Concacaf en 2016, Mejor Portero de la Liga BBVA en la temporada 2013-2014 y Mejor Portero de la Copa Oro 2009.

Navas sumará el undécimo trofeo personal a sus vitrinas, ya que también tiene tres premios al Mejor Jugador de un partido en un mundial, el Mejor Jugador de Concacaf en 2014, el Tercer Mejor Portero del Mundo en 2014 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, Mejor Portero de la Copa Uncaf 2009 y el Premio al Futbolista Iberoamericano del 2016.

El guardavallas ha estado nominado a premios de gran trascendencia, sin embargo no había ganado ninguno como este.

Por ejemplo, para Brasil 2014 el tico fue parte de la terna final para elegir el mejor cuidapalos del Mundial; empero, el premio fue para el alemán Manuel Neuer.

El exsaprissista también fue parte de los nominados al galardón The Best 2017 (premiación de los mejores del año, según FIFA), aunque tampoco consiguió dejárselo.

Por otra parte, la obtención de este triunfo llega a reforzar al arquero en la ardua lucha por mantenerse como titular del club madridista, luego de la llegada de Thibaut Courtois al arco blanco en el presente mercado de fichajes.

Pese a la presión mediática para que se dé el debut del belga, el tico consiguió ser el titular en las dos primeras jornadas del campeonato español. Además fue figura en el partido que el Madrid venció al Girona por 4 a 1.

En la última Champions el tico fue clave en la serie que el Madrid superó a la Juventus, en los cuartos de final, misma que fue cerrada hasta los últimos minutos en el duelo de vuelta.

El nacional también tuvo paradas determinantes en la semifinal ante el Bayern Múnich y una frente al Liverpool en el juego definitorio.

¿Cómo quedaron los números de Keylor con sus competidores?

El portero del Real Madrid tuvo una estadística muy similar a la obtenida por Buffon y Alisson.

El costarricense permitió 13 dianas en 11 encuentros para un promedio de 1,18, además detuvo 33 balones. Al brasileño le anotaron en 19 ocasiones en 12 cotejos para una media de 1,58 y 46 tapadas. En el caso del italiano le marcaron 12 tantos en nueve partidos para un promedio de 1,33 y 23 detenciones.

El jurado que eligió a los candidatos estuvo compuesto por los entrenadores de 32 clubes de la fase de grupos de la Champions, quienes no podían votar a ningún jugador de su propio equipo. Además, emitieron su voto 55 periodistas elegidos por el grupo European Sports Media (ESM) en representación de cada una de las federaciones miembro de la UEFA.

Cada uno votó por tres arqueros, otorgando cinco puntos al primero, tres al segundo y uno al tercero. El ganador fue el portero con mayor puntuación en cada categoría.

De esta forma Keylor Navas escribe una página dorada más en su historia. El legado del Halcón tico continúa creciendo a pasos agigantados y parece no tener techo.

Keylor una vez, entre su círculo más cercano, se propuso ser el Mejor Portero del Orbe... Hoy sin duda ese objetivo parece más cerca que nunca.

---