Las 5 notas extrafutbol del Mundial

San José (Redacción). Durante un mes seguimos noticias más allá de los resultados en la cancha. Durante un mes respiramos futbol y algo más.

Desde pronosticadores inusuales hasta sonidos ahora característicos de la Copa del Mundo fueron el plato de los últimos 31 días.

Y como no solamente Diego Armando Maradona, Joseph Blatter, Thomas Müller, España y Holanda fueron los protagonistas del Mundial, este es un repaso de las noticias extrafutbol más sonadas del mes.

Lo primero fue que el balón oficial del Mundial dio de qué hablar antes y durante la competición, sobre todo en los primeros días de actividad, cuando los jugadores, entrenadores y expertos lamentaron la trayectoria que muchas veces tomó la Jabulani.

Finalmente la velocidad e independencia dentro de la cancha del balón fueron sobrepasados por otros temas mundialistas y la bola terminó siendo avalada por muchos de los futbolistas.

El encanto de los aficionados en Sudáfrica y un malestar para los protagonistas en la cancha. Las vuvuzelas ambientaron este mundial y su característico sonido no se olvidará fácilmente.

Los jugadores se quejaron de no poder mantener comunicación con sus compañeros durante los partidos pues el unísono tono de las vuvuzelas reinó durante los 64 partidos de la Copa del Mundo.

Entre los grandes errores que la historia recordará de la cita mundialista en Sudáfrica están el gol que el inglés Frank Lampard anotó ante Alemania en octavos de final y que el cuarteto arbitral, encabezado por Jorge Larrionda, no validó.

Ese mismo domingo, en la fecha 17 de competición, el árbitro Roberto Rosetti dejó pasar una jugada en clara posición prohibida que terminó en gol para el argentino Carlos Tévez ante México.

Las mujeres también tuvieron su protagonismo.

La modelo, actriz y presentadora de televisión paraguaya Larissa Riquelme se convirtió en la novia del Mundial. Al menos así la catalogaron miles de seguidores alrededor del mundo.

Riquelme se robó los titulares cuando prometió a su país desnudarse si su selección eliminaba a España. Aunque eso no sucedió, finalmente la modelo cumplió la promesa para la portada de una revista, mostrando total apoyo a su selección.

Y, finalmente, el que más sabe de fútbol en el planeta.

Desde la Eurocopa del 2008 empezó a pronosticar resultados de la selección de Alemania de fútbol, en esa oportunidad solo falló un marcador. Sin embargo, fue hasta este Mundial que el Pulpo Paul cobró total fama al acertar todos los resultados de la selección del país en el que reside.

Así descansamos del primer mundial mayor en África, pero desde ya pensando en todo lo que nos traerá del 13 de junio al 13 de julio del 2014 la Copa del Mundo en Brasil.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.