Jicaral hizo la hombrada: no solo le dio vuelta a la serie que perdía con Escorpiones, sino que lo logró con un jugador menos y en tiempos extra, tras jugarse los 90 minutos reglamentarios.
En el minuto 111 apareció Justin Roque para marcar de cabeza el tanto de la victoria, el 2-0 definitivo que le dio a Jicaral el pase a las semifinales de la Liga de Ascenso.
Gustavo Portuguéz inició la acción del gol: entró por el sector izquierdo, hizo una bicicleta, centró y Roque sacudió las redes.
Jicaral estaba contra la pared. Había perdido el partido de ida 2-1 y, por si fuera poco, al minuto 78 se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Jairo Arrieta.
Parecía que Escorpiones sellaría el boleto porque el juego estaba 0-0, hasta que, al minuto 88, André Swirgsde, arquero de Escorpiones, cometió un tremendo error. Salió de su marco para tapar la incursión de Roque, pero en lugar de aguantarlo, cometió una falta, y el árbitro señaló el punto de penal. Fue un regalo de Navidad adelantado de Swirgsde para Jicaral.
Jason Prendas, capitán de Jicaral, cobró fuerte al centro y, al 90+1, puso el 1-0 (2-2 en el global).
La paridad obligó a jugar los tiempos extra, y cualquiera firmaba que todo se definiría en los lanzamientos desde el manchón blanco. Sin embargo, Roque hizo el 2-0 (3-2 en el global) y Jicaral avanzó.
Ahora, Jicaral espera al ganador de la serie entre Uruguay de Coronado y Quepos Cambute, que juegan este miércoles a las 7 p.m. en el Estadio Colleya Fonseca de Guadalupe. El primer choque entre estos equipos terminó 1-1.
Desde que arrancó el compromiso en el Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña, Jicaral trató de hacer valer su condición de local. En los primeros minutos tuvo más control del juego y más llegadas, pero sin la claridad para abombar las redes.
Una de las ocasiones la desperdició Francisco Ramos, quien no sacó provecho del centro de Jairo Arrieta. La pelota iba a ras del césped, Ramos hizo bien el movimiento y llegó a hacer contacto con el balón, pero no logró pegarle con fuerza.
Antes de esa acción, al minuto 30, Escorpiones se ilusionó con un buen remate de Jake Beckford, quien le calentó las manos a Nelson Jhonston, guardameta cubano de Jicaral. La pelota le picó antes a Nelson, quien pasó apuros para rechazarla.
Al final, Jicaral se hizo sentir, pesó como local y le sacó provecho a las opciones para concretar y darle vuelta a la serie.
En los próximos partidos de los cuartos de final, Uruguay recibe esta noche a las 7 p.m. a Quepos Cambute, la serie está 1-1. El jueves, Inter San Carlos enfrenta a la 1p.m. a Cariari Pococí, la serie está 1-0 a favor de Pococí. También, el jueves, pero a las 7 p.m., Guadalupe recibe a Sarchí en el Estadio Colleya Fonseca, la serie favorece a los guadalupanos, quienes ganaron 0-1 en el choque de ida.
Ficha Técnica
Jicaral: Nelson Jhonston, Kevin Coll, Jason Prendas, Johansen Baltodano, Bayron Gutiérrez, José Sosa, Daniel Vargas, Víctor Chavarría, Leonardo Castillo, Francisco Ramos y Jairo Arrieta.
Cambios: Justin Roque y Gustavo Portúguez en lugar de Francisco Ramos y Leonardo Castillo al 55. Romario Torres y Carlos Monge en lugar de Daniel Vargas y Bayron Gutiérrez al 62. Esteban Rodríguez en lugar de Víctor Chavarría al 74. Emmanuel Pérez en lugar de Jason Prendas al 90+18.
Escorpiones: André Swirgsde, Jake Beckford, Verny Scott, Fernando Brenes, Esteban Cano, Anderson Fernández, Nendalí Mendoza, Christian Muñoz, Josué Serrano, Abner Hidalgo y José Rodolfo Montiel.
Cambios: Joshua Munguía en lugar de Esteban Cano al 14. Yecxy Jarquin y Eduardo Valverde en lugar de Verny Scott y Christian Muñoz al 54. Josué Martínez y Lopsang Balmaceda en lugar de Josué Serrano y Abner Hidalgo al 69. Slahuko Jawnyi en lugar de José Rodolfo Montiel al 90+9.
Goles: 1-0: Jason Prendas de penal al 90+1. 2-0: Justin Roque de cabeza al 111.
Amonestados: Johansen Baltodano y Nelson Jhonston en Jicaral. Verny Scott y André Swirgsde en Escorpiones.
Expulsado: Jairo Arrieta de Jicaral al 78.
Árbitro: Jonathan Leitón.