Gustavo Matosas estuvo obligado a desmarcarse de base mundialista

Por circunstancias o decisión de probar, debutará ante EE. UU. con una nómina que solo tendrá dos mundialistas de Rusia. McDonald, Yendrick y Cubero, los más veteranos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera convocatoria de Gustavo Matosas se desmarca radicalmente de la base habitual que afrontó el último proceso de la Tricolor.

Más por circunstancias que por un deseo absoluto, el entrenador charrúa debutará frente a Estados Unidos con un equipo repleto de juveniles o futbolistas de poca trayectoria.

"Que no estén los legionarios es una limitante, esa es la realidad, pero también es una oportunidad para ver a jugadores que te llenaron el ojo. Tienen la opción de demostrarme que están para Selección", explicó Matosas.

Basta con decir que en la nómina actual solo hay un jugador titular de Rusia 2018 (David Guzmán) y otro que fue suplente (Francisco Calvo), pues el enfrentamiento amistoso del 2 de febrero se hace fuera de fecha FIFA, lo que no permite convocar a ninguno de los legionarios de Europa.

Por tal razón, del once más regular de la Mayor, no están a disposición de Matosas los futbolistas Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Celso Borges, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Keylor Navas y Giancarlo González.

---

También es cierto que el entrenador prefirió no convocar a figuras que ya se sabe lo que pueden dar, como Christian Bolaños, quien milita en el fútbol local con buena repercusión, pero no fue incluido en la lista.

Tampoco aparecen los mundialistas Kendall Waston y Marco Ureña, por decisión técnica.

Esto abre la puerta para mirar un once totalmente distinto, con cinco seleccionados Sub-20 y dos Sub-17; la mayoría estelares en Primera.

Por ejemplo, Matosas podría componer su esqueleto con Pablo Arboine, Jimmy Marín (Herediano), Barlon Sequeira (Alajuelense) y Marvin Loría (Portland), todos futbolistas con pasado en selecciones menores.

“La edad para mí no es nada, simplemente él (Bolaños) es un jugador ya comprobado, lo que da y rinde. Es un momento para ver cómo reaccionan otros jóvenes con la camiseta de la Selección”, agregó el estratega.

Dentro de los infantiles resalta la incorporación del carmelo José Rodolfo Alfaro, en un caso que asemeja al de Joel Campbell cuando Ricardo La Volpe decidió llamarlo siendo un juvenil con pocos minutos en Primera.

---

Alfaro, mundialista Sub-17, pertenece a Carmelita; es rápido y habilidoso, tal como Ronaldo Araya, la promesa de Cartaginés que participó en la última eliminatoria con el equipo Sub-20.

Ambos futbolistas cumplen con el perfil que prometió Matosas: son rápidos, habilidosos y capaces de romper un esquema cerrado con su habilidad.

Quizás, sorprende la aparición del ahora central morado Jeikel Medina, que aún no termina de convencer, pero forma parte de una zaga que acabó la última campaña como la menos vencida.

Los únicos veteranos de la lista de Matosas son dos delanteros: Yendrick Ruiz y Jonathan McDonald, a quienes se le unen José Guillermo Ortiz y Jean Scott.

“Pude haber llamado un delantero más, como Jonathan Moya, pero bueno me parece tanto McDonald como Ortiz y Ruiz vienen de hacer un buen torneo, que se adaptan a lo que buscamos”, concluyó Matosas.