Wílmer López: ‘El Pato Express nació por iniciativa mía'

"Así me reinventé yo, para solventar la situación económica por la reducción al 50%, por el bajonazo de no ir a ferias y le pedí permiso a la junta directiva para que me dejaran hacer esto", explicó el ídolo rojinegro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una publicación en las redes sociales de Liga Deportiva Alajuelense donde se promociona la venta de artículos por medio del ‘Pato Express’ de Wílmer López, se convirtió en un tema de múltiples comentarios.

Mientras que algunos le destacan el esfuerzo por buscar generarse más ingresos en estos tiempos difíciles, otros alegan que el club lo explota.

¿Qué está pasando? El propio ídolo del club explica la situación: “El Pato Express nació por iniciativa mía. La función mía en la Liga es hacer convenios con asociaciones y hacer ferias con diferentes empresas, pero por la pandemia, todo se vino de pique”.

Desde que la covid-19 apareció en el país, han surgido dolores de cabeza para todos, en todos los ámbitos y el Pato no está exento de eso.

“No se pueden hacer ferias, las empresas están en teletrabajo y eso me ha complicado a mí, porque yo tengo un salario base en la Liga y gano una comisión por lo que venda. Entonces, con la covid-19, desde hace casi cuatro meses en la institución nos rebajaron las horas laborales, al 50%. Yo me traje todo para mi casa, trabajo desde aquí y es un trabajo de todo el día”.

Estar en contacto con la gente no le disgusta y se ha hecho muy activo en redes sociales, contestando las consultas sobre artículos y diciendo que sí es verdad que él personalmente va a dejar los productos, porque muchos aún no lo creen.

“Con la pandemia me dí cuenta de algo. Mis horas más fuertes de trabajo son de 8 p. m. a 11 p. m., quizás porque es cuando ya se acabó la jornada y se conectan más a pedir y a preguntar. Así me reinventé yo, para solventar la situación económica por la reducción al 50%, por el bajonazo de no ir a ferias y le pedí permiso a la junta directiva para que me dejaran hacer esto, lo del Pato Express”, contó.

López recuerda que tuvo el visto bueno de la dirigencia.

“Al principio solo podía publicarlo en mis redes sociales, no en los medios de la institución y la gente empezó a enterarse. Es un vacilón, la gente es incrédula, no cree que ese es mi WhatsApp del trabajo, no creen que es uno el que habla, ni que iré a dejarlo. Inclusive, ya estando yo en la puerta de la casa, no lo pueden creer y para serle sincero, lo disfruto muchísimo. Ver las reacciones, la alegría de la gente es indescriptible”.

Esta aventura lo ha llevado hasta San Carlos, Cartago, El Guarco, Paraíso, San José, Heredia, Alajuela, San Ramón, Palmares y Naranjo para dejar productos.

“Por todo lado he andado, la gente se pone contenta y yo más por mantener el contacto con la gente, teniendo las precauciones necesarias indicadas por el Ministerio de Salud como guantes, mascarilla, el alcohol, lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener el distanciamiento, todo eso uno lo tiene claro y maneja esos procedimientos, porque la intención mía es que la gente no salga, que se mantengan en sus casas cuidándose de la covid-19 y que me dejen a mí llevarles los productos de nuestra Liga hasta la puerta de sus casas”, relató.

López explica que él es quien tiene que moverse para generar su clientela, por el tema de la comisión, y aclara que muchas personas compran en la LigaStore en línea, pero que luego lo buscan a él para que les lleve los artículos y son situaciones aparte.

“En línea, pasa muy saturado, son muchos pedidos y la Liga los envía mediante una empresa; pero compran por ahí y los aficionados me llaman a mí para que se los lleve porque ya cancelaron y con el dolor del alma les tengo que decir que no, porque las ventas en línea son de la tienda como tal. Yo por mi parte vendo todos los productos de la misma tienda, al mismo precio, con las mismas garantías que comprándolo en la tienda y la diferencia es que quien los va a dejar soy yo”.

Pato contento. A pesar de la crisis y que muchas personas han visto disminuidos sus ingresos, Wílmer afirma sentirse muy agradecido con la respuesta de la gente.

“Las ventas se han mantenido a un ritmo bastante bonito, que me ayuda a solventar un poquito ese 50% que no percibo, pero hay que pulsearla bastante, por todo, por la situación económica del país, por la misma situación del equipo que a pesar de que no gana, la afición sigue respaldando la institución con los productos de la Liga”.

López tiene un año y tres meses de trabajar en el departamento de mercadeo de Alajuelense y dice que el Pato Express como tal opera desde hace mes y medio.

“Inclusive a nivel familiar con lo del Pato Express nos inventamos la venta de los ceviches para viernes, sábado y domingo, que son los días que a nivel familiar los hacemos y yo voy a dejarlos. Es un emprendimiento mío, de mi familia y la respuesta es buena. A veces trato de combinar, ofreciendo productos de la Liga y meto la cuña del ceviche, que igual va con todas las de la ley, porque tenemos hasta el curso de manipulación de alimentos”.

Algunos datos que le proporcionan sus mismos compañeros en la Liga lo alegran.

“Esto del mercadeo era algo que la institución no lo manejaba tanto y me dicen que en algunos iban a ferias en empresas y lo mucho que vendían en un día muy bueno eran ¢200.000; no sé si será por uno, o porque los productos son muy bonitos y accesibles, pero desde que estoy en esto he generado más o menos unos ¢60 millones y entonces algo cambió, pero era un ingreso con el que no se contaba, que no se tenía antes de y que ha venido ayudar”, relató.

Reiteró que el nivel de ventas antes del nuevo coronavirus no se puede mantener al mismo ritmo, porque el virus respiratorio todo lo cambió.

“Por eso me ingenié lo del Pato Express. El vacilón es que nació de mí y la gente le manda las felicitaciones a la directiva por esta iniciativa de ponerme al frente, de que yo mismo vaya a dejar productos. Yo lo hago con mucho gusto, con placer, porque también me gusta ayudar a la Liga, pero fue una iniciativa mía, que la hice por la necesidad de lo que estaba viviendo por mi salario y meto una cuña. Me pueden contactar al WhatsApp 8969-1712, al correo wlopez@lda.cr o en el Instagram wilmerpatolopez6”.