Wardy Alfaro sale en defensa de Adonis, critica a la prensa y advierte de ‘serruchapisos’

El entrenador de porteros de Alajuelense es enfático en que algunas personas tratan de hacerle daño al joven de 22 años, por los errores cometidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Wardy Alfaro no soportó más. Pidió un espacio para hablar con los periodistas, este domingo antes del juego entre Alajuelense y Herediano en el Morera Soto.

Desde hace seis años es el entrenador de arqueros del equipo rojinegro, y afirma estar muy dolido por el trato que recibe el joven Adonis Pineda, quien a sus 22 años carga con el grave error que a la postre le dio a Herediano el título.

Wardy acepta que él es corresponsable porque prepara a Adonis, pero también destacó que figuras como Leonel Moreira y Patrick Pemberton se equivocaron en sus inicios y que llegaron a ser grandes guardametas.

---

Dice aceptar las críticas, pero no los insultos, sobre todo por redes sociales, de los que es víctima el joven de Hojancha.

“¿Qué ejemplo estamos dando a quienes tenemos hijos, a la gente joven, que no podemos equivocarnos porque no valemos nada o es que todos somos perfectos?", se cuestionó Wardy.

“Se equivocó en un momento clave para los liguistas, pero es una persona. ¿Ese mismo criterio sería igual si fuera un familiar o un hijo suyo? ¿En qué sociedad estamos con las redes sociales?”, añadió.

Aunque no dio nombres, Wardy también advirtió que algunos se aprovechan para “serrucharle” el piso a él como encargado de los porteros de Liga Deportiva Alajuelense.

No dio nombres, pero mencionó exjugadores y extécnicos erizos que critican con dureza para estar ellos en el puesto que otros tienen.

“Les pregunto qué estamos haciendo. ¿Estamos de acuerdo en vivir en un mundo donde nos serruchan el piso desde afuera, a mí y a ustedes mismos (los periodistas)? ¿En qué sociedad estamos, que las redes sociales nos da el derecho de decir lo que queramos sin ver a los ojos a la otra persona”, dijo.

Quien fuera tres veces campeón con los manudos, también aseguró que hay periodistas que se dejan llevar por el equipo al que apoyan.

“Le damos mucha importancia a un personaje que puede generar odio y violencia entre aficiones, en denigrar la imagen del otro, vivimos en un país donde la prensa lejos de informar como generadora de opiniones, lo hace basado en el equipo al que soy aficionado; muchas veces los comentarios son de hígado, amarillistas, subjetivos, del color que defiendo”, reclamó.

Wardy también respondió las siguientes preguntas:

¿Por qué concede esta conferencia de prensa y siente que es normal que al portero de Saprissa y Alajuelense se le deshuese de manera más grosera cuando se equivocan?

Lo hago para no ser cómplice en el silencio de lo que pasa con Adonis, el fútbol no da para tanto, genera pasiones, pero no para acribillar a una persona y dejarlo por el suelo, sin dejar de pensar más allá, como las depresiones y lo que conlleva una depresión fuerte.

“El arquero se va a equivocar como lo hace un delantero, pero lamentablemente no tiene derecho a equivocarse y cuando lo hace se le juzga de una manera diferente. No olvidemos que es una persona, un jugador de fútbol, uno más del engranaje del equipo. En redes sociales nos creemos el derecho de decir lo que queramos. Debemos tomar consciencia qué decimos y qué escribimos”.

¿Cómo se toma la decisión de que sea Adonis quien inicie el torneo después de lo ocurrido en la final?

Porque confiamos en capacidad de él, lo demuestra día a día y es una persona a la que hay que apoyar, y si no lo ponemos, no lo estamos apoyando. Los jugadores de fútbol viven de niveles, claro, el tema pasa porque lo hemos apoyado, tiene toda la capacidad para ser un gran portero.

¿Cómo trabaja la parte psicológica de Adonis y cómo se siente usted?

Se trabaja día a día en que no pierda la confianza en sus capacidades, en su talento. En el caso mío, jamás voy a evadir la responsabilidad.

Hay gente que pide su salida. ¿Qué hará Wardy Alfaro diferente para convencer al aficionado liguista?

Hay presión de un equipo grande que tiene 5 años de no ser campeón. Si se me culpa a mí por no ser campeón durante los últimos cinco años, quiero recordar que en esta institución salí tres veces campeón, ¿fue solo por mí?, no también por un grupo de jugadores, técnico, directiva y afición. No creo que en el mundo haya una persona que por estar en una institución o no, sea campeón o no, me parece que es un argumento un poco falta de sentido.

“Seguiré siendo el mismo profesional íntegro de perfil bajo, de poca polémica, defendiendo con mi trabajo y entregándome a una institución con el análisis de videos, con los porteros. Jamás se pondrá en tela de duda mi profesionalismo o que fui un serruchapisos como otras personas. Uno como trabajador debe tener un sello en la cabeza que es el intachable. Seguiré siendo el mismo profesional hasta ahora, aguantando la presión”.

“Buscar un culpable, que rueden cabezas, que yo no esté acá porque queremos un cambio, porque si está Wardy la Liga no es campeón, entrena mal; las puertas del CAR están abiertas para que vean mi metodología a ver si está mal”.

¿Cómo está Adonis, en al parte física y mental?

Tuvo un problema en el pecho en el juego de Pérez Zeledón. En lo mental es un chico que está en crecimiento, es de mente muy fuerte, solo con decirle que superó un problema de corazón y por eso fue portero, salió desde los 15 años de Hojancha para cumplir un sueño.

"Mentalmente, ¿las redes sociales lo afectaron, la prensa lo pudo afectar, lo que diga la gente?, puede ser, es una persona, pero para eso estamos nosotros, para trabajarlo, guiarlo y apoyarlo. Saldrá adelante como cualquiera de nosotros.

¿De quién o de quiénes viene el señalamiento hacia usted?

Sería poco ético y estaría en contra de mis valores y principios pensando que yo debería estar ahí hablando mal del otro. Nunca podré denigrar a alguien sin fundamento o con la intención de estar en un lugar.

“Sobre Adonis, dentro de poco tiempo demostrará que es portero de Selección”.