Cristian Brenes. 19 febrero
Wálter Centeno durante el partido entre Saprissa y Tigres de México. Foto: Rafael Pacheco
Wálter Centeno durante el partido entre Saprissa y Tigres de México. Foto: Rafael Pacheco

¿Qué análisis hace del partido?

Siento que fue un partido bueno, intenso, jugamos contra un equipo con mucha posesión de balón, tuvimos que hacer varias facetas, cuando no la teníamos defender, con la bola teníamos descansar y esa fue la idea de como competir con ellos. Hay que defenderse con la bola y el esfuerzo fue bueno.

¿Se pudo ver lo que usted quería de su equipo?

Eso lo dirá el tiempo, desde que llegue les dije que necesitaba tiempo, se ven pinceladas de lo que me gusta a mi equipo. Ustedes vieron a Tigres, eso es lo que busco yo a nivel nacional. El campeonato va a entrar en un momento que tenga tiempo para darle el retoque a mi estilo.

¿Qué le deja esta victoria?

Una gran satisfacción, es mi primer partido internacional y me sentí bien, me sentí arropado por los jugadores. Al medio tiempo ellos me dijeron que si se podía y yo les dije que era factible. Me defendí cuando lo tenía que hacer y jugamos cuando la tuvimos.

¿Como imagina el partido en México?

Igual, es un equipo que no va a renunciar a ser controlador del juego, en su estadio le meten un poco más de ritmo y es un poco lógico. Toparon con el infortunio que hicimos un gol, pero ellos tuvieron opciones de gol en el partido.

¿Le permitió a su equipo salirse del esquema de tocar la pelota desde atrás?

Eso es confianza, conforme van tomando esa confianza es bueno. Cuando yo era jugador me metían mucho miedo de que no hay que arriesgar el balón, si hay una jugada en la que el portero sale bien gana confianza el equipo y eso nos ayuda.

¿Qué tan importante fue no recibir goles?

Yo creo que el próximo martes es complicado, hay que saber que hacerles y mantenernos fiel a nuestro estilo, el no recibir goles nos da un poco de ventaja y podemos correr un riesgo, tenemos que ser muy valientes para pasar esta serie. Vamos a manejar una idea en la que vamos a complicarlos. Contento de que los jugadores son disciplinados y dieron un gran esfuerzo.

¿Qué tanto ha trabajado con Áaron Cruz?

A los jugadores hay que darles un poco de amor, de cariño, hay que darles un popi, tomarse un café con ellos. Aaron se ha relajado, ha ganado confianza. Fue más que todo relajarlo, cuando uno se tensa es cuando se equivoca, un poco de cariño nada más.

¿Le dio mucho énfasis a la parte mental?

Les demostré con hechos de que son buenos jugadores y que cuando el otro equipo no tiene la bola también sufre. En este caso todo era Tigres, les demostré que eran buenos y por ahí les entre, que si tenemos la bola a ellos les va a doler. El convencimiento, me les metí en la cabeza, les dije a lo que íbamos a jugar y se preocuparon.

¿Cómo se explica que jugadores ofensivos ayudaron a defender?

En el fútbol actual si tu juegas con alguien que tiene mucho el balón tenes que defender hasta con seis, los medias puntas, Bolaños y Venegas lo hicieron, estaban siendo muy profundos a nuestro lado. Hoy era un partido al límite.

¿Es básico quitarse el miedo para poder enfrentar a estos equipos?

Eso es importante, a nosotros siempre el medio nos tiende a pasar una mala jugaba, la idiosincrasia de nosotros es muy baja, al jugador a veces le vendemos eso, pero al tico si le vendemos que tiene capacidad se la cree. Siempre hay que hablar en positivo no siempre en negativo. Me les he metido en la cabeza, usted vio a Mariano corriendo, a Angulo corriendo, eso me satisface les llegue al jugador.

¿Qué puede agarrar de Ricardo Ferreti para su saco?

Primero los equipos mexicanos se caracterizan por tener mucho toque de balón, ellos nunca hacen juego directo, siempre elaboran, los laterales son profundos. Por eso ello han manejado el fútbol, te hacen tanto desorden en un orden que cuesta descifrarlos. La idea de don Ricardo es muy buena, por eso es uno de los técnicos más ganadores de México. Hoy aprendí mucho de este equipo mexicano, Voy a ir a buscar a Tigres. Vamos con la convicción de ganar la serie.