Cristian Brenes. 2 marzo, 2018

La afición de Saprissa pidió a Wálter Centeno como relevo de Vladimir Quesada, tras la catástrofe ante el América en la Cueva. El Paté no solo sueña y dice estar listo para asumir el reto, sino que siente que ya comió el zacate necesario para sentarse en el banquillo morado.

Haber dirigido a Puntarenas en la Liga de Ascenso y actualmente estar al frente de Grecia, equipo recién ascendido que juega bien al fútbol y no pasa apuros, son atestados que según Centeno lo validan para llegar a la que fue su casa.

Wálter Centeno afirma estar listo para dirigir a Saprissa

Además, Wálter recalca que su recorrido como futbolista por casi 20 años también suma para que en un futuro cercano lo llamen y le cumplan el sueño a él y a los seguidores que también clamaron por Centeno el pasado 21 de febrero.

“Llegar a Saprissa es uno de los pasos que tengo que dar en mi carrera… Cuando uno se pone los tacos es porque está preparado para jugar y cuando se pone en el banquillo es porque está listo para dirigir. He aprendido, fui al desierto a Puntarenas, sé lo que es darle agua a mis jugadores cuando no hay, sé que hay que darles amor, entreno y regañarlos. Tuve 20 años de universidad del fútbol, los entrenadores que me dirigieron me enseñaron y esto no se lo brinca nadie, todo está guardado”, señaló el timonel.

Eso sí, el estratega griego recalcó que hasta ahora no tuvo ningún acercamiento con la dirigencia tibaseña. Además, dice respetar a quien en este momento es el encargado de la parte deportiva del Monstruo.

Sin embargo, no cierra las puertas a nadie y espera que pronto los saprissistas o cualquier otro equipo le abran las puertas, aunque para él es vital que le permitan desarrollar un proyecto en el que considera vital que pueda planificar, instalar su idea y tener libertad de plasmar su ideología, tal y como lo hace en Grecia.

“Las cosas se irán dando como debe ser, uno debe tener mucha ética profesional y no soy un tipo de estarme ofreciendo. Me gustaría tomar Saprissa u otro club, pero hasta que no se dé un acercamiento o algo concreto uno no puede decir nada, también debo respetar al colega del frente”, agregó.

Wálter sabe muy bien que los seguidores de la S lo respetan por lo que hizo al vestir esa camiseta y esa es la razón que encuentra para que lo pidieran cuando el barco se hundía frente a las Águilas.

Paté no puede esconder que el día del duelo contra los aztecas sintió mucha satisfacción por el clamor de la hinchada, pese a que también sufrió por lo que ocurría con el equipo de sus amores.

“Ese día mi esposa me había dicho que fuéramos al estadio, pero le dije que no, son muchos sentimientos encontrados y duele ver lo que pasó. La única satisfacción que le queda a uno es que en la memoria de los aficionados morados siempre está presente Wálter Centeno, esto me llena de orgullo, pero a la vez me da una gran responsabilidad, porque algún día llegaré y tendré que llenar todos esos aplausos con títulos”, concluyó.

Vladimir Quesada es el técnico interino de Saprissa, pero parte de la afición ya manifestó su deseo por traer a un referente y Paté dicen estar preparado.

Wálter Centeno: 'Tengo muchos sueños y Saprissa sería una oportunidad sumamente importante'
Wálter Centeno (segundo de derecha a izquierda) participó junto a otros jugadores en la presentación de los nuevos zapatos para fútbol de la marca Adidas, que serán utilizados por los futbolistas para el Mundial de Rusia 2018. Fotografía: José Cordero.
Wálter Centeno (segundo de derecha a izquierda) participó junto a otros jugadores en la presentación de los nuevos zapatos para fútbol de la marca Adidas, que serán utilizados por los futbolistas para el Mundial de Rusia 2018. Fotografía: José Cordero.

¿Es su último torneo al frente de un equipo no tradicional?

No sé si será mi último torneo en un equipo no tradicional, se ha dicho mucho alrededor de esto. Para nadie es un secreto que le agradezco mucho a la afición morada, es una de las más leales de este país y en este caso yo soy profesional y tengo la puerta abierta para cualquier equipo que se interese, siempre y cuando me llenen las expectativas.

¿Cuáles son las expectativas de Wálter Centeno?

Para nadie es un secreto que me gustaría planificar, hacer un equipo para competir en muchas áreas y tener muchos objetivos. Sin embargo, para esto necesito primero que confíen en mí y luego que me den total libertad en estos aspectos.

¿Es un sueño para usted dirigir a Saprissa?

Tengo muchos sueños y Saprissa sería una oportunidad sumamente importante si se da. A esperar, lo importante es seguir creciendo, ya lo hice en Puntarenas y Grecia, así que estoy contento. He tratado de inculcar algo que he guardado durante cinco años y los jugadores de Grecia me han ayudado para que se vea un equipo que juega bien y da espectáculo.

¿La dirigencia de Saprissa se le acercó para conversar?

No he tenido ningún acercamiento con nadie para llegar a Saprissa.

¿Tiene alguna relación con los miembros de Horizonte Morado?

Con Horizonte Morado solo con uno he tenido relación, con Juan Carlos Rojas, después de ahí nunca me he reunido con otro miembro. No puedo decir nada bueno, ni nada malo. Tengo una buena relación con don Juan Carlos, pero hasta ahí, no se ha dado ninguna otra cosa.

¿Se ve como técnico de Saprissa en la próxima temporada?

Sería una falta de respeto si digiera algo así en este momento (llegar en la próxima temporada a Saprissa). Debo respetar al colega que está al frente, él (Vladimir Quesada) es el responsable de Saprissa y esta pregunta se la deben hacer a otra gente, no a mí porque me debo a Grecia y a mis jugadores. Las cosas se irán dando como debe ser, uno debe tener mucha ética profesional y no soy un tipo de estarme ofreciendo. Me gustaría tomar Saprissa u otro club, pero hasta que no se dé un acercamiento o algo concreto uno no puede decir nada, también debo respetar al colega del frente.

¿Qué siente cuando la afición morada lo pide como técnico?

Siento que valió la pena esforzarme por esa camiseta. Siempre fue un orgullo vestirla y todo el sacrificio que hice al perder tiempo con la familia valió la pena, porque se da el reconocimiento de los aficionados. Creo que es quedar tablas de lo que uno les dio y que ahora le rindan tributo, es algo que no es fácil.

Saprissa tiene muchos referentes del pasado, ¿por qué considera que piden a Wálter Centeno?

La afición de Saprissa te ama o te odia, te valora para la eternidad o te quema. Creo que calé hondo, al igual que Alonso Solís. Hicimos las cosas de una forma profesional y por esto se identifican con nosotros.

Estuvo en Puntarenas y Grecia con menos presupuesto y material humano, ¿sería más fácil dirigir a Saprissa?

Me tocó ir a Puntarenas y Grecia y convencer a los jugadores con la misma idea. Para nadie es un secreto que la calidad siempre es importante. La gente me decía que con Grecia no se podía y hemos jugado bien, así que imagínense lo que sería con tipos con mejor estado físico y con otra capacidad porque algunos son seleccionados, así que sería más fácil.

¿Va al Saprissa a ver partidos?

No, para eso está la televisión. Algunas veces no coincidimos con los partidos por los horarios, pero sí saco tiempo para ver a todos, no solo a Saprissa.