Por: José Pablo Alfaro Rojas.   20 marzo

Wálter Centeno, técnico de Grecia, afirmó que solo hubo un equipo dentro de la cancha en el empate 2 a 2 ante Saprissa, el timonel no tuvo problemas en señalar que le pasaron por encima a los morados, a quienes criticó por su propuesta y recalcó que los tibaseños no tratan bien el balón por muchos lapsos del juego.

Wálter Centeno vivió intensamente el juego en el que Grecia empató 2 a 2 contra Saprissa, en la fecha 17 del Torneo de Clausura 2018. Fotografía: Rafael Pacheco.
Wálter Centeno vivió intensamente el juego en el que Grecia empató 2 a 2 contra Saprissa, en la fecha 17 del Torneo de Clausura 2018. Fotografía: Rafael Pacheco.

¿Qué siente cuando Saprissa está mal en la cancha y la afición corea su nombre?

Siempre voy a estar agradecido con esa afición, porque me arroparon de una forma muy linda durante muchos años. Me siento muy bien que después de tanto tiempo aún me recuerden, aunque no esté allá, pero eso es una gran responsabilidad para mí.

”No me gusta ver al equipo más ganador de Costa Rica jugando como no me gusta. No se me ha dado la oportunidad, pero algún día se abrirá esa puerta y que sea para el bienestar del aficionado morado que está deseando un cambio radical en la forma de jugar, que ya no dependamos de hacer un gol en la Saprihora. Saprissa no es un equipo para estar dependiendo de la Saprihora, es una institución de mucha trayectoria y con muy buenos jugadores.

”Como morado voy a decir que me duele porque algunas veces maltratan la bola. Se han olvidado de las raíces de Saprissa, porque antes jugaba bien, metía seis goles y proponía en cualquier cancha, pero ahora algunas veces busca resultados. Respeto porque jugando a su manera son primeros, que ironía, aunque cada quien ve el fútbol a su manera”.

Anteriormente dijo que sus jugadores escogían partidos, ¿cómo sale con sus futbolistas después de dar un buen juego?

El partido fue completo, nada más no ganamos. Si se es objetivo y se habla de fútbol, solo hubo un equipo dentro de la cancha, un equipo que sabe a lo que juega y que defiende una filosofía, pese a que somos octavos.

”Lo de los jugadores es algo que hago para que no se relajen, porque el jugador tico tiene un problema y hay que atacarlo; si no se hace vamos a seguir en el mismo circulo de solo jugar bien contra los grandes. Hay que cambiar el chip del futbolistas de que solo si hay gente juego, cosa que no debe de ser, porque si se es profesional hay que respetar a todos”.

Su equipo siempre buscó el arco rival, pero Saprissa no fue así, ¿le extrañó?

Grecia le pasó por encima a Saprissa futbolísticamente, no así en el resultado. La posesión fue como 85% contra 15%, contra el equipo que es líder. Grecia no le tiene miedo a ningún club, Grecia vende una imagen de jugar bien al fútbol y les agradecería que la compren, porque esto no depende de que nosotros juguemos bien, sino que el fútbol de Costa Rica evolucione, no nos podemos quedar con lo viejo.

”Dicen que en el fútbol de Costa Rica no se puede jugar bien y eso es un mito. Tengo cinco años de retirado y sigo viendo lo mismo. Se debe proteger el espectáculo, porque si no, no va nadie a ver el fútbol”.

¿Sale satisfecho con lo que hicieron?

Estoy más feliz porque los jugadores sigan haciendo lo que digo. Creo que ni mi esposa me aguantaría lo que entreno y regaño a estos muchachos todos los días para que hagan las cosas bien. Soy tan intenso que siempre voy a buscar la perfección, pero no para mí, sino que para el fútbol de Costa Rica, porque este fútbol me dio mucho como jugador. Tal vez no clasifique, pero creo que estoy haciendo cosas importantes con estos muchachos y hay que valorarlo.

¿Qué tan difícil ha sido para usted implantar su idea?

Ha sido tan difícil que empecé haciendo personal, algo que no me gusta, pero debía hacerlo. Luego fui a Puntarenas a educar donde dicen que no se puede jugar al fútbol e hicimos jugar Puntarenas, posteriormente ganamos la Segunda cuando muchos me decían que así no se ganaba esa liga. Subimos a Primera División y seguimos jugando igual y ante los grandes.

”Grecia defiende un espectáculo, pueden decirme que no gano, pero llegará el punto en el que lo hagamos porque confiamos en una idea buena, que ojalá funcione”.

¿Solo existe una forma de jugar bien y es teniendo la pelota?

Jugar bien es un todo. Grecia no solo tiene la pelota, sino que presiona los 90 minutos, hace presión alta apenas pierde el balón, Grecia no se repliega, ni hace bloque, sino que te cansa con la pelota y cuida el esférico. No conozco otra manera.

”Grecia es un equipo que no es Saprissa, pero se le exige como Saprissa. Acá hay que exigirle a la Selección y a los grandes para que jueguen bien, pero cuando digo esto me señalan como arrogante. No quiero caer mal, solo quiero proteger un deporte que me ayudó tanto. Jugar al fútbol no es fácil, si fuera así todos lo intentarían, pero no lo hacen porque tiene miedo a fracasar. No tengo miedo, quiero triunfar”.