Cristian Brenes. 14 septiembre

Wálter Centeno no puede esconder su felicidad por el buen momento que pasa Saprissa, con 13 anotaciones en los últimos tres partidos, solo uno recibido y goleadas en cada uno de ellos. Sin embargo, el técnico asegura que deben mantener perfil bajo y solo se sentirá satisfecho cuando ganen el título.

¿Cómo interpreta y califica lo que sucede con su equipo?

Contento, creo que los jugadores están aplicados, hacen caso y están evolucionando, pero hasta ahí. Falta mucho por recorrer y vendrán partidos en los que no estarán tan fluidos. Vendrán juegos mucho más difíciles, porque los rivales nos van ir estudiando y complicando más.

”Muchas veces dicen que no se pueden hacer rotaciones, pero estoy muy satisfecho. Saprissa es un equipo, no solo algunas figuras”.

El aficionado tiene mucha referencia de la Saprihora, pero ahora concretan en los primeros minutos, ¿invirtió la Saprihora?

Los jugadores han hecho caso, le he dicho que si metemos mucha intensidad en nuestro estadio podemos liquidar el juego en el primer tiempo y eso es importante. Quiero más y no me quedo con lo hecho hasta ahora. Falta una vuelta y no quiero que los muchachos se embriaguen con el triunfo, prefiero un perfil bajo.

Más allá de la goleada 4 a 0 ante la U, Wálter Centeno fue intenso y vivió al filo de la línea lateral el juego en el que Saprissa sumó tres puntos más con solvencia en el Apertura 2019. Fotografía: José Cordero.
Más allá de la goleada 4 a 0 ante la U, Wálter Centeno fue intenso y vivió al filo de la línea lateral el juego en el que Saprissa sumó tres puntos más con solvencia en el Apertura 2019. Fotografía: José Cordero.

¿Qué cambió de su inicio en Saprissa a lo que viven ahora?

Cuando llegué los jugadores estaban interpretando el juego, descifrando las situaciones que les comentaba. Este tiempo nos ha dado la razón en cuanto al trabajo, el equipo sabe manejar las situaciones y reconoce cuando ir rápido y cuándo lento. Se ve fácil por tramos, pero es lo más difícil y no todos los equipos pueden hacerlo.

”Hay que estar contento, porque grito 25 minutos y luego veo otras cosas. Aún así no alcanza, no puedo sentirme lleno, porque en esta institución solo se puede estar así con títulos”.

¿Ahora saben saltarse mejor la presión y agarrar mal parado al rival?

Eso es importante, cuando los equipos vienen acá a presionar no es fácil para ellos, porque para hacerlo quedan expuestos. Mis jugadores saben cuándo dejarse la bola y cuando brincarse la línea, esto se debe a los futbolista que están interpretando muy bien.

¿Qué tan fundamental es concretar en los primeros minutos y luego manejar el juego?

Es importante, pero no es fácil hacer una presión en los primeros minutos y sacar el resultado. Les digo que hagan un esfuerzo al inicio y luego pueden disfrutar de otras cosas. No es nada sencillo liquidar los partidos al inicio, pero es virtud de los jugadores que están ejecutando muy bien.

¿Cómo manejará la planificación de la próxima semana?

Lo hemos manejado bien. En este nuevo Saprissa quiero que sirvan las rotaciones, quiero que esto sea un equipo y todos estén comprometidos. Cualquiera puede participar, siempre que tenga una idea de juego y hasta el momento la están ejecutando.

¿Cómo descubre al debutante Rutsell Mora?

Lo había tenido en Grecia, tiene muchas cualidades técnicas de un lateral izquierdo que desapareció en el país. Queremos buscarlo para el futuro de Saprissa y también para el del país. Jugó 20 minutos y aún no es parámetro, sigue siendo novato.

¿Cómo vive el juego el entrenador cuando se define todo tan rápido?

Es disfrutar el juego. Muchos entrenadores pasamos los 90 minutos intensos y no dejamos que los jugadores se confíen, pero los últimos partidos los he disfrutado y no he tenido que pegar gritos. Lo están haciendo bien, pero sé que nos tocará ganar algún partido por un gol y también vendrá alguna derrota, esto es parte del fútbol. Hay que mantener la calma y ser respetuoso del rival.