Wálter Centeno: ‘La crítica y la fama ya no son vanidades para mí’

El técnico de Saprissa aseguró que vive con mesura su momento más crítico desde que llegó al banquillo. Centeno espera salir con la victoria ante Alajuelense y así cortar los cinco juegos sin ganar que acarrea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa y Alajuelense llegan con la presión al máximo de cara al clásico nacional de este sábado, a las 6 p. m. en el Morera Soto. Los morados acumulan cinco juegos sin ganar y son terceros (cuatro puntos abajo del líder Pérez Zeledón), mientras que los manudos ocupan el sétimo lugar y apuran el paso por meterse entre los cuatro mejores (dos unidades menos que el cuarto, Cartaginés).

Pese a esto, el timonel de los tibaseños afirma vivir con calma este momento, tiene mesura y recalca que no pierde la cabeza por las críticas o los silbidos. A su parecer, lo importante es centrarse en cortar la mala racha con un triunfo ante la Liga y por lo mismo cataloga este choque como el más importante desde que llegó al club.

¿Qué sensaciones le trae el ir al Morera Soto por primera vez como técnico?

Estoy tranquilo, contento y consciente de lo que está por venir. Es un partido sumamente importante, diría que el más importante desde el momento que tomé Saprissa. Hay que estar muy concentrado y consciente de lo que hagan los jugadores. Estoy enfocado en esto, lo del ambiente y lo que pasó cuando era futbolista queda en segundo plano.

Hace 15 días peleaba el liderato, ahora hasta podría ser quinto, ¿qué sensación le genera esto?

Les he dicho a los jugadores que uno debe ser tranquilo cuando está en la abundancia y comportarse igual en la escasez. He aprendido que debo mantenerme en calma, para nadie es un secreto que estábamos peleando la punta y ahora la clasificación.

Hemos visto a Saprissa con diferentes parados tácticos, ¿cuál usará ante Alajuelense?

El 1-4-3-3. Este es el que más me gusta.

¿Cómo toma que ahora lo critiquen y lo silben?

En lo personal he aprendido a vivir con todo esto. He estado en los momentos más altos de mi vida y he sido el mismo, también me he comportado igual en los bajos. La fama uno la interpreta como quiere.

”Cuando regresé acá y la gente me aplaudía seguía siendo el mismo y ahora cuando me critican y está todo en contra, sigo haciendo lo mismo; tomo café, voy al gimnasio y me alimento igual. La crítica y la fama ya no son vanidades para mí, vivo tranquilo. Eso sí, estoy consistente de la responsabilidad que tengo.

Ante la ausencia por sanción de Mariano Torres, ¿cambiará hombre por hombre o de planteamiento?

Será hombre por hombre y esperamos que prevalezca la idea futbolística. No quiero que Saprissa dependa de jugadores, sino de una idea de juego. Espero que por el bien del equipo no se note la ausencia de Mariano. El que juegue tiene mi confianza, debe hacer los movimientos de Mariano, no los mismos, pero sí por la misma línea.

¿Hay algún sentimiento distinto por enfrentar a la Liga en el Morera Soto?

Mi sentimiento como entrenador al salir a la cancha es ganarles a todos, es el mismo sin importar el rival que sea. Así lo sentía cuando enfrenté a Herediano, Santos y los demás, siempre quiero ganar. Lo de la gente es bonito, pero no me puedo poner a escoger los momentos de mi vida.

Dijo que no tiene los jugadores que necesita para implementar su sistema, ¿cómo cree que se sientan los otros futbolistas que están en el plantel y no encajan o no son tomados en cuenta?

Acá no hay nadie fuera de Saprissa, todos están en observación, hasta los que tienen contrato. Cuento con todos y los que se creen fuera, es problema de ellos. En torneos anteriores hay figuras que no han jugado un minuto a lo largo del campeonato y luego aparecieron en el último partido, lo hicieron bien y se quedaron.

”Ante Alajuelense puede que le toque a alguno de los que dice que no está contento y lo puede hacer bien. En ningún momento he desechado a ninguno, que jueguen más unos que otros, pues es normal con todos los entrenadores. A todos los tengo en cuenta, incluso la gran mayoría ha jugado”.

Después de cinco partidos sin ganar, ¿habló con los líderes del camerino para resolver esto?

Sí, como en todo equipo. Cuando hay momentos de esto los jugadores piden reunirse y de parte del entrenador hay una autoevaluación, ya sea por video o por una charla. Esto se ha dado.

¿Cuánto cambiará su alineación titular para el juego ante Alajuelense?

A lo largo de estos partidos hemos balanceado al equipo, según las circunstancias. Vamos a seguir esta línea, lo que necesitamos es revertir esto y se logra ganando. Estoy enfocado en darles las herramientas a mis jugadores para que ellos resuelvan, más allá de los que van a jugar.

¿Luis José Hernández está recuperado?

Hasta ayer (jueves) entrenó, viene saliendo de una dolencia y es una opción. Este viernes es el primer día en la semana en la que trabajaré con todos. Soy un entrenador que me gusta tomar la decisión hasta tres horas antes y no se la digo a nadie. Voy a dormir tranquilo, analizar y lo definiré.

Fue crítico con John Jairo Ruiz, pero luego lo puso titular, ¿qué cambió para que se diera esto?

Es una pregunta difícil, porque cuando dije algo en el momento ustedes (prensa) lo malinterpretaron. Señalé que es un jugador que necesita el club, le tocó jugar contra Santos y Herediano y valórenlo ustedes (prensa). Cumplo lo que hablo, lo puse a jugar y la prensa puede juzgar.