Daniel Jiménez. 12 febrero

Con la llegada de Wálter Paté Centeno al Saprissa también llegó más exigencia para las caras más jóvenes del plantel en la Primera División.

Los juveniles no la tendrán tan fácil para sumar minutos, pues Paté les pide sudar más y mostrar mayor calidad en sus habilidades.

El juvenil de Saprissa Manfred Ugalde (derecha) entró de cambio en el juego ante Pérez Zeledón y tuvo esta oportunidad de anotar ante la marca del defensor de Mauricio Núñez. Foto: Albert Marín.
El juvenil de Saprissa Manfred Ugalde (derecha) entró de cambio en el juego ante Pérez Zeledón y tuvo esta oportunidad de anotar ante la marca del defensor de Mauricio Núñez. Foto: Albert Marín.

Por ese motivo, ninguno ha entrado en la convocatoria en los dos primeros partidos del técnico al frente de la institución.

Por ejemplo, Manfred Ugalde y Julen Cordero eran a quienes el cuerpo técnico anterior les dio oportunidad. Ugalde jugó 67 minutos en cuatro partidos y anotó un gol. Julen disputó 13 minutos en un compromiso.

“Yo quiero más talento en Saprissa, de hecho voy a pedir eso, que los jóvenes que vayan ahí deben de tenerlo, no voy a llevar a ninguno por la calidad genética, que sea alto, que sea rápido, no. El fútbol es para los inteligentes y de acuerdo con eso y sus habilidades puede jugar en un grupo”, explicó Centeno en Camerino Morado, el programa de radio oficial del Saprissa.

Paté afirmó que el Monstruo ha sido muy selecto en los jugadores jóvenes que reciben la oportunidad de formar parte del primer equipo.

“No cualquiera juega, lo hace el que tiene talento, en los últimos años hemos carecido de eso, vamos a ir en busca de eso, los jóvenes que llegan son los que tienen talento y se pule, pero que muestre cualidades: si es habilidoso, si tiene técnica, si es buen marcador, si sabe patear, si es lateral que tenga ida y vuelta, muchas cosas más. Hay que llevar lo que sirve y no lo que es físicamente, sino traemos todos grandotes”, acotó.

El morado Julen Cordero va a la marca del jugador de Carmelita Luis Carlos Fallas. Foto: José Cordero
El morado Julen Cordero va a la marca del jugador de Carmelita Luis Carlos Fallas. Foto: José Cordero

A Centeno le consultaron si en Saprissa cambió la exigencia de los jóvenes que llegan a la Primera, y el entrenador lo tiene bien claro: “Sí, por supuesto”. Además, recordó la época en que él hacía sus primeros pasos en Primera.

“Antes nosotros no jugábamos y había mucho talento en Saprissa, pero adelante de nosotros había monstruos jugando, teníamos que esperar que a esos monstruos se le cayeran los dientes para jugar, había que pagar un derecho de piso. Llegar a la Primera era difícil, entonces tenemos que volver a eso, porque lo que hace a un jugador es la competencia, las cosas que cuesten para que cuando llegue la oportunidad de sepa que hay otro que viene ahí atrás, eso tenemos que retomar en Saprissa”, citó.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, es del pensar que para esta temporada hay juveniles que tienen que tener la oportunidad, eso sí, si el cuerpo técnico lo dispone de esa manera.

(Video) Nación Deportiva: ¿Es riesgoso el discurso de Wálter Centeno?

“Hay jugadores jóvenes que se han ido consolidando. Los minutos se ganan, no por una directriz. Yo sí espero que hayan caras nuevas que se ganen minutos en este torneo. Hay que entender que en el Saprissa hay una planilla supercompetitiva, no es fácil para nadie, ni para un joven o un veterano hacerse un cupo. El técnico define quiénes van a tener más oportunidad”, respondió Rojas el mes pasado.

Tanto Ugalde como Cordero han sido los juveniles que más minutos tienen en el equipo, pero el plantel ya puede contar con John Jairo Ruiz y con el hondureño Rubilio Castillo. Ambos futbolistas llegaron con el cartel de ser protagonistas.

Ese factor también hace que la competencia para los más jóvenes sea más intensa y tengan que marcar diferencia si quieren volver a tener oportunidad de sumar minutos.

Con Vladimir Quesada al frente debutaron Orlando Sinclair y Ugalde, mientras que con Carlos Watson lo hicieron Adrián Chévez, Jorman Sánchez, Carlos Villegas, Mario Sequeira, Jaylon Hadden, Randy Chirino, Greivin Marchena y Julen Cordero. De todos ellos se mantienen en el equipo Sinclair, Ugalde, Hadden, Chirino y Julen.