Fanny Tayver Marín. 8 junio
Jonathan Moya es el rojinegro que ha hecho más goles en este torneo. El atacante de Monteverde contabiliza nueve perforaciones. Fotografía: Jorge Navarro
Jonathan Moya es el rojinegro que ha hecho más goles en este torneo. El atacante de Monteverde contabiliza nueve perforaciones. Fotografía: Jorge Navarro

Tres años después de no acceder a la competencia internacional, Liga Deportiva Alajuelense selló su clasificación a la próxima edición de la Liga Concacaf y lo hace como ganador de la tabla acumulada de la temporada 2019-2020.

Bajo ese criterio, la Liga ya tiene amarrada una de las tres plazas que posee Costa Rica para un torneo que aún no se sabe cómo ni cuándo se efectuará, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, pero que de momento sigue en firme.

Días atrás, el secretario general de Concacaf, Philippe Moggio, le informó a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) de que se aprobó su solicitud para que el Clausura 2020 concluya a más tardar el 5 de julio y que con ese plazo se defina el nombre de los tres clubes clasificados a la Liga Concacaf 2020-2021.

Regresar a la Liga Concacaf es un oasis un Alajuelense que necesita reencontrarse, porque en los últimos partidos ha mostrado un versión desconocida que encendió las luces de alerta, pero que está en semifinales, donde se topará con Herediano.

El boleto para la Liga Concacaf en esta ocasión llega de una forma distinta que como se dio el de 2017, porque en aquella ocasión, los rojinegros accedieron al torneo porque al fútbol tico se le concedió una cuarta plaza debido a la suspensión que tenía la Federación de Guatemala.

Alajuelense llegó a 39 puntos. En 21 partidos, los rojinegros contabilizan once ganes, seis empates y cuatro derrotas. Fotografía: Jorge Navarro
Alajuelense llegó a 39 puntos. En 21 partidos, los rojinegros contabilizan once ganes, seis empates y cuatro derrotas. Fotografía: Jorge Navarro

Dicho cupo fue para los erizos, que habían quedado terceros en la tabla acumulada y ya en esos octavos de final, con Benito Floro al mando, Alajuelense se despidió muy temprano, con más pena que gloria, al no superar la serie de ida y vuelta contra el Olimpia de Honduras.

Esta vez, los rojinegros gestaron su clasificación en un alto porcentaje con su rendimiento en el campeonato pasado y que en el torneo actual también lograron mantenerse siempre al frente de la tabla acumulada.

“Un equipo como la Liga no puede estar tanto tiempo sin jugar en competencias internacionales, sabemos que eso es importantísimo para la institución y nosotros como jugadores tenemos esa responsabilidad, teníamos eso en la cabeza, porque estaba la posibilidad de jugar eso el próximo año”, manifestó Dylan Flores.

“Estoy muy contento por volver a un torneo internacional como la Concacaf, es muy meritorio y hay que felicitar a todo nuestro equipo de trabajo, a nuestros jugadores, por haber conseguido ese pase que es muy importante para nuestra institución también, pero bueno, es uno de los objetivos que teníamos, lo cumplimos y ahora viene el segundo objetivo que es tratar de conseguir cosas importantes y pelear por el título”, Andrés Carevic.

Mientras que José Miguel Cubero reseñó: “Estamos contentos, cómo no vamos a estarlo, después de un año de bastante trabajo, queríamos volver a la Concacaf, que es importantísimo, hace años no se iba y lo segundo era clasificar, después de unos tres partidos que tuvimos ahí con algunos despistes que nos costaron caro y se juntaron, pero había que salir de eso”.

Los clasificados a Concacaf
Costa Rica cuenta con tres plazas para la Liga Concacaf 2020-2021, de las cuales, dos ya tienen nombre. Una es del Herediano, como monarca del Apertura 2019 y la otra ya la aseguró Alajuelense por tabla acumulada.
El otro espacio está reservado para el monarca del Clausura 2020, un cetro al que aspiran Saprissa, el Team, la Liga, Cartaginés y Guadalupe. Si rojiamarillos o rojinegros se adjudican el título, esa plaza disponible sería para la S por tabla acumulada; si no, será quien se corone campeón nacional.

Ir a la Liga Concacaf tiene más implicaciones, según lo analiza Cubero.

“Es importante siempre estar en torneos internacionales, el club se da más a conocer, los mismos jugadores, el tema de la Selección y hay que soñar con un Mundial de Clubes, ya Saprissa tuvo el privilegio de ir, entonces nosotros queremos soñar eso, se jugaba eso y clasificación, pero es claro que la Concacaf la teníamos presente”, citó.

Antes de jugar contra Santos, Alajuelense ya tenía su clasificación a semifinales 100% garantizada y con un punto se adjudicaba el boleto a la Liga Concacaf.

El partido no fue bueno, pero tampoco fue tan desastroso para los erizos como su presentación ante Guadalupe, cuando cayeron 3-0 y volvieron al triunfo, con un gol de Ariel Lassiter.

“Al final del partido, todos nos alegramos, nos felicitamos, porque no es un trabajo de hoy, no, es de meses, es de un año atrás, es del torneo anterior que hicimos las cosas tan bien y acumulamos esos puntos para ir a la Concacaf”, acotó Cubero.

Ariel Lassiter marcó el único gol del partido del domingo entre Alajuelense y Santos. Foto: Jorge Navarro
Ariel Lassiter marcó el único gol del partido del domingo entre Alajuelense y Santos. Foto: Jorge Navarro

La tendencia de la Liga es contar con una nómina corta, que permita a los jóvenes sumar minutos poco a poco, pero eso también es un arma de doble filo, de cara a lo que viene, porque una lesión o un castigo implica toda una complicación.

Cuando Alajuelense anunció la contratación del lateral derecho Ian Smith, el director deportivo de los erizos, Agustín Lleida, comentó: “Se incorporará a partir de julio y viene a reforzar una plantilla que ya de por sí es competitiva, pero sumando jugadores de ese nivel va a ser más competitiva todavía y nos preparamos para que después de muchos años la Liga vuelva a una competición internacional, también valoramos eso y sabemos que tenemos que tener una plantilla completa”.

A nivel de aficionados, muchos sienten la preocupación de qué irá a hacer el equipo al torneo internacional con el nivel actual, mientras que otros hacen planes desde ya para acompañar a la Liga cuando la Concacaf se pueda disputar. Pero eso será a futuro y dependerá de las decisiones de Concacaf por la covid-19.

De momento, los rojinegros se centran en el hoy, en recuperarse después del juego contra Santos y en lo que viene.

Los manudos deben hacerle frente al último pulso de la fase regular, en Jicaral, este miércoles, a las 3 p. m.; al tiempo que se prepararan para el inicio de las semifinales, el fin de semana contra Herediano.

Bajo ese panorama, no es de extrañar que Andrés Carevic opte de nuevo por rotar a los jugadores.

“No sé qué va a hacer el cuerpo técnico, pero es más importante lo del fin de semana, no hay que menospreciar a nadie, jamás, Jicaral viene haciendo las cosas bien, no le alcanzó para clasificar, pero lo de nosotros va más allá y cuando querés un campeonato, si tenés que arriesgar algo momentáneo para luego tenerlo, se tiene que hacer. Son decisiones que no me incumben a mí”, indicó Cubero.