Video: El comején, el hampa y la maleza tienen en ruinas lo que alguna vez fue el Estadio Nuevo de Limón

Icoder cuenta con 600 millones de colones para reparar el inmueble en el 2021. Principales problemas son la inseguridad y el vandalismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pista sintética deteriorada y con algunos sectores dañados y cortados, así como unas graderías que fueron tomadas por la maleza y el comején. Ese es el escenario que rodea al Estadio Nuevo de Limón.

Le robaron los inodoros, los lavatorios, el techo y la grifería de los baños, las mallas perimetrales y los portones de acero, e incluso los marcos de fútbol. El Estadio Nuevo de Limón, tras el retiro del Colegio Deportivo, quedó a su suerte y a merced del hampa que lo desmanteló.

La intención del Icoder y del Ministerio del Deporte es volver a ponerlo en funcionamiento en este 2021. Existe una partida de 600 millones de colones para la recuperación del inmueble, que de momento, luce abandonado y en pésimas condiciones.

El Estadio Nuevo de Limón se inauguró en 2009, con motivo de los Juegos Nacionales. Un año después se invirtió en una pista sintética de 450 millones de colones. En total, el inmueble tuvo un valor estimado en 1.650 millones de colones. Hoy está en completo abandono.

“Queremos que el Estadio Nuevo pueda ser compartido por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), el Comité Cantonal e incluso el equipo de Limón FC, con quienes hemos tenido algún acercamiento. Sabemos que no es fácil, pero tenemos la voluntad de empezar a trabajar en él y ponerlo a disposición del deporte del cantón central”, comentó Hernán Solano, Ministro de Deportes.

De acuerdo al ministro, el primer paso fue la adjudicación del rediseño de las obras al Instituto Tecnológico, con el fin que se pueda conocerse la situación real de las instalaciones y poder tener claro la inversión que debe realizarse a mediado plazo.

Están destinados 600 millones para la restauración del inmueble, incluyendo la pista sintética, los taques de agua potable, los tanques de aguas residuales, las graderías y el drenaje de la cancha de fútbol, así como la instalación eléctrica.

Seguridad primordial. No obstante, el primer paso es dotar de seguridad al inmueble, pues de momento las instalaciones y sus alrededores se encuentran relativamente limpias y ordenadas gracias a la intervención de la Municipalidad de Limón, el Comité de Deportes y el Icoder.

“El siguiente paso es tener seguridad en todo el Estadio Nuevo. No es solo poner una malla y un guarda en la casetilla. Debemos pensar en todo. Consideramos que pueden andar en unos 200 millones anuales, debido a que tiene que ir a licitación , es por eso que buscamos el convenio con la Fecoa para agilizar los trámites y poder poner a funcionar el estadio lo antes posible”.

Y es que la inseguridad que rodea el estadio es uno de los principales problemas. Incluso, en el pasado, los estudiantes del colegio fueron asaltados al ingresar a las instalaciones desde la calle principal. Los jóvenes debían recorrer unos 500 metros desde la carretera, lo que era aprovechado por los asaltantes para sorprender a los alumnos y despojarlos de sus pertenencias.

De acuerdo al Ministro de Deportes no solo se invierte en el Estadio de Limón, sino también en el resto de la provincia como en el Polideportivo de Pococí, un gimnasio en Guácimo, el Parque Ecológico en Cariari y otro gimnasio en territorio Cabécar con el fin de dotar de infraestructura deportiva a las comunidades.