(Video) Descubra cómo avanza el complejo de Alajuelense que elogia la FIFA

Vestuarios para los equipos de Primera División (masculino y femenino), los de liga menor y sus cuerpos técnicos, fisioterapia, comedor, sala de estar, gimnasio, área de hielo, consultorio médico, área de nutrición, oficinas, sala de prensa, sala de sesiones de la Junta Directiva, cafetería y una tienda es parte de lo que se encuentra en ese edición principal que está pronto a inaugurarse en el CAR en Turrúcares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares está destinado a convertirse en el centro de operaciones de Liga Deportiva Alajuelense. Dentro de pocos días, ahí se inaugurará el edificio principal, que está en la recta final de construcción.

Cuando pase, comenzará el levantamiento de la residencia, con 50 habitaciones dobles.

Así lo dio a conocer el gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida, quien diseñó ese edificio que hace pocos días recibió elogios de la FIFA, cuando vino a hacer inspecciones en busca de los sitios idóneos en el país para el Mundial Sub-20 Femenino que se disputará en agosto.

En este video que dura seis minutos, podrá descubrir parte de lo que habrá en esta nueva etapa de un complejo en el que se encuentran tres canchas híbridas y dos sintéticas. Posteriormente, Lleida brinda una amplia entrevista en la que explica más detalles.

---

— ¿Cómo avanza la construcción de esta nueva etapa del CAR?

Lo que tenemos acá es el edificio que se va a convertir en lo que es el corazón de la Liga, aquí se va a albergar todo el día a día. Tenemos todos los vestuarios de liga menor, tenemos todos los vestuarios de Primera División (masculino y femenino), vestuarios de cuerpo técnico, toda la parte de utilería, lavandería, lo que es fisioterapia, servicios médicos, nutrición, toda la zona de hielo para recuperar, el área húmeda de crioterapia para recuperar después de los entrenamientos.

Tenemos una cafetería que estará abierta para el público, los papás, para los partidos del fin de semana y atender a toda la gente que viene aquí en el día a día al CAR.

Tenemos la proyección de hacer una tienda aquí de la Liga, al igual que una sala de prensa que los albergará para todo lo que necesiten para trabajar de buena manera y yéndonos al piso de arriba tenemos toda la parte de comedor, donde se van a alimentar los jugadores que viven aquí adentro del CAR, o los jugadores y jugadoras de Primera División cuando vienen a entrenar, que siempre desayunan acá.

Y lo que son oficinas, bastante amplias, para tratar de que para la mayoría de gente de Liga Deportiva Alajuelense su día a día sea desde aquí, trabajen desde aquí y podamos tener todo centralizado aquí, en lo que es el CAR de Turrúcares.

— ¿Para cuándo estará listo este edificio?

Andamos corriendo todos, porque el 26 de marzo es el ‘Congreso Impulsando el Cambio’ de Liga Deportiva Alajuelense y esperamos tenerlo lo mayor posible avanzado, casi terminado este edificio ese día para tratar de hacer la inauguración formal aprovechando que todo el mundo estará aquí por el congreso.

— ¿Cuántos metros de construcción tiene y desde cuándo empezaron las obras?

Son 3.000 metros cuadrados de construcción, son 700 metros cuadrados de gimnasio y el resto es todo lo que ya les mostré y empezaron por ahí del mes de noviembre. Han ido bastante rápido, hay bastante gente trabajando, porque lo queríamos tener lo antes posible a disposición de los jugadores y ya estamos en la recta final. Casi acabaremos con asfaltar todo lo que es la zona de parqueo y estaremos compitiendo con las instalaciones de los mejores equipos de México.

— ¿El diseño está hecho con cierta coherencia, de modo que todo se comunica entre sí?

Yo empecé a trabajar en la Liga en julio (del 2018), pero el primer contacto que tuve con el equipo fue bastante antes. Yo vine aquí como prácticamente un año antes y estuve viendo las instalaciones, cuando se estaban construyendo las canchas. Ahí me dijeron un poco lo que trataban de hacer y demás.

Mantuvimos el contacto y en febrero me contrataron para el diseño del edificio. Los espacios están pensados para que sean útiles, para que el día a día sea fácil, para que los espacios que están cerca, como por ejemplo fisioterapia y el gimnasio, para que los lesionados pasen rápido de un lado a otro, estén pegados, que la parte de Primera División también tenga contacto con la sala de estar y con el vestuario del cuerpo técnico también.

Que el día a día sea útil y sea fácil dentro, que todo sea muy funcional. Todo está muy diseñado con cabeza y pensando en los que estamos ahí trabajando en el día a día aquí dentro.

— Se inició con las canchas, ahora este edificio, pero aún falta, ¿qué seguiría después?

Acabaremos con lo que es la residencia, terminando este edificio la Liga empezará a construir lo que es la parte final de lo que es la construcción del proyecto, que es una residencia, donde albergaremos los talentos de Costa Rica en 50 habitaciones dobles con baño en cada habitación, con sala de estudio, con comedor, con biblioteca para estudiar.

Con todo lo que necesita un jugador en el día a día para no venir aquí un año e irse, sino para llegar a los 12 y 13 años y acabar viviendo aquí entre 7 y 8 años hasta que sea jugador de Primera División. O que no le dé para la Primera y que acaben teniendo otra profesión, otra carrera.

Entonces, eso esperemos que esté construido para diciembre. Apenas acaben de terminar este edificio se mueven para la parte de atrás y empiezan a construir la residencia, que con eso les puedo asegurar que si quitamos a Monterrey y a Pachuca de México, nadie más va a tener unas instalaciones en todo México como las que tendrá Liga Deportiva Alajuelense a final de año.

Ni América, ni Chivas, ni ningún equipo de esos, aunque nos parezca mentira, se posicionará Liga Deportiva Alajuelense a nivel de infraestructura como uno de los equipos más grandes de Centroamérica y Norteamérica.

— Hace poco vino gente de la FIFA a explorar diferentes instalaciones por el tema del Mundial Femenino Sub-20, ¿qué dijeron de este CAR?

La verdad están impresionados porque no sabían que este tipo de instalaciones están aquí en Costa Rica y cuando lo vieron se llevaron una impresión muy buena. Dimos la vuelta por dentro como lo hicimos ahora y se les dijo en ese momento que este edificio en un mes iba a estar acabado y se fueron con muy buena imagen y con la tranquilidad de que si acaban eligiendo esta parte para trabajar aquí, van a tener unas instalaciones de primer nivel para albergar lo que es el Mundial Femenino.

— ¿Deportivamente cuál es el beneficio de tener un centro de operaciones como este?

Lo que nos permite es dar las herramientas que el jugador necesita para desarrollarse. Al final, podemos decir que en Costa Rica han faltado procesos, que van afuera y enseguida los devuelven porque no están bien formados, o siempre se ha comentado un poco eso desde que yo llegué.

Es lo que yo he escuchado de los jugadores costarricenses, pero tampoco es culpa de los jugadores. Al final, hay mucho talento en Costa Rica y lo que no ha habido es un desarrollo. También por falta de infraestructura, entonces aquí vamos a darles a los jugadores las herramientas para poder tener esa profesión que es ser jugador de fútbol, pero a nivel de élite internacional, no de élite nacional.

Les vamos a dar un gimnasio de primer nivel, una buena alimentación, unas instalaciones que les permitirán tener todo lo que necesitan, un buen servicio médico, con las instalaciones y los aparatos que necesitan para recuperarse si tienen alguna lesión.

Una sala de descanso, una residencia para descansar, un colegio para estudiar. Era muy injusto también criticar al jugador costarricense cuando lo que se formaba prácticamente era por talento natural y no por un desarrollo porque no había las posibilidades de hacerlo. Hoy por suerte, para todas esas futuras generaciones que vienen, Liga Deportiva Alajuelense abre este centro y les da posibilidades a todos los jugadores costarricenses que tengan talento de estar aquí.

Es como si quisiéramos decir yo quiero ser ingeniero en comunicaciones, pero tengo que serlo por mí mismo, me tengo que conseguir los apuntes, estudiármelos y no hay una universidad para que yo sea ingeniero. Sería un poco injusto que dijeran es un mal ingeniero, no tiene la capacidad que tiene un ingeniero de México o de Europa.

Sin embargo, ahora no, ahora aquí tenemos lo que es la universidad para ser jugador de fútbol, para ser profesional de este deporte.

— Cuando un equipo hace algo bueno, de una u otra forma presiona a los otros a tratar de dar ese paso también. Con San Carlos y Saprissa compitiendo en Concacaf se hablaba mucho de la diferencia en infraestructura que se tiene con los equipos de la MLS y mexicanos, ¿con esto se acortan distancias?

Lo que se beneficia es el fútbol nacional. Seguro el resto de equipos hará lo mismo, a lo mejor no de manera inmediata, pero sí a proyectos que van a ir enfocando hacia esto, hacia el desarrollo.

¿Por qué? Porque al final cuando uno empieza, te obligas a también seguir el mismo camino. En el momento en el que otros clubes tengan un ingreso económico por la venta de un jugador o por cualquier aspecto que no tenían contemplado, en vez de invertirlo en otros fichajes, o en otros aspectos que a lo mejor los hubieran invertido en otras épocas, seguro acaban decidiendo mejorar sus canchas de entreno, mejorar sus condiciones para liga menor, mejorar en infraestructura porque es la manera que tienen los clubes de crecer y de desarrollar jugadores.

— ¿Cómo ha sido la experiencia de tener fútbol simultáneo en todas las canchas, porque eso pasa todos fines de semana aquí?

Y todos los días, porque al final todos los días cuando se entrena a la mañana a primera hora estás viendo en la cancha a la Primera División, al lado a la Sub-20, en la de abajo a la Sub-17, en la de al lado a la Sub-15. Fútbol simultáneo tenemos diario y es bueno porque ahí es donde se dan las relaciones entre todo lo que es el club.

Entre los jugadores de una categoría y otra, entre los cuerpos técnicos de una categoría y otra. Es muy fácil que hoy queramos hacer fútbol entre la U-15 y la U-17 y se organicen en tres minutos, porque todos estamos aquí. Que la Primera División quiera hacer fútbol contra el alto rendimiento en los últimos 20 minutos del entrenamiento y nada más hay que coordinar en dos minutos porque los tenemos acá.

Que los lesionados sepamos todos los días quiénes son, cómo van, cómo van evolucionando porque estamos todos acá. Yo creo que eso es una ventaja muy grande, el tener todo aquí centralizado.

— ¿Y esto está pensado para todas las categorías, fútbol de Primera División, ligas menores, fútbol femenino, amputados?

Todos están albergados aquí adentro, todos tienen su vestidor, todos van a compartir espacios y tiempos y creo que es uno de los grandes beneficios que nos da tener toda esta infraestructura.

— ¿Cómo ha sido para los jugadores, están pendientes de la construcción, algunos son más curiosos que otros?

Sí, por supuesto. Con algunos ya hemos dado vueltas por dentro con ellos. Ven el día a día, porque todos los días están acá y vieron en noviembre que esto era tierra y en pocos meses está esto acá. Se sienten muy contentos igual que todos nosotros, porque nos da una facilidad de trabajar tremenda, nos da una comodidad impresionante.

Se ve un proyecto a muchos años acá, no es algo que se estaba hablando y que no se iba a hacer nunca, sino que ya es una realidad. Incluso, el otro día hablaba con Junior (Díaz), porque pasó y me vio con el casco de construcción dentro con la gente de la obra y se metió.

Le dimos la vuelta por todo y como él acaba contrato en diciembre, me dijo que con este edificio podía jugar dos años más (ríe...). Entonces la verdad ellos están muy contentos, muy ilusionados, van a tener espacios de primer nivel, como jugadores de primer nivel que son y la verdad que todos muy contentos.

---

— Joseph Joseph... ¿Cuánto juega él en todo esto?

Es el fenómeno, es la cabeza que pensó todo este proyecto, es el que cambió el fútbol de Liga Deportiva Alajuelense, es el que cambió el fútbol de Costa Rica y yo creo que ahora todavía no se le está dando la importancia que él tiene en todo este cambio, pero que con el paso de los años y a lo mejor de las décadas, en algún momento se hablará de este señor como la persona que decidió cambiar el fútbol de Costa Rica para siempre, que puso las herramientas para hacerlo.

Todos sabemos que esto es una propiedad privada, pero que está concedida a la Liga a cambio de nada y eso es difícil de encontrar y ese paso que necesitábamos que alguien diera lo ha dado él y las futuras generaciones de futbolistas lo darán, quizás no los que estén en el Mundial de Catar porque está muy cerca, pero sí los jugadores que vayan a mundiales futuros, muchos le tendrán que agradecer mucho a Joseph Joseph.

— Usted acaba de decir algo que de repente le preocupa a muchos manudos, que estas instalaciones como tales no le pertenecen a la institución, ¿pero la Liga las puede usar sin problemas?

Es un contrato muy largo, de años, no sé si serán diez o 15 años y en ese tiempo es un convenio que no sé cuál es la palabra legal para decirlo, pero es como que está concedido a la Liga para que el club haga uso de las instalaciones, no se paga un alquiler, no se paga anualmente nada y entonces es difícil encontrar ese tipo de personas y tuvimos la suerte de que él fuera manudo y nos diera la oportunidad de tener todo esto.

Lejos de preocuparse, lo que tenemos que estar es agradecidos.

Más imágenes de la nueva etapa del complejo rojinegro