Fútbol Nacional

Vicky Ross comparte cruzada con directora del Chelsea, presidenta del Palmeiras, secretaria general de la FIFA...

Presidentas o directoras de clubes, representantes ante la FIFA y también jerarcas de las ligas. Aunque la lucha por la igualdad en el fútbol aún continúa, varias de ellas se han abierto camino en los puestos más importantes

El nombramiento de Vicky Ross como presidenta ejecutiva de la Unión Nacional de Clubes (Unafut) es un hito en Costa Rica, porque se convierte en la primera mujer en ocupar ese puesto, pero la trascendencia va más allá de las fronteras nacionales y suma otro hecho histórico en la lucha de la igualdad de género en los puestos más importantes del fútbol. Sucede en la FIFA y en clubes de todo el mundo.

Ross se une a ejemplos de mujeres que han dado el primer paso y, como la tica, han roto largos años sin la presencia femenina en este tipo de industria. Por la Unafut pasaron nueve hombres antes de que tomara el cargo Vicky, expresidenta de la Fundación Ana Ross. Para ella, expresó este martes, ha sido normal romper con varios “techos de vidrio”.

“Yo digo que nací con un martillito por romper techos de cristal, pero no se rompen solos, sino con la visión y apoyo como los que han tenido los presidentes y presidenta, que permitan marcar este hito”, expresó. Probablemente esa misma visión la han tenido otras instituciones.

Recientemente uno de los nombres más populares y reconocidos es el de la rusa-canadiense Marina Granovskaia, directora del Chelsea y quien desde hace 20 años ha trabajado muy de cerca con Roman Abramovich, presidente del club de la Premier League de Inglaterra. Desde 2010 se desempeñó como representante de Abromovich y en 2013 asumió el puesto que aún ostenta.

Entre varias de sus funciones, es “principalmente responsable de las transacciones de los jugadores” y por lo tanto responsable del éxito financiero del equipo. En noviembre del 2021 fue nombrada la Mejor Directora de Clubes de Europa en los Golden Boys, premios organizados por el periódico Tuttosport.

Marina coincidió durante la final del Mundial de Clubes con Leila Pereira, la primera presidenta en la historia del Palmeiras de Brasil, el cual tiene 107 años de existencia. Además es la principal acreedora del equipo. Cuando asumió el puesto, en diciembre del año pasado, aseguró que quería hacer campeón del mundo al conjunto suramericano, algo que por poco consigue al llegar a la final que se disputó el recién pasado el 12 de febrero.

Pereira es la segunda mujer al mando de un club de la máxima categoría del fútbol brasileño. La primera fue Patricia Amorim, quien estuvo al frente del Flamengo entre 2009 y 2012.

Dentro de la FIFA esa evolución también ha sido notoria y uno de los nombres que mejor lo puede ilustrar es la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura, primera mujer en asumir el puesto de secretaria general de la FIFA. Es decir, desde mayo de 2016, la segunda persona a cargo de la federación internacional es Samba.

Previamente nunca había trabajado en el mundo del fútbol, pero durante su nombramiento “defendió” la experiencia que había acumulado durante su carrera, sobre todo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en zonas de guerra, describió la BBC en un artículo.

En 2018, Fatma fue elegida la mujer más poderosa del deporte internacional, según un listado hecho por la revista Forbes. Ahí se incluyeron otros nombres como Lydia Nsekera, quien también formó parte de una elección histórica, porque en 2013 se convirtió en la primera mujer en conformar el Comité Ejecutivo de la FIFA en más de 100 años de historia.

La economista originaria de Burundi también ha sido parte del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2009 y previo a asumir esta tarea fue presidenta de la federación de fútbol de su país.

También destaca la francesa Florence Denise Philippine Hardouin, Directora General Adjunta de la Federación Francesa de Fútbol desde 2013; tres años después fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2016, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Desde América Latina está el caso de la ecuatoriana María Sol Muñoz Altamirano, también una mujer pionera en estos puestos, porque fue la primera representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Consejo de la FIFA, que está formado por 37 personas.

El presidente Infantino lidera ese grupo, hay ocho vicepresidentes (todos hombres) y 27 miembros elegidos por las confederaciones, de los cuales seis son mujeres: además de Muñoz están Mahfuza Akhter (Bangladesh), Sonia Fulford (Islas Turcas y Caicos), Evelina Christillin (Italia), Johanna Wood (Nueva Zelanda), Isha Johansen (Sierra Leona).

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.