Esteban Valverde. 30 marzo
Orlando Moreira, vicepresidente de Herediano, aseguró que en el Team han tenido que adoptar medidas como la jornada laboral reducida y mandar a sus colaboradores a vacaciones. Fotografía: Jeffrey Zamora
Orlando Moreira, vicepresidente de Herediano, aseguró que en el Team han tenido que adoptar medidas como la jornada laboral reducida y mandar a sus colaboradores a vacaciones. Fotografía: Jeffrey Zamora

Orlando Moreira, vicepresidente del Herediano, reveló las medidas que ha tomado el conjunto rojiamarillo para enfrentar la crisis económica y sanitaria que hay por el nuevo coronavirus.

El dirigente también fue claro que sin el pago de los derechos televisivos, el fútbol costarricense estaría severamente golpeado al punto que calificó el aporte de FuTV y TigoSports como esencial para mantener a los equipos de la máxima categoría ante la ausencia de ingresos por taquillas, venta de mercadería y patrocinios.

-¿Cuáles son las principales afectaciones que ha tenido el Herediano además de la evidente afectación deportiva?

Es una afectación total, no solo del Herediano sino de todos los equipos, pero concretamente le puedo decir que nosotros estamos viendo nuestra principal afectación en los patrocinadores, porque al sufrir ellos los efectos, se da como una cadena y nos afecta a nosotros. La parte económica sufre porque varios patrocinadores han suspendido el contrato por el lapso que dura esto.

-¿Cuántos patrocinadores se han ido y cuánto significa eso en el ingreso de Herediano?

No tengo la cifra, porque lo hemos hablado en general, no hemos hecho los números finales, ya que estamos esperando a poder reunirnos. Solo hemos hecho una reunión virtual, entonces no lo domino. Por supuesto que me preocupa, pero con el acuerdo que llegamos con Asojupro siento que logramos aminorar el impacto para poder cumplir con nuestros respectivos compromisos.

-Universitarios confesó que ha suspendido contratos y finalizado otros con proveedores externos. ¿En Herediano han tomado estas medidas?

Lo hemos hecho; nosotros con los administrativos llegamos a un acuerdo. A todo nivel se tomó la Ley del Ministerio. Otra medida fue cerrar por completo el estadio, todos los empleados están en vacaciones y cuando regresen van a entrar en el sistema de jornadas reducidas.

-¿Si no se comienza a jugar a mediados de abril o inicios de mayo cuánto empeorará el panorama del fútbol?

Eso depende, nosotros lo que no quisimos fue tomar medidas aceleradas pensando que no haya una afectación mucho mayor, porque el 67% de los jugadores acaban contrato y si se acaba el torneo pues ese día se les deja de pagar. Para no hacer una afectación mayor en la industria pues se hizo el acuerdo para ayudarnos entre todos, de esta forma no se piensa en acabar el torneo.

-Hay cinco rubros en los que dividen los ingresos de un equipo: mercadería, taquillas, venta de jugadores, derechos televisivos y patrocinadores. ¿Cómo está Herediano en esos rubros?

En taquillas y mercadería: cero. Patrocinadores tenemos una afectación fuerte. Al estar cerrado todo, todo se afecta. No tengo los números exactos, pero sí le puedo decir que ante este escenario es que buscamos un esquema para cubrir esos faltantes.

-¿Es sostenible, en la actualidad, Herediano sin jugar?

Dependiendo del tiempo, pero en cualquier equipo. No es solo que sea sostenible hoy, es que hay que ver cuánto dura esto. No sabemos cuánto tardará esto y es irresponsable decir cómo estará la cosa en un tiempo.

-Se lo pregunto porque el presidente de Universitarios nos dijo que sin los derechos televisivos él entraría en crisis.

Ok, pero: ¿cuánto tiempo durará la televisora pagando si no hay campeonato? Por eso es que uno no puede hablar a largo plazo. Tenemos solidaridad, pero no sabemos hasta cuándo. El problema es que todos estamos pensando que el 19 de abril, de acuerdo a las expectativas, esto arranca, pero si esto no sucede... Hay que pensar un plan B.

-¿Cuál su plan B?

No, es que primero hay que ver qué va a pasar. Usted no puede tener un plan B cuando su futuro es totalmente incierto. Ahora en abril no sabemos qué pasará sinceramente.

-Siente que el fútbol nacional está a flote, todavía, porque la televisión continúa pagando sus derechos. Sin importar si es Saprissa, Herediano, Alajuelense, Limón o el club que sea.

Yo creo que sí. Sin temor a equivocarme, la televisión está sosteniendo el fútbol tico.

-¿Qué es lo que más le inquieta como una de las cabezas del Herediano?

La incertidumbre de no saber nada. porque no sabemos si tendremos que acabar el torneo, si tendremos que jugar... Es más, no se sabe cuándo comenzará el próximo campeonato. Otra cosa es que esto afecta a todo el país, eso es grave, porque si fuera solo el fútbol usted le puede echar mano a otra cosa. Si fuera el fútbol usted dice: ‘Ok, pasa esto y hacemos un evento gigantesco para impulsar de nuevo la industria, pero esto afecta a todos, entonces será mucho más lenta la recuperación’.