Carmelita tiene a 10 de sus futbolistas en selecciones menores; dos mundialistas

Por: José Pablo Alfaro Rojas 15 abril, 2016

El posible descenso de Carmelita perjudica a una de las canteras más prolíferas del país.

En la barriada destacan por el talento individual de sus promesas, que en la campaña venidera podrían perder la exposición que les da la Primera, a cambio de jugar en Segunda.

Los verdolagas tienen a ocho futbolistas en la Sele juvenil; dos de ellos fueron mundialistas infantiles en la cita de Chile 2015: el atacante Andy Reyes y el volante Jonathan Martínez.

Además. el timonel del nuevo proceso Sub-17, Briance Camacho, convocó a otros dos jugadores para disputar una gira de fogueos por España: José Rodolfo Alfaro y Josué Abarca.

La dirigencia carmela tiene un convenio con la Academia Wílmer López, que es la encargada de formar a la mayoría de prospectos que debutan en la Primera con el conjunto verdolaga.

El mundialista Sub-17, Andy Reyes (izquierda), es una de las grandes promesas de la cantera de Carmelita. En la imagen celebra con el volante Luis Sequeira (centro) y el brasileño Weller Wilson. | JOSÉ CORDERO
El mundialista Sub-17, Andy Reyes (izquierda), es una de las grandes promesas de la cantera de Carmelita. En la imagen celebra con el volante Luis Sequeira (centro) y el brasileño Weller Wilson. | JOSÉ CORDERO

Entre ellos destacan Suhander Zúñiga, Bryan Rojas, Andrés Vargas, Reyes y Martínez.

El presidente de esta escuela de fútbol, Édgar Artavia, dice que se mantendrá el acuerdo firmado con los verdolagas, en caso de que el equipo se vaya a la Segunda.

Además, asegura que la filosofía del proyecto es darle oportunidad a los jóvenes pero reconoce que se perdería proyección.

El proyecto ha logrado despuntar e incluso colocarse al lado de las ligas menores más solventes del país, debido a su metodología, basada en la tenencia del balón, y al reclutamiento de jóvenes talentosos de todo Costa Rica.

“El trabajo que estamos haciendo debe marcar diferencia, aunque uno sabe que es muy lindo para los muchachos rozarse con los equipos de Primera porque la competencia es más mediática”, manifestó Artavia.

El contrato de la Academia con Carmelita es hasta el 2020.

Uno de los términos de este vínculo es que la escuela de fútbol no le cobra derechos de formación al club de la barriada por utilizar a sus futbolistas jóvenes.

Con esto, ellos ganan la proyección de sus muchachos.

Artavia dice que algunos clubes de la Primera División se le han acercado para negociar un contrato similar al que tiene actualmente con los verdolagas.

“Me han llamado de algunos equipos, pero mientras esté con Carmelita, no me sentaré con nadie a negociar”, recalcó.

También hay algunos equipos que aspiran a reclutar a las promesas carmelas más destacadas.

Sin embargo, el freno lo provoca tener que pagarle un monto millonario a la Academia por los derechos de formación.

Artavia dice que algunos equipos de Primera negocian por debajo con el jugador y pretenden contratarlo sin pagarle nada a la escuela de fútbol alajuelense.

“Nosotros no estamos en esto por plata, sino porque nos gusta, pero también debe existir un trato justo”, concluyó el dirigente.

Etiquetado como: