Fútbol Nacional

Uno de los veteranos de Saprissa habla claro y de frente sobre el cambio generacional

Daniel Colindres no esconde que “el fútbol se nos acaba”, refiriéndose a los más veteranos, pero advierte que mientras puedan competir y aportarle al equipo, lo seguirán haciendo.

Una de las frases que más se repite en Saprissa, tanto por dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, aficionados y prensa, es el cambio generación que debe y necesita llevar el equipo. A la vista está que 11 de los 20 futbolistas del plantel superan los 30 años, pero uno de los veteranos del club ve el tema desde otra perspectiva y habla claro: “en el momento que un juvenil levante la mano, se le dará la oportunidad”.

A sus 36 años, Daniel Colindres no elude que él y algunos de sus compañeros están en la fase final de sus carreras, aunque no por esto van a dejar de competir o deben relevarlos si rinden dentro del terreno de juego. Si alguna promesa emerge y se gana el puesto, es bienvenida, según el mundialista de Rusia 2018. Sin embargo, el desempeño es el que manda.

Colindres pone como ejemplo el caso de Manfred Ugalde, quien sin ser mayor de edad recibió la chance y se consolidó, al punto de emigrar a Europa para jugar con el Lommel, de la Segunda División de Bélgica.

“El fútbol se nos acaba a nosotros y lo tenemos muy claro, pero también tenemos claro que si rendimos le podemos aportar a Saprissa. Si devolvemos la página, vemos como el cambio generacional lo hicimos nosotros... Ahí van a ir apareciendo, vienen en el camino Tellería, Sinclair y un montón de chicos que lo que falta es que les den oportunidad. Sin embargo, los viejos también queremos competir y es parte de esto. En el momento que no nos alcance, sabemos que debemos de dar un paso al costado”, manifestó el atacante.

De momento Jordy Evans es el canterano con más proyección, participó en los siete compromisos como estelar y no salió un minuto. A sus 18 años parece ir encaminado a ser dueño de la lateral derecha.

No obstante, el resto de nuevos valores apenas ven acción y empiezan a aparecer, como el detalantero Orlando Sinclair (22 años), el carrilero izquierdo Matthew Bolaños (18) y los atacantes Warren Madrigal (18) y Jostin Tellería (17).

Cuando estos valores u otros realmente puedan cargar con el peso del equipo, el propio Colindres admite que los experimentados darán lugar o se irán, antes no.

“Hay una frase que escuché, que dice que es mejor ir caminando con los viejos de la mano de los jóvenes y así va Saprissa. En el momento que un juvenil levante la mano, se le dará la oportunidad. Conforme salgan, nosotros daremos el paso al costado, pero mientras podamos cumplir y estemos arriba en los números, ahí estaremos”, enfatizó.

En medio de la necesidad por sacar talentos, la exigencia por competir y pelear de tú a tú con Alajuelense por el título no baja. Incluso, perder la final de la Liga Concacaf ante la Liga y caer luego en otro clásico nacional le costó el puesto a Wálter Centeno.

En su lugar llegó Roy Myers, quien ya trabajaba en las ligas menores y llega por este Clausura 2021 con la necesidad de levantar al equipo, pero de paso abrir espacio a la nueva camada. El nuevo timonel lo hizo así en el primer compromiso (empate 1 a 1 con Pérez Zeledón) y le dio espacio a tres juveniles.

“Creo que sí pasaron la prueba. Jordy Evans se está convirtiendo en una realidad y aunque tiene que aprender mucho, va muy bien. Mientras que con Matthew Bolaños, desgraciadamente se lesionó. Finalmente, lo de Orlando Sinclair fue espectacular, creo que a muchos nos gusta esa figura y esa referencia de un jugador con ese físico, que interprete el juego y de buena técnica. A él le falta perfilarse a la hora de recibir, pero lo irá aprendiendo. De igual forma, pivoteó, aguantó y peleó muy bien”, manifestó Myers.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.