Uno de los jugadores más jóvenes de Cartaginés da una lección al afrontar la covid-19

Apenas tiene 19 años y es uno de los cuatro contagiados que reportaron los brumosos a inicios de semana. El juvenil decidió dar a conocer que dio positivo porque “todos estamos expuestos a que nos pase esto”. En conversación con “La Nación” recalcó que no se debe discriminar a nadie por esto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es uno de los futbolistas más jóvenes en toda la planilla de Cartaginés, pero a sus 19 años Daniel Chacón dio una lección al afrontar la covid-19. El juvenil hizo público que es uno de los cuatro positivos que tienen los brumosos y lo hizo para recalcar que no se debe discriminar a nadie por esto, ya que todos “estamos expuestos a que nos pase”.

El conversación con La Nación, el defensor estelar de los blanquiazules narró cómo recibió la noticia, la forma en la que vive la cuarentena y sus preocupaciones en este momento en el que está aislado. Además, reveló que los primeros días no la pasó muy bien, pero de a poco se siente mejor.

¿Cómo se enteró que estaba contagiado?

El sábado en la noche estuve con dolor de cabeza, pero esto es algo normal y a cualquiera le puede dar, así que no le presté mucha atención. El domingo tenía partido y al terminar sí me sentí con dolor de cuerpo, más malestar de cabeza y la garganta irritada, así que le comuniqué al médico del club y el lunes me hicieron la prueba en la mañana.

¿Cuál fue su reacción al enterarse que estaba positivo?

Me asombró un poco, porque no imaginaba que estaba infectado. Lo primero que pensé fue en el bienestar de mi familia y les comuniqué a ellos, porque había tenido contacto con mi mamá y mi hermana. Me aislé de inmediato y lo más importante es que me siento bien y ellos también.

Tomó una decisión que pocos hacen, que es dar a conocer públicamente que se contagió. ¿Por qué lo hizo?

Más que todo es porque lo veo como algo normal en nuestra actualidad y todos estamos expuestos a que nos pase esto. Además, mucha gente le estaba preguntando a mis familiares al ver que no estaba en el partido ante Pérez Zeledón. Decidí hacerlo público para evacuar cualquier duda y que no estuvieran encima de mi familia.

¿Quiso dar una lección a una sociedad que en ocasiones juzga a quien le pasa?

Sí, mucho fue por esto. Creo que la sociedad lo ha entendido y se sabe que a todos nos puede pasar, porque al hacerlo público en mis redes no hubo ningún mensaje de reproche ni nada, sino que todo fue de apoyo. No es nada del otro mundo que le dé a uno, sino que más bien es una realidad a la que todos estamos expuestos.

Luego de hacerlo, ¿está más convencido de que lo mejor era comunicarlo públicamente?

Sí, claro. No veo ningún problema en esto e igual invito a la gente que lamentablemente contraiga el virus a que no se sientan señalados, ni mucho menos. Debemos tener la madurez para comprender que esto no es algo que uno busca, sino que todos corremos el riesgo en este momento.

”En mi caso, estoy expuesto por el trabajo que desarrollo, pero igual que yo, hay mucha gente que también debe hacerlo. Por ejemplo, en estos días que he estado aislado, se me vienen a la mente los repartidores de comida, quienes también buscan su sustento y no tienen otra forma de ganar su dinero si no es con el contacto con la gente. Todos necesitamos ganarnos nuestro sustento y algunos vamos a estar en más riesgo y con más contacto con personas.

¿Se sorprendió al ver que usted y su familia no han sido discriminados por esta situación?

Para todo hay gente, pero he tenido la dicha de que quienes se me acercaron es porque están preocupados y me quieren dar mensajes de aliento y motivación. Lo mismo ha pasado con mi familia: ellos han estado pendientes de mi salud y de que esté bien. No veo por qué debería ser de otra manera si es algo a lo que todos estamos expuestos.

¿Dónde está realizando su cuarentena?

Estoy solo en el apartamento donde vivo en Cartago. Mi familia está en Turrialba, estuvo aislada por unos días hasta hacerse la prueba. Mis familiares se hicieron la prueba el jueves y estaban esperando que les dieran los resultados, pero no han estado con síntomas, ni nada, así que espero que estén negativas.

”Al menos no tuve contacto con mis abuelos y mi bisabuelo, que son las personas de más riesgo. Hace un par de semanas no los veo y por ese lado estoy más tranquilo”.

¿Cómo hace en esta cuarentena para comprar alimentos y también mantener la preparación física?

Con el tema de los alimentos, el club tiene un convenio con un restaurante y me facilitan las comidas hasta mi casa. Además, tengo un tío que vive cerca y ha estado pendiente de otras cosas que he necesitado. Mientras que con lo de ejercitarme, pues el lunes y martes intenté hacer algo, pero estaba débil y con mucho dolor de cabeza, así que preferí descansar esos días y ya lo retomé. Igual, ahorita lo más importante es mi salud y la forma física queda en segundo plano.

¿Qué otros síntomas ha experimentado?

He tenido congestión nasal, un poco de tos y algo de irritación en la garganta. Sin embargo, para lo que es esta enfermedad ha sido leve, pese a que los primeros días sí tuve dolor de cabeza y de cuerpo un poco más fuertes.

”La cuarentena la cumplo el 26 de enero, entonces espero ya estar bien en ese momento. He estado en contacto con el doctor del equipo, por cualquier situación que se presente y también he tenido monitoreo de las autoridades de salud de la provincia.

Pasa a segundo plano, pero, ¿cuánto lamenta que le llegara esta situación en un momento donde tenía mucha regularidad?

Me desanima un poco perder ritmo y ausentarme de al menos dos partidos, pero espero que al volver no me pese lo físico y que pueda entrenar fuerte para seguir siendo tomado en cuenta en el club y en la Selección.