Cristian Brenes. 29 julio

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) dio a conocer el calendario para el Torneo de Apertura 2020, donde destaca que el único clásico de la fase regular se jugará el 25 de octubre en el estadio Ricardo Saprissa (fecha 12).

El Torneo iniciará el próximo 16 de agosto y contempla un formato totalmente distinto, adaptado a la crisis que vive el país por la covid-19. Ante esto, los equipos se dividieron en dos grupos, disputarán dos rondas entre los rivales del mismo sector (intercambiando sedes) y una tercera vuelta con los clubes del otro bloque, pero a un único duelo (localía se definió por software de Unafut).

En la primera jornada, los morados iniciarán la defensa de su título en casa ante Limón. Mientras que Pérez Zeledón enfrentará a Alajuelense, Guadalupe FC a Santos, Herediano a Grecia, Jicaral a San Carlos y Sporting debutará en la Primera División recibiendo a Cartaginés. VEA: imagen con calendario completo.

Unafut presentó el calendario del Torneo de Apertura 2020. Imagen: Unafut
Unafut presentó el calendario del Torneo de Apertura 2020. Imagen: Unafut

Esta nueva manera de jugar se aprobó solo para la época de la pandemia y contempla 16 fechas en la primera fase y no 22 como estaba establecido antes.

“La fase regular finalizará el 15 de noviembre con la jornada 16, las semifinales se disputarán entre el 22 y 29 del mismo mes y la fase final los días 6 y 13 de diembre; en caso de efectuarse una gran final esta está programada para el 16 y 20 del último mes del año”, destacó el ente organizador en un comunicado.

En el cronograma apenas se establecieron dos jornadas a mitad de semana, la del 2 de setiembre (corresponde a la cuatro) y la del 11 de noviembre (15). Así mismo, se contemplaron espacios para “la participación de Saprissa, Herediano y Alajuelense en la Liga Concacaf, fechas FIFA para la Selección Nacional de Costa Rica y espacios para suspensiones en caso de circustancias que rodeen la pandemia”.

De igual manera, la Unafut recalcó que si al 28 de octubre no se ha realizado la fecha 10 por algún acontecimiento a raíz de la covid-19, no se efectuará la tercera vuelta y se pasaría directamente a las instancias finales.

Saprissa se coronó campeón del Torneo de Clausura 2020, tras superar en la fina del la segunda fase a Alajuelense. Fotografía: John Durán.
Saprissa se coronó campeón del Torneo de Clausura 2020, tras superar en la fina del la segunda fase a Alajuelense. Fotografía: John Durán.

Para el Apertura 2020 se mantienen las semifinales, final de la segunda etapa y una gran final, en caso de ser necesaria.

Además, aunque no hay descenso para este certamen, se estableció una liguilla entre el último equipo del grupo A y el del grupo B. El perdedor de esta serie a dos partidos, deberá jugar una adicional contra el último lugar del Clausura 2021 y quien pierda se irá a la Liga de Ascenso.

“El dedicado del Apertura 2020 será Walford Wally Vaunghs, exjugador del Cartaginés. El exatacante fue la figura elegida por el Consejo Director de Unafut.

Grupos

Grupo A: Alajuelense, Herediano, Pérez Zeledón, Grecia, Guadalupe y Santos.

Grupo B: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Jicaral, Limón FC y Sporting FC.