Fútbol Nacional

Unafut pone atención a ligas ‘top’ para mejorar: ‘No tenemos que ponernos a inventar el agua tibia’

La nueva presidenta de la Unafut, Vicky Ross, asegura que se estudia la experiencia de esas ligas para implentarla en Costa Rica en el mediano y largo plazo

Vamos a incorporar las mejores prácticas de todo lado. No tenemos que ponernos a inventar el agua tibia, sino que hay experiencia acumulada en temas de gobernanza, de alianzas comerciales, en muchas buenas prácticas de ligas que ya han pasado por ahí... la FIFA hace un trabajo espectacular en esos temas y nos va a ayudar a empezar a trabajar.

Estamos en la ampliación de toda la perspectiva de alianzas comerciales, generar espacios nuevos para buscar recursos frescos, es una estrategia comercial que será más amplia.

No solo el camino de esa visión ya está empezada, parte de eso es la razón por la que estoy aquí: seguir concretando una visión en conjunto y hay experiencias riquísimas en el mundo. Si explora los casos de la liga española, la alemana, la inglesa, hay una buena riqueza de conocimiento de cómo se pueden empezar a trabajar estos temas de la colectividad para que haya un beneficio en común.

Todavía no tenemos camino avanzado en eso, pero lo cierto es que podríamos planificarlo a futuro, trabajar en ese proceso. Los ejemplos que le di han significado grandes ganancias para la colectividad, hay modelos interesantes de cómo se aplica la proporcionalidad y la repartición de esas ganancias.

A veces cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas cuesta, pero todo será un proceso. No hablo solo de un tema de derechos de televisión sino en general, de cómo podemos avanzar y mejorar la forma en que se viene trabajando. Generar impacto en lo social, en lo económico y en lo deportivo.

Sí, de hecho el proceso, según tengo entendido, empezó hace casi dos años. Los presidentes tienen camino recorrido de que hay que hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Ya ha habido algunos productos de la forma que se vienen trabajando pero el primer gran resultado es la contratación de alguien a tiempo completo.

Sí, son parte de las cosas que voy a explorar la próxima semana. Por lo menos ya nos conocimos con el representante de la liga española en Costa Rica, tuvimos un primer acercamiento, pero tenemos en agenda empezar a ver dónde encontramos más puntos de acuerdo para poder sacarle provecho a eso.

El formato del torneo corresponde al plano inmediato. A mucha gente le genera reacción, a alguna gente le gusta, a alguna gente no. Eso es competencia de los presidentes de los clubes. Creo que ha habido buena voluntad de ir buscando que sirva a intereses de los clubes. Hay que hablar con los presidentes, es competencia de ellos, pero han venido haciendo el trabajo concienzudamente , estrechando la relación con la Fedefútbol, hay anuencia que no es de ahora, sino se viene trabajando de hace tiempo en darle prioridad a la Selección Nacional de cara a los últimos partidos de la eliminatoria.

No, eso sí seguiría siendo competencia de los asambleístas.

Me gusta todo lo que sean decisiones informadas en evidencia, así que para poderle contestar eso tengo que leerme una cantidad de data de otras ligas para poder hacer una opinión con criterio.

Sí, pero a ver, creo que el enfoque tiene que estar en los cambios estructurales, en el proceso de modernización de la liga de cara a las próximas décadas, cómo podemos implementar las mejores prácticas del mundo del fútbol a la liga costarricense, creo que ese es el bosque, los temas de coyuntura, de campeonatos, temas incluso que no son competencia de la Unafut como el arbitraje generan muchísimo ruido, pero son temas meramente coyunturales, lo que importa es la transformación estructural, la búsqueda del bien colectivo a futuro y cómo proyectamos el fútbol bien engranado a la sociedad costarricense, como eje transformador en lo social, económico y deportivo.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.