Cristian Brenes. 21 octubre

La Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) escuchó los reclamos de sus equipos afiliados en contra de los errores de los réferis y solicitó una “reunión urgente” con la Comisión de Arbitraje, para conocer los “mecanismos correctivos a corto plazo”.

La Unafut expuso, mediante un comunicado, que lejos de darse mejoras y estar cerca de minimizar las polémicas por los fallos, “no observamos que tengamos avances significativos en la solución de los problemas que se han planteado”.

En este documento añadieron que: “Solicitamos una reunión urgente para que se nos informe cuáles serán los mecanismos correctivos a corto plazo que ustedes han planificado para que esto no siga sucediendo. Véase que estamos en una etapa del campeonato donde cualquier error arbitral resulta más sensible por los efectos lesivos desde el punto de vista deportivo y económico para los clubes”.

Esta reacción se da luego de que se presentaran fallos considerables en el cierre de la fase regular, como por ejemplo: en la fecha 16 entre Pérez Zeledón y Santos, cuando Pedro Navarro sancionó un penal en el minuto 89 por una falta que se dio fuera del área sobre Jeikell Venegas. Pérez ganó gracias a esto 2 a 1.

Los jugadores de Cartaginés reclamaron airadamente a Brayan Cruz, tras los errores que cometió en la jornada 18 del Torneo de Apertura 2019. Saprissa se impuso en este juego 2 a 1. Fotografía: Rafael Pacheco.
Los jugadores de Cartaginés reclamaron airadamente a Brayan Cruz, tras los errores que cometió en la jornada 18 del Torneo de Apertura 2019. Saprissa se impuso en este juego 2 a 1. Fotografía: Rafael Pacheco.

Por su parte, el duelo entre Cartaginés y Saprissa de la jornada 18 estuvo marcado por las malas decisiones del central Brayan Cruz y sus auxiliares. En este compromiso no se expulsó a Roy Miller, se anuló una acción que terminó en gol de los brumosos por un fuera de juego inexistente y tampoco se sancionaron dos acciones como penas máximas a favor de los morados.

Los anteriores casos son solo dos muestras de errores constantes que se registraron y que según la propia Unafut, no son solo fallos de apreciación.

“Esta situación genera molestia en los aficionados y preocupación en nuestros clubes afiliados, todo lo cual provoca un ambiente de desconfianza y falta de credibilidad en la actividad que desarrollamos”, agrega el comunicado oficial.

La Comisión brilla por su silencio hasta el momento en un Torneo de Apertura 2019 en donde no realizan conferencias o atención a los medios, pese a las constantes solicitudes que se han realizado. La última vez que se tuvo acceso a sus miembros fue previo al inicio del campeonato.

Nota de Unafut a la Comisión de Arbitraje:

Carta de Unafut a Comisión de Arbitraje
Carta de Unafut a Comisión de Arbitraje