Unafut disipa las dudas sobre la norma de extranjeros sub 21

Este martes se reunió el Consejo Director de la Unafut para aclarar la interpretación que se le debe dar a la norma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Director de la Unafut tuvo una reunión este martes en horas de la tarde para aclarar la situación de los extranjeros sub 21, luego de el reglamento avalado por la Federación Costarricense de Fútbol no quedara claro.

La duda surgió debido a que Alajuelense utilizó cuatro extranjeros en la alineación y uno en la suplencia, pero uno de los titulares era el argentino Facundo Zabala, quien está inscrito como sub 21; mientras que Róger Rojas se quedó en la banca.

En el artículo sexto de las normas de competición no se dejaba claro si el extranjero sub 21 tenía que estar obligatoriamente en la banca o se podía utilizar como titular y dejar a uno de los mayores en la suplencia.

La norma dice lo siguiente: “No podrán jugar en partidos oficiales de estos campeonatos, más de cuatro jugadores extranjeros en forma simultánea (independientemente de su categoría), sin embargo, los clubes podrán mantener en el banquillo un jugador extranjero de categoría inferior en el entendido de que solamente se podrá mantener jugando simultáneamente cuatro jugadores extranjeros”.

---

Ante esto, la Unafut salió al paso de las confusiones y dejó en claro que los cinco extranjeros pueden ser utilizados de cualquier manera siempre y cuando solo hayan cuatro en cancha al mismo tiempo.

“Lo que se hizo fue interpretar ese artículo y llegamos a la conclusión de que el espíritu es que solo haya cuatro jugadores extranjeros en el terreno de juego, no importa si uno es sub 21. En resumen no vemos que haya ninguna transgresión en el caso concreto de Alajuelense al haber alineado a Zabala como titular”, explicó Otto Patiño, vicepresidente de la Unafut.

Pese a que en la regla aprobada de las normas de competición se interpreta que el foráneo sub 21 tenía que ser suplente, por como está redactado, en la Unafut consideran que no hubo un error en la elaboración del texto.

---

“Tal vez no una mala redacción, pero no fue lo suficientemente claro. Los equipos podrán usar los extranjeros de la manera que ellos quieran usando el sub 21 desde el inicio o de cambio”, añadió Patiño.

El conjunto de Guadalupe descartó pelear los puntos en la mesa, pero le pidieron a la Unafut que aclarara la norma, pues no les quedaba claro si los manudos incurrieron en una falta.

Para Patiño, aunque Guadalupe hubiera peleado los puntos no los habría ganado, debido a que desde su punto de vista con la aclaración que hicieron todo quedaba esclarecido, pero igual recuerda que eso hubiera sido resorte del Comité de Competición y no del Consejo Director.

“Creo que al final y es una interpretación muy personal no le hubieran correspondido los puntos por esta aclaración misma que estamos haciendo”, finalizó Patiño.

Alajuelense no perderá el punto que ganó ante Guadalupe y podrá utilizar a su antojo a los hondureños Henry Figueroa, Luis Garrido, Alex López y Róger Rojas, combinados con el argentino Facundo Zabala o el hondureño Cristian Morera.