Una exigencia, reducción de extranjeros y una prohibición regirán en el fútbol nacional desde mediados de 2020

Unafut obligará a clubes a usar futbolistas menores de 20 años por al menos 1.440 minutos durante la etapa clasificatoria. El equipo que lo incumpla, se sancionará con el rebajo de tres puntos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El campeonato nacional tendrá algunos cambios en la próxima temporada, pues el Consejo Director de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) tomó tres acuerdos que regirán a partir de julio de 2020.

Todo se resume en una obligación, la disminución de la cantidad de extranjeros y una prohibición.

¿De qué se trata? En primer lugar, la Unafut obligará a los clubes a que utilicen a jugadores jóvenes, como ocurría en el pasado.

Es decir, durante las 22 fechas de la fase regular, cada equipo deberá alinear a jugadores menores de 20 años para que sumen al menos 1.440 minutos en cancha y que pueden estar inscritos en la máxima categoría, o en divisiones menores.

“La sanción en caso de incumplimiento es la pérdida de tres puntos que se rebajarán al finalizar la fecha 22 de la etapa regular respectiva (primera fase). Para efectos del cumplimiento de esta norma en cada partido, solo se podrá contabilizar 180 minutos como máximo”, detalló la Unafut.

Desde antes que empezara el torneo actual, se dio a conocer que existía la intención de disminuir la cantidad de extranjeros, pasando de cuatro a tres cupos de foráneos.

En este punto, la Unafut aclara que “el cupo máximo de jugadores extranjeros inscritos en la nómina de Primera División son tres y en consecuencia solo pueden alinearse y jugar un máximo de tres extranjeros”.

A raíz de esa reducción, en el reglamento se incluirá un apartado para subsanar un vacío de la normativa actual para prohibir que jugadores foráneos inscritos en liga menor puedan jugar en la Primera División.

“El máximo de jugadores extranjeros a inscribir en las categorías de ligas menores en total es un máximo de tres. Sin embargo, en una misma categoría solo podrá inscribirse un máximo de dos jugadores extranjeros. Los jugadores extranjeros inscritos en las categorías de ligas menores no podrán ascender ni jugar en el campeonato de Primera División, mientras se mantengan inscritos en liga menor”, destacó la Unafut.

Según el ente rector de la máxima categoría, esas decisiones se tomaron “como parte de la política del Consejo Director para la promoción de las Ligas Menores y con base en los criterios que se dieron en el Congreso de Liga Menor “Desarrollando el Futuro” para poder fortalecer nuestras categorías menores”.

Para el Clausura 2020, que comenzará en enero, se mantiene la normativa del torneo actual. Los cambios vendrán a mediados del otro año.