Un vistazo al panorama de la defensa de Alajuelense

¿Es necesario más de un refuerzo en esta demarcación ante las salidas de Adolfo Machado y Marcos Josué Meneses?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensa tiene bastante inquietos a los aficionados de Liga Deportiva Alajuelense. El comentario generalizado en redes sociales es que el campeón nacional necesita al menos dos refuerzos en esa demarcación.

Si se analiza el panorama total de la zona baja de los rojinegros, pareciera que en realidad la situación no es tan crítica como algunos creen.

La preocupación en el liguismo surge ante la salida de dos centrales. La reacción inmediata es el comentario de quién llega en lugar de los que se fueron.

Alajuelense no renovó el contrato del panameño Adolfo Machado porque no hubo un acuerdo. Agustín Lleida le ofreció una extensión por seis meses, pero el canalero quería un año más. Esa situación hizo que el hombre que sumó más minutos con la Liga en el Apertura 2020 ya sea parte de los Toros del Norte.

La Liga descartó comprar la ficha de Marcos Josué Meneses, quien había llegado a préstamo por el torneo que recién finalizó, procedente de Guadalupe.

Ese central de perfil izquierdo fue una solución ante una emergencia para evitar improvisaciones, porque se habían presentado dos lesiones de hombres bastante regulares y que ambos se llevarían un tiempo considerable para estar de vuelta.

Uno fue José Miguel Cubero, al sufrir la fractura de cuatro vértebras en la víspera de la segunda fecha del torneo y en la quinta jornada se dio la lesión de Junior Díaz, quien ameritó una cirugía.

En ese momento, Alajuelense quedaba tan solo con Machado y con Fernán Faerron como centrales y en banca no había otro zaguero para alguna eventualidad. Aún estaba abierto el periodo de inscripciones y la Liga gestionó ese préstamo de Meneses, quien no estaba jugando con los guadalupanos.

Con la Liga sumó 146 minutos, distribuidos en cuatro partidos. Contra Limón, en la última fecha de la fase clasificatoria fue titular y marcó un gol.

En estos meses creció, vivió una experiencia diferente, salió campeón nacional y en una entrevista con La Nación había dicho que quería aprovechar al máximo su estancia en la Liga, donde tenía que comenzar por acostumbrarse a hacer gimnasio todos los días.

La emergencia por la que él llegó ya pasó, porque los dos futbolistas que se habían lesionado están recuperados.

Pareciera que en el caso de Cubero es más factible que juegue atrás que como contención, debido al estilo que le surtió réditos a la Liga, con Bryan Ruiz y Alex López en el medio campo y a Díaz le extendieron el contrato por seis meses.

Con Faerron, Díaz y Cubero esa demarcación no se ve diezmada. Además, Alajuelense tiene en la mira a un central mexicano que le agrada mucho al técnico Andrés Carevic, que va bien en el juego aéreo y que tiene salida con ambas piernas.

Desde hace varias semanas se entrenaba con el primer equipo el juvenil Santiago van der Putten, pero la Liga tampoco quiere adelantarle el proceso. La intención es llevarlo a su manera, como ha hecho con todos los jóvenes y usarlo cuando ya esté listo, como ocurrió con el propio Faerron o con Brandon Aguilera.

Van der Putten es el capitán de la Sub-17 que Saprissa quería firmar y que se convirtió en ficha de Alajuelense. Él tenía todo listo para convertirse en legionario con el Boavista de Portugal, pero hubo una situación que cambió los planes.

Movimientos en la Liga

Salidas: Adolfo Machado, Álvaro Saborío y Marcos Josué Meneses.

Llegada: Johan Venegas.