Fútbol Nacional

Un hijo de la provincia pone a soñar a Guanacasteca con su regreso a Primera División

La ADG se dejó el cetro del Torneo de Apertura 2020 de la Liga de Ascenso y tiene medio boleto para subir a la máxima categoría, tras 17 años de espera. Técnico Minor Díaz lleva al club de la ciudad de sus amores al primer objetivo

Si hay alguien que entiende perfectamente el anhelo que experimenta la Asociación Deportiva Guanacasteca por volver a la Primera División, es sin duda alguna un hijo de su tierra. Minor Díaz conoce la historia, las frustraciones y la necesidad que tiene un club histórico por volver a la máxima categoría y precisamente fue él, en su faceta de técnico, quien puso a soñar a sus coterráneos con el paso en firme que dio el equipo.

La ADG superó a Puerto Golfito, en la final del Torneo de Apertura 2020 de la Liga de Ascenso, y con esto amarró medio boleto para subir a Primera, de donde se despidió hace ya 17 años.

Díaz y los suyos se impusieron en la ida 1 a 0 y sellaron su cetro con un triunfo 2 a 1 en el Estadio Chorotega este domingo. Leonardo Adams (minuto 20′) y José Pablo Córdoba (90+4′) se encargaron de marcar en la vuelta, mientras que Hansell Arauz (64′) descontó de penal para los visitantes.

El timonel no escondió su satisfacción de darle una alegría a su pueblo, el lugar de donde salió hace 25 años y al que volvió con la aspiración de trascender desde e banquillo.

“Nos vamos a sentar con la dirigencia a ver qué rumbo quieren tomar. Tengo dos objetivos por los que me vine para acá y regresé a la provincia: el primero es que me fui hace 25 años y fue duro estar lejos de mis padres y no acompañarlos en muchas cosas, el otro es que este club de esta provincia tiene 17 años de estar en segunda y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Hay que hacer los ajustes que sean necesarios para el siguiente torneo, pero debemos intentar llevar a esta institución a la Primera División”, indicó Minor Díaz a TD Más.

Final de segunda división.

Más allá de no poder contar con público en las gradas, debido a las restricciones que se viven por los embates de la covid-19, en las afueras del reducto se hicieron presentes los seguidores de guanacasteca y tras obtener el cetro, los futbolistas agradecieron y festejaron a la distancia con sus fanáticos.

Incluso, los futbolistas abordaron un medio de transporte que los llevó a realizar un recorrido breve por el centro de la ciudad, según reportaron medios locales.

Eso sí, más allá del cetro, el timonel recalcó que aún falta mucho por hacer y que hasta ahora no tienen nada seguro, ya que para subir de manera directa deberán de dejarse el Clausura 2021 o de lo contrario, disputar una gran final con el vencedor del próximo certamen.

“Dimos un paso importante, pero les dije a mis jugadores que no es definitivo. Le estamos dando a este equipo lo mismo que entrenadores y jugadores que han pasado por acá desde hace 17 años: absolutamente nada. Logramos algo muy bueno, sin embargo, si me quedo acá les voy a exigir el doble, porque esta provincia y este cantón necesitan a este equipo en Primera”, comentó el timonel.

De menos a más

La ADG supo replantear sus ideas en el Apertura 2020 y fue de menos a más. El equipo guanacasteco clasificó como segundo del grupo A, con 15 puntos de 30 posibles, y se ubicó en la sexta posición general.

Sin embargo, dejó ver su mejor versión en las instancias finales y dejó en el camino a Palmares y Escazuceña.

“Sabíamos que no iba a ser un torneo fácil y una final fácil. Sin embargo, levantamos mucho nuestro nivel, encontramos la forma de jugar y al final esto es un juego de ajedrez. Nos dejamos bien la final, ganamos los dos partidos, sacamos los seis puntos y el mérito es de mis jugadores”, agregó el timonel.

“Hubo una buena escogencia de jugadores, estuvimos bastante bien dirigidos por Minor y siempre nos inculcó carácter. Esto es lo que tiene esta tierra y ahora hay que celebrar, pero no será fácil subir a la Primera. De momento, que disfruten todos los guanacastecos”, señaló Luis Diego Sequeira en la transmisión de la página Sonido de Peso.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.