Un gerente, un jugador, un representante y un técnico explican la locura de mercado de piernas con 157 movimientos

¿Por qué el mercado se mueve con tanta intensidad ne medio de una crisis de salud y económica? ¿Qué cambió con el virus a la hora de negociar? Los protagonistas responden las principales dudas sobre la temporada de fichajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado de piernas del fútbol de Costa Rica se mueve con la intensidad que muchas bolsas de valores en el mundo se desearían; más aún en plena crisis por la covid-19. Apenas pasaron dos semanas desde el cierre del torneo anterior, falta más de un mes para el próximo, pactado para el 16 de agosto, pero ya se registran 157 movimientos, entre las llegadas y las salidas de los 12 equipos de la Primera División.

En total se tienen 72 fichajes y 85 descartes a hoy, siendo Grecia el de más contrataciones, con 12, mientras que San Carlos es el de más salidas, con 14.

Los tradicionales no se quedan cortos: Saprissa quitó a 10 de sus figuras y por ahora suma tres caras nuevas. Alajuelense descartó seis y firmó a cuatro. Así mismo, Herediano sumó seis y restó siete y Cartaginés dejó ir a ocho y contrató a cinco. VEA: lista completa por equipo abajo.

¿Qué pasa a nivel local? ¿Por qué se da este comportamiento en media contracción financiera? ¿Qué cambió con el virus a la hora de negociar?

Gustavo Pérez, gerente norteño, Johnny Chaves, técnico generaleño, Juan Vicente Carvajal, agente de futbolistas, y Hernán Fener, nueva figura de Pérez, intentan dar respuesta a estas inquietudes desde su respectivo campo.

Entre las posibles causas destacan: necesidad de reorganizar planillas por disminución de ingresos, apuro por rearmar equipo con menos cantidad y más calidad, baja en las pretensiones salariales de las figuras para encontrar nuevo trabajo, finalización masiva de contratos y una mayor apertura a negociar para garantizarse un fichaje.

---

“Los clubes se están reorganizando por todo el tema de la pandemia y lo económico.... Uno se maneja por presupuestos y evidentemente ha bajado un poco por el tema de los recursos que ingresan a los clubes y las disminuciones… También el jugador ha sido muy flexible, entiende, y ahora el estira y encoge no es tan fuerte, a la hora de negociar. Han comprendido, porque la mayoría de clubes hemos estado a la baja y me parece que han cedido un poco en este tema”, dijo el gerente norteño Pérez.

A excepción de los griegos y el Sporting FC, el resto de instituciones reportan más salidas que llegadas. Esto deja ver un mayor recelo para ir solo por lo necesario

Los protagonistas del balompié se han adaptado y entienden las complicaciones que atraviesa su gremio, por lo que optan por arriesgar menos.

“Hay que ser un agradecido con Dios y valorar lo que tenemos, porque contamos con trabajo y equipo en estos momentos que vive el mundo”, señala el atacante Fenner. “Es muy complicado conseguir club y varios jugadores al terminar contrato en junio ven como no les renuevan. La parte económica de los equipos ha bajado demasiado por lo que está pasando con el covid-19. En lo personal encontré varias ofertas a nivel nacional y afuera, así que estoy muy contento por tener trabajo, pero en general es difícil”.

---

Carvajal, quien ha movido a 12 de sus representados, coincide con esto y expone que desde el entorno del futbolista es vital concretar al verse inmersos en una oferta tan alta de jugadores. Eso sí, tampoco es que los ofrecimientos son muy bajos, en comparación con antes.

“Algunos clubes tomaron decisiones importantes en cuanto a reestructuración deportiva y por lo económico se hacen algunos ajustes, lo que permite que se dé un movimiento importante de futbolistas de una institución hacia otra. Para el jugador lo importantes es que se tengan ofertas laborales y más en un contexto tan complejo como el que se vive. Ha habido una contracción en el mercado, pero no solo en el fútbol, sino que en general. Al final la reducción (en los montos ofrecidos) no ha sido tan significativa”, detalló.

La necesidad por competir no queda de lado y por eso, los equipos hacen esfuerzos adicionales. De igual forma se lanzan por las mejores alternativas y recalcan que no pueden verse débiles.

“El torneo marcó el ascenso de equipos como Grecia, Guadalupe y Cartaginés. San Carlos y Pérez Zeledón sacudieron sus plantillas, porque quedaron por debajo de las expectativas y están acostumbrados a pelear. Además, subió un equipo con poder adquisitivo y está Jicaral con consistencia en lo deportivo y económico. Esperaba un mercado más recatado, pero con la covid-19 varias figuras quedaron libres y había que ser agresivo, siempre dentro del presupuesto”, manifestó el técnico Chaves.

El reto de armar equipo

El técnico Johnny Chaves también planteó otra de las grandes complicaciones con tantos cambios en los planteles: armar equipo y lograr un buen funcionamiento.

Con un formato de torneo que cambió para tener seis fechas menos, es imposible regalar terreno en el inicio. Ante esto, resulta vital aprovechar la pretemporada para que los nuevos valores se integren y comprendan lo que se quiere, según Chaves.

“Tenemos seis semanas de preparación y la calidad de la pretemporada determinará qué tan rápido se puede hacer un equipo. Hay buenos jugadores, pero se necesita que lo más rápido posible se juegue como una unidad. El torneo es muy diferente, de entrada no se puede regalar nada y necesitamos que la calidad de la pretemporada sea muy alta”, destacó.

Tener buen plantel no garantiza nada y por más que el mercado se mueve con intensidad, ahora viene lo más complejo, explicó el entrenador.

Llegadas y salidas para el Apertura 2020

- Saprissa

Llegadas (3): Daniel Colindres, Esteban Espíndola y Jimmy Marín

Salidas (10): José Rodolfo Alfaro, Juan Gabriel Guzmán, Jean Carlo Agüero, Jaikel Medina, Yael López, Roy Miller, David Ramírez, Byron Bonilla, Kevin Briceño y Yostin Salinas.

- Alajuelense

Llegadas (4): Yurguin Román, Ian Smith, Jurguens Montenegro y Jefry Valverde.

Salidas (6): Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Luis Sequiera, Allen Guevara, Anthony López y Jonathan McDonald.

- Herediano

Llegadas (6): Jafet Soto (DT), Jefferson Brenes, Yael López, Anthony Contreras, Jonathan McDonald y Arturo Campos.

Salidas (7): José Giacone (DT), José Mora, Alberth Villalobos, Reimond Salas, Diego González, Alexis López y Keyder Bernald.

- Cartaginés

Llegadas (5): Marco Madrigal, Kenner Gutiérrez, Allen Guevara, Carlos Montenegro y Byron Bonilla.

Salidas (8): Luis Diego Rivas, Jameson Scott, Erick Cabalceta, Jorman Sánchez, Manfred Russell, Giovanni Clunie, Joaquín Aguirre y Francesco Celeste.

- San Carlos

Llegadas (8): Jorge Gutiérrez, Luis Alpízar, Keilor Soto, Carlos Martínez, José Mora, Alberth Villalobos, Wílmer Azofeifa y Erick Cabalceta.

Salidas (14): Patrick Pemberton, Fernando Brenes, Greivin Méndez, Juan Bustos Golobio, Diego Madrigal, Rudy Dawson, Juan Vicente Solís, Jossimar Pemberton, Randy Chirino, Carlos Acosta, Jordan Smith, Marvin Obando, Omar Browne y Lucas Meza.

- Pérez Zeledón

Llegadas (9): Kenneth Cerdas, Josué Mitchell, Hernán Fener, Daniel Villegas, Júnior Delgado, Diego Mesen, Jaikel Medina, Reimond Salas y Juan Gabriel Guzmán.

Salidas (10): Pablo Azcurra, Marco Barrantes, Edder Monguio, Alexis Ramos, Cristian Hernández, José Sánchez, Néstor Mena, Keilor Soto, Jorge Ramírez y Jake Beckford.

- Jicaral

Llegadas (8): Giovanni Clunie, Ronny Mora, Juan Vicente Solís, José Carlos Pérez, Bryan Solórzano, Joaquín Aguirre, Nicolás Azofeifa y Gustavo Méndez.

Salidas (9): Jorge Gutiérrez, Luis Alpízar, Carlos Soza, Jurguens Montenegro, Pablo Calderón, Jefry Valverde, Grehivin Marchena, Grehivin Díaz y Luis Rodríguez.

- Grecia

Llegadas (12): Luis Sequeira, Jean Carlo Agüero, Luis Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Brayan Rodríguez, Axell Quirós, Kevin Hernández, Yecxy Jarquín, José Rodolfo Alfaro, Anthony López, Luis Carlos Fallas y Rawy Rodríguez.

Salidas (8): Kenneth Cerdas, Júnior Delgado, Jefferson Brenes, Anthony Contreras, Kevin Chinchilla, Byron Jiménez, Jorge Alejandro Castro y José Leitón.

- Guadalupe

Llegadas (3): José Leitón, René Miranda y Royner Rojas.

Salidas (4): Carlos Martínez, Arturo Campos, Jason Scott y Luis Diego Sequeira.

- Santos

Llegadas (2): Daniel Cambronero y Ariel Zapata.

Salidas (4): Shaquille Coronado, Steven Williams, Michael Barrantes y Chimdum Mez.

- Limón FC

Llegadas (4): Minor Álvarez, Carlos Soza, Keyder Bernald y Greivin Méndez.

Salidas (5): Joseph Hernández, Pedro Leal, Joshua Cayasso, Guillermo Brooks y Jesús Chaves.

- Sporting FC

Llegadas (8): Jorge Alejandro Castro, Yostin Salinas, Elian Morales, Juan Bustos Golobio, Edder Monguio, Justin Daly, Jorman Sánchez y Jeffry Montenegro

Salidas (0): aún no se registran.