Fútbol Nacional

Un expresidente de Saprissa aconseja a Juan Carlos Rojas y Víctor Cordero

La crisis deportiva en la institución morada ha traído fuertes críticas hacia el presidente y gerente del club

La crisis de resultados por la que ha atravesado el Saprissa acarrea críticas a prácticamente todos los involucrados en la institución, pero el presidente Juan Carlos Rojas y el gerente deportivo Víctor Cordero se ganan gran parte de esos señalamientos.

Se les cuestionan decisiones meramente deportivas, pero también, en algunas ocasiones, la falta de respuestas en momentos críticos.

No por casualidad la conferencia del pasado martes se extendió durante una hora y media, con muchas interrogantes.

Bernardo Méndez, presidente del club de 1998 al 2001, considera que el “aislamiento” con la afición puede ser perjudicial.

Asimismo, añade la necesidad de buscar más ayuda en otros personajes que formaron parte del Saprissa.

“Tengo la impresión que tanto don Juan Carlos como Víctor Cordero se han aislado mucho y necesitan como más asesoría, más ayuda, más participación de gente, no porque yo tenga algún interés personal, yo ya estoy pensionado y retirado, pero estoy seguro que podrían buscar un poco más de ayuda para que las cosas caminen de otra manera y no llegar a extremos como los que hemos tenido en los últimos tiempos”, dijo Méndez al ser consultado por La Nación.

El exdirigente, hoy de 75 años, ve dañino ese tipo de lejanía en los medios de comunicación, un aspecto muchas veces criticado hacia el conjunto tibaseño.

“A veces se aislan mucho y la gente hace todo tipo de especulaciones y queda mucha confusión en el ambiente. Así se habló en un momento dado que Saprissa estaba a la venta y lo iban a comprar inversionistas extranjeros. Aunque por ahí se aclaró algo, no se dijo con tanta fuerza como merecía el asunto, más bien eso sirvió para que algunos contrarios salieran a decir que Saprissa era un equipo que estaba en venta al mejor postor, escribió un connotado exdirigente de Alajuela, para eso se prestan esas especulaciones. Porque así como lo dijo ese señor, con toda la mala intención, porque estoy seguro que Saprissa no estaba a la venta al mejor postor. Pero no se aclaró lo suficiente, entonces sí ha faltado un poco más, no se refieren lo suficientemente para disipar bien las dudas”, explicó quien disfrutó de dos campeonatos nacionales bajo su mandato.

Su segundo consejo hacia al Deportivo Saprissa, del cual, asegura, sigue siendo un gran aficionado, es la búsqueda de recomendaciones en personas cercanas a la institución en el pasado, tanto lejano como reciente.

“Hay muchísima gente en el Saprissa, no solo exjugadores o médicos, asesores técnicos, psicólogos, en fin... gran cantidad de gente que ha estado con Saprissa y podrían aportar buenas ideas para que las decisiones se tomen de mejor manera. Cuando hay personas alrededor que ayuda y aconsejan de verdad, tal vez las decisiones se hacen más fácilmente”.

Por su experiencia, tanto como presidente y en otros tiempos miembro de la junta directiva, sabe que una crisis deportiva es mucho más llevadera que una económica.

Con Méndez siendo la cabeza, fue cuando Saprissa decidió pasar de asociación deportiva a sociedad anónima, en julio del 2000.

En ese momento, recuerda, el equipo estaba en una situación muy difícil y tomaron esa determinación, que a la postre permitió la inversión de Jorge Vergara, tiempo después.

Pero ahora el panorama es muy diferente. Ese fue el mensaje que quiso transmitir esta semana el propio Juan Carlos Rojas.

Méndez, como aficionado, asegura sentirse tranquilo con esas palabras, aunque también consciente que la ausencia de público en las gradas es un golpe evidente para el club.

“En estos momentos yo no entiendo cómo hay equipos que hablan de inversiones millonarias cuando no tienen un solo aficionado en las gradas. No logro entender eso. Sé que a Saprissa eso lo ha golpeado muchísimo, porque Saprissa es el equipo más recaudador y eso no lo digo por ser saprissista sino porque las estadísticas están claras y ese vacío que ha dejado la falta de ingresos por la afluencia de espectadores es determinante, sé que es difícil”, concluyó.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.