Fanny Tayver Marín. 23 marzo
Jonathan McDonald le ha marcado 13 goles a Saprissa. Fotografía: Diana Méndez.
Jonathan McDonald le ha marcado 13 goles a Saprissa. Fotografía: Diana Méndez.

Desde hace tiempo Alajuelense no llegaba tan envalentonado al clásico.

Con Jonathan McDonald y Róger Rojas encendidos, sumando 24 goles entre los dos y en el primer lugar del Clausura 2018, la Liga ansía enfrentar este domingo a su archirrival, Saprissa, en el Morera Soto, a partir de las 5:05 p. m.

Los rojinegros ya no solo piensan en un cupo de la cuadrangular.

El León busca finalizar con ese liderato general de la fase regular, que garantiza la presencia en una final.

A falta de 15 puntos por disputarse, cualquier cosa puede pasar, pero el clásico es una prueba de fuego para la Liga.

Los manudos reportan la baja por lesión de José Andrés Salvatierra, quien está en proceso de recuperación por una distensión muscular, mientras que Kenner Gutiérrez y Abdiel Arroyo se encuentran en Europa con las selecciones de Costa Rica y Panamá, respectivamente.

Saprissa llega diezmado, sin los seleccionados Kevin Briceño y Daniel Colindres; así como sin los lesionados Christian Bolaños y Marvin Angulo, quienes quedaron fuera del torneo.

La Liga de Nicolás dos Santos por momentos se asemeja a aquel equipo compacto que dirigía el técnico colombiano Hernán Torres, pero tampoco cae en triunfalismos.

Menos en esta etapa, cuando una seguidilla de buenos resultados envía a un equipo a la cima, pero si pestañea, corre el riesgo hasta de salir de zona de clasificación.

"Sabemos que faltan muchas fechas, pero los puntos son mínimos. Ganar significa que estamos arriba, pero no nos podemos descuidar, la diferencia es poca, sí la podemos ir aumentando, pero hay que ganar el próximo partido que viene", comentó el capitán de la Liga, Pablo Gabas.

Afirma que este clásico del domingo le tiene que servir mucho a la Liga, pues ahí es donde "se debe consolidar lo que se viene haciendo".

"Hacernos sentir, presentes, contra un rival que nos está siguiendo. El estadio va a estar a reventar, va a ser un marco espectacular y este domingo lo que nos queda es sacar otros tres puntos. Va a ser difícil, pero vamos a tratar de buscarlo".

Gabas es el primero en hacerle ver a sus compañeros que deben estar con los pies en tierra.

"Hay que tener mucho cuidado, llegar a un clásico bien no te dicta que vas a ser superior ni mucho menos, los clásicos son un partido aparte. A veces los equipos que vienen de capa caída terminan sacando un buen resultado y hay que tener en cuenta todos los detalles para no perder eso de vista", indicó.

Si juega, será su presencia 41 en un clásico y confiesa que le genera la misma pasión que el primero en el que actuó, que data del 2004.

"Estoy cerca de cumplir 400 partidos con la camiseta rojinegra, se juntan muchas cosas y lo vivo como el primer día, desde ese 2004 hasta la fecha", citó.

Rojinegros activos con más clásicos
  • Pablo Gabas, 40 presencias contra Saprissa
  • Allen Guevara, 28 presencias contra Saprissa
  • Jonathan McDonald, 26 presencias contra Saprissa

Por su parte, Allen Guevara considera que Alajuelense llegan muy bien preparados al clásico.

"Si ganamos nos distanciamos cinco puntos del Saprissa, nos ha costado mucho en el torneo sacar una ventaja así y no hay que dejarla ir. Yo creo que estamos muy cerca de lograr tener un paso más para estar sólidos en el liderato, entonces no hay que dejarlo pasar", analizó el volante.

Cusuco considera que este es el momento en el que la Liga se está levantando después de tantos golpes y de la sequía de títulos que arrastra desde el Invierno 2013.

"Desde la minipretemporada que tuvimos se hicieron buenos trabajos y ahora se están dando los resultados. El profe (Nicolás dos Santos) planificó bien esto y hay que seguir apretando para que no nos pase factura y llegar sólidos a la cuadrangular", recalcó.

Y así como ha respondido desde el año pasado, la afición liguista también motiva a los jugadores.

Alajuelense prepara una fiesta y el domingo, en las gradas, se verá una versión mejorada del mosaico rojinegro que hicieron el 7 de abril del 2015 contra el Impact de Montreal.

Tabla jornada 17 del Clausura
Tabla jornada 17 del Clausura