Por: Esteban Valverde.   11 septiembre
Así anuncia Media Pro en su página de Internet a Imagina US.

Las federaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras mantienen contratos con la empresa Imagina, con sede en Barcelona, por derechos televisivos, pese a que en julio pasado esta misma compañía aceptó brindar sobornos entre 2008 y 2015.

Imagina Group reconoció ante la Justicia de Estados Unidos que dos de sus ejecutivos, Fabio Tordín y Roger Huguet, pagaron para acceder a los derechos televisivos de los partidos eliminatorios de cuatro selecciones centroamericanas y la Unión de Fútbol del Caribe.

Dicha firma tiene como una de sus marcas hijas a MediaPro, misma que tenía como filial en América a la empresa Media World. Además, Imagina posee Imagina US.

Roger Huguet era el consejero delegado de Imagina US y Media World. Por otra parte, Tordín era consejero delegado de Traffic USA, la filial de la empresa en Miami y después en 2011 empezó a trabajar en Media World.

De hecho, como parte del acuerdo de la empresa española con las autoridades norteamericanas, ellos le tuvieron que pagar una cantidad específica a cada una de las organizaciones afectadas.

Media World y Traffic hicieron un acuerdo en el 2014 para compartir los derechos de transmisión de las Selección de Costa Rica, asumiendo el pago de sobornos por partes iguales. Media World pagó el soborno de $300.000 a Eduardo Li y la otra mitad, que correspondía a Traffic, no se llegó a cancelar por el arresto del tico en Suiza.

A la Unión de Fútbol del Caribe, Imagina le dio $3 millones, $1,7 millones a Honduras, $790.000 a Guatemala, $565.000 a El Salvador y $600.000 a Costa Rica.

No obstante y pese a esa determinación, el vínculo con las federaciones se mantiene.

Juan Carlos Ríos, presidente del Comité Regularizador nombrado por FIFA en la Federación de Guatemala, manifestó que en el caso de ellos, cuando entraron en funciones el contrato ya estaba en vigencia; no obstante, por una recomendación de FIFA harán otro proceso de escogencia luego de que esta relación termine.

"Desde el 2015 tenemos contrato con Imagina Estados Unidos, ellos tienen los derechos internacionales, pero terminando vamos con subasta a nivel internacional como lo manejamos a nivel interno. Ya con Traffic no tenemos relación, luego de lo sucedido se modificaron los estatutos y ahora creo que se trabajará mejor", declaró.

Por su parte, Jorge Salomón, actual jerarca del Comité Normalizador de Honduras, destacó que ellos tienen contrato hasta 2022 con Imagina.

“Nosotros estamos bien con ellos a nivel internacional, ya luego veremos qué sistema utilizamos. Nuestro contrato a nivel local es con Televicentro y después veremos. Venimos llegando como Comité Normalizador”, pronunció.

El caso de El Salvador es el más reciente, ya que en abril pasado se anunció la firma del contrato por los juegos eliminatorios a Catar 2022 entre Imagina y la federación cuscatleca.

La prensa salvadoreña no dudó en cuestionar el nuevo contrato. Así, Hugo Carrillo, vocero y ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, detalló que se preocuparon porque la institución estuviera limpia.

“Hicimos la investigación sobre Imagina antes de establecer este convenio. En Internet usted se puede dar cuenta de lo grande que es esta empresa”, dijo ante las consultas de los medios.

En un reporte del diario salvadoreño Prensa Gráfica, Irantzu Diez, presidenta de Imagina, aceptó que Media World era una filial de ellos en América. Antes esta empresa poseía los derechos de El Salvador, Honduras, entre otros.

Diez fue clara en que esta empresa desapareció.

“Media World era una compañía de nuestro grupo. Desde hace algunos años hemos hecho un cambio en la sociedad. Todo el cuadro directivo ha sido renovado”, apuntó.

Por su parte, Irantzu Diez, presidenta de Imagina, indicó que la relación con la Fesfut viene de tiempo atrás e indicó que es una empresa seria y solvente. “Tenemos un gran conocimiento del mundo del fútbol. Los hemos convencido de que la apuesta de nosotros era la mejor para trabajar con la Fesfut”, enfatizó la directora.

De esta forma y aunque Traffic, la empresa más manchada por el FIFAgate, desapareció de Centroamérica, lo cierto es que la nueva administradora de derechos, en el pasado tuvo rastros del sonado caso.