Fútbol Nacional

Torneo finalizaría en enero del 2022 para darle espacio a la Selección Nacional

Consejo director de la UNAFUT acogió la solicitud de la Fedefútbol y cambió el cierre de la fase regular del Apertura 2021

Luego de la solicitud de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) sobre el traslado de las jornadas 20, 21 y 22 para brindar espacio a la Selección Nacional de Costa Rica, el Consejo Director de UNAFUT acordó modificar el cierre de la fase regular del Apertura 2021.

El objetivo, dar todo el apoyo que se encuentre al alcance de los equipos y del ente rector, para el trabajo del seleccionador Luis Fernando Suárez con los jugadores del campeonato nacional para la próxima fecha FIFA, en donde se enfrentará a Canadá y Honduras como parte de la octogonal rumbo a Catar 2022.

La jornada 20 quedaría para el 21 de noviembre, la fecha 21 para el 28 de noviembre y la 22 para el domingo 5 de diciembre. No solo la Selección Nacional de Costa Rica tendría más espacio sino también el de Santos y Saprissa. Los dos representantes ticos en la Liga Concacaf no cederían sus jugadores a los entrenamientos de Selección del 3 y 4 de noviembre, debido a los juegos de vuelta de los cuartos de final en dicha competición.

El Apertura 2021 podría finalizar el 2 de enero del 2022 en caso de efectuarse una gran final, entre el ganador de la fase regular y el ganador de la fase final.

Dicho acuerdo ya fue comunicado a los representantes de los doce clubes afiliados, quienes manifestaron estar conformes, ya que existe un compromiso de apoyar el proceso de la Selección Nacional.

De esta forma, el Apertura 2021 de la Liga Promerica queda de la siguiente forma:

Jornada 20: 21 noviembre. Jornada 21: 28 noviembre. Jornada 22: 5 diciembre Semifinal Ida: 12 diciembre Semifinal Vuelta: 19 diciembre Final Ida: 22 diciembre

Final Vuelta: 26 diciembre *Gran final Ida: 29 diciembre *Gran final vuelta: 2 enero.

Por la Sele. Juan Luis Artavia, presidente del Perez Zeledón, comentó que lo importante era colaborar con la Selección en un un momento tan decisivo.

“Al final, todos estamos apoyando a la Nacional, pero entendemos que algunos equipos quieren jugar con sus convocados y por eso lo mejor era correr el campeonato. Si no hay una gran final se termina el 30 de enero, pero sino, finalizará el 2 de enero y el próximo certamen iniciará el 15 de enero, manifestó Artavia.

“Eso sí, si algún equipo no tiene seleccionados y quiere jugar esas fechas como estaban antes, lo pueden hacer. La votación fue unánime y se tomó en consideración la opinión de los 12 presidentes”, añadió.

Mientras tanto, Sergio Chaves, jerarca de San Carlos, añadió que los clubes están haciendo un sacrificio en beneficio de la Tricolor.

“Nos jugamos el último cartucho. El mes de noviembre es fundamental para la Selección. Lo menos que podíamos hacer era darle espacio al técnico para que trabaje, porque los clubes nos veríamos muy afectados si no se va al Mundial de Catar. No fue sencillo, pero la gran mayoría ayudamos”, comentó Chaves.

“Vamos a hacer un sacrificio, porque al prolongar el torneo eso repercute en que tengamos que pagar un mes más de salarios, porque muchos contratos terminan con la última fecha de la fase regular. Es decir, hay ocho equipos que quedarán fuera y se tendrán que esperar este tiempo que se para el certamen y seguir pagando contratos que se hubieran terminado si se seguía igual”.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.