Torneo de Copa volverá en 2019 con boleto a Concacaf para el campeón

Sergio Hidalgo, vicepresidente de la Fedefútbol, señaló que certamen se iniciará en junio y quien gane, ocupará un sitio en torneo del área, sin importar si es de Primera División o Liga de Ascenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Torneo de Copa volverá a la vida en el 2019, cinco años después de su última edición, pero en esta oportunidad tendrá un incentivo que le da una importancia muchísimo mayor para todos los participantes: quien levante el cetro también tendrá un lugar en la Liga Concacaf, certamen que permite clasificar a la Liga de Campeones del área.

La competencia copera será organizada por la Unafut e involucrará a los 12 clubes de la Primera División y ocho de la Liga de Ascenso, quienes tendrán la misma posibilidad de ganar el boleto a la competición de la región. Así lo dio a conocer Sergio Hidalgo, jerarca del Ascenso y vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

“El Torneo de Copa se va a dar, lo va a regular la Unafut, pero el campeón de esta competencia es el que va a representar en Concacaf a Costa Rica, llámese de Primera División o de Liga de Ascenso. Esto ya está negociado y avalado. Se hicieron las consultas a Concacaf y un equipo de Liga de Ascenso debe cumplir con los requisitos, al igual que los de Primera. Lo que pide Concacaf es que sean equipos profesionales y tanto la Liga de Ascenso como la Primera División lo son", manifestó Hidalgo.

El certamen se iniciará en junio con una primera ronda en la que se cruzarán 12 planteles de segunda y ocho de la máxima categoría. Estos se enfrentarán a un solo duelo en la casa del más débil. Los diez que clasifiquen se sumarán a los cuatro mejores ubicados de la Primera, quienes estarán esperando por sus adversarios.

La idea es que la Copa sea el preámbulo del Apertura 2019. Al igual que sucedió anteriormente, la Unafut se encargará de toda la logística. Más allá de que habían dudas sobre la posibilidad o no de que una institución del ascenso disputara la Concacaf, la respuesta fue afirmativa para esto, destacó el dirigente.

“Los equipos deben jugar en estadios que cumplen con las condiciones que pide Concacaf. Para esto está el Nacional, el Rosabal Cordero y el Ricardo Saprissa, no hay problemas. Hicimos la consulta a Concacaf y el miércoles lo confirmé con el presidente de la Fedefútbol”, indicó Hidalgo.

Cartaginés fue el último club en levantar la copa, lo hizo por partida doble, en la edición del 2015 y del 2014. En este momento no se otorgaba el beneficio del pase a la competición del área.

Bajo el nuevo formato de la Liga Concacaf, Costa Rica tendrá tres cupos en esta instancia. Dos de estos serán para el campeón de cada torneo nacional y el otro para el monarca de la Copa, esto según la explicación del federativo.