Steven Oviedo. 7 octubre
Esteban Alvarado es el portero titular del Club Sport Herediano. FOTO: Mayela López.
Esteban Alvarado es el portero titular del Club Sport Herediano. FOTO: Mayela López.

El Club Sport Herediano ha sido inestable a lo largo de esta temporada, con cambios de entrenador y mucha variante en sus formaciones, pero el futbolista más regular es Esteban Alvarado.

Alvarado comanda la defensa menos vencida del campeonato, con solo 15 goles recibidos en la misma cantidad de partidos, pero Esteban solo ha encajado 13 tantos en sus 13 apariciones.

“Eso es gratificante, pero en lo personal lo que más me interesaría es la contundencia en los puntos, pero es muy bueno mantener el arco en cero y seguir ganando”, comentó el portero del Herediano.

Junto con Keyner Brown y Francisco Rodríguez, Alvarado se mantiene como uno de los futbolistas más regulares del equipo que ahora dirige José Giacone.

Tener un buen nivel y que los resultados no acompañen al equipo no es algo nuevo para el guante de oro de Egipto 2009, pues en Europa le tocó vivir temporadas complicadas.

“Es parte de, son situaciones que se dan y ya he tenido la experiencia de vivirla en equipos que he estado. No es fácil, pero es parte del fútbol. Con lo que se va a quedar la gente es con el campeonato (título), no van a indagar si tuvimos un campeonato irregular”, explicó Alvardo.

Inclusive, Alvarado tiene la experiencia de vivir una temporada inconstante, pero gracias a un cierre en buen nivel levantó el trofeo de campeón. Esto le pasó con el AZ de Holanda.

“En el 2013 quedamos campeones de copa contra el PSV, tuvimos un inicio muy irregular y levantamos al final. Ellos eran los grandes favoritos y al final se les quemó el pan en el horno, saber manejar los malos momentos es parte del fútbol”, detalló Esteban.

Sus compañeros en el Herediano aceptan que la temporada de Esteban no se menciona tanto debido al nivel del equipo en este semestre.

Esteban llegó al Team luego de su abrupta salida de Liga Deportiva Alajuelense, donde ni siquiera llegó a debutar en el torneo local.

“Nosotros desde el principio entendimos que Esteban es un portero que está a un nivel diferente. Uno ve porqué estuvo tantos años en Europa, es increíble lo que yo he visto en los entrenamientos y partidos. Es un portero de muchísimas cualidades, tiene muchísima reacción. Nos ha salvado de muchas acciones de gol”, dijo Rándall Azofeifa, capitán del Herediano.

Según Azofeifa, no se le ha hecho justicia a un portero que viene haciendo las cosas bien y los mismos aficionados se han metido con él de manera injusta.

De los porteros con mayor regularidad del torneo, Esteban Alavardo, Adonis Pineday Kevin Briceño son los que más juegos han dejado su marco en cero, en cuatro ocasiones. Sin embargo, la realidad del manudo es mucho mejor a la del resto.

“Muchas veces, y lo digo con todo respeto, la gente ha sido ingrata con él. Esteban trabaja muchísimo. Se está comprometiendo con el equipo. Yo creo que con las acciones que ha tenido es para aplaudirle, es un portero de muchísima jerarquía y siempre da el máximo”, expresó Azofeifa.

Esteban incluso ha portado la cinta de capitán del Herediano y según sus compañeros se convirtió en un líder positivo dentro del camerino.

“Desde que llegó nos ha dado muchísima confianza, los resultados tal vez no nos acompañaban entonces no se nota lo de Esteban. Dentro del camerino sabemos que él es una pieza fundamental”, agregó Keyner Brown.

Números de los porteros más regulares del torneo
Portero Marco en cero Partidos jugados Goles recibidos
Esteban Alvarado 4 veces 13 13
Adonis Pineda 4 veces 16 16
Kevin Briceño 4 veces 10 11
Marco Madrigal 1 vez 9 14
Darryl Parker 3 veces 16 22