Fútbol Nacional

Surge equipo en fútbol tico al rescate de la generación ‘perdida’

Escorpiones de Belén nació con la idea de fichar a la mayor cantidad de talentos del Mundial Infantil de la India 2017. Ya tiene más de tres jugadores de esa camada

Escorpiones de Belén llegó a la Segunda División hace año y medio. El cuadro que le devolvió el fútbol a uno de los cantones de la provincia de Heredia no fue un proyecto cualquiera, porque nació con la clara intención de atrapar una generación que consideraba perdida y recuperarla.

Aunque el proyecto ya tiene recorrido, el plantel ha avanzado poco a poco sin acaparar focos de atención.

Juan España, representante de la organización, conversó con La Nación sobre cómo él y su gerente deportivo y entrenador, Andrés Arias, decidieron hacer la organización más profesional y de esta forma se pusieron como meta que el primer equipo de Escorpiones estuviera compuesto en su mayoría por futbolistas que integraron la Selección Nacional infantil que disputó el Mundial de la India en 2017.

En aquella selección habían nombres, hoy reconocidos, como Fernan Faerron, Wálter Cortes, Daniel Chacón y Julen Cordero, entre otros.

“Cuando nosotros empezamos el proyecto hace más de un año y medio la idea era darle oportunidad a los jóvenes. Nos centramos en esa generación porque consideramos que era una generación con un gran talento que se estaba perdiendo ante la falta de oportunidad”, explicó España.

Por otra parte, un punto que reforzó la idea es que la mayoría de esos jugadores ya se conocían por lo que hacer camerino era más sencillo.

“Nunca es fácil empezar de cero. En su momento los escogieron con los mejores del país; entonces, la idea nuestra era tener esa base sólida para arrancar el proyecto”, relató.

Entre los nombres del actual equipo están Yecxy Jarquín, Josué Abarca, José Rodolfo Alfaro, Greivin Fonseca, Felipe Chaves, Ricardo Montenegro. Además tienen hombres de experiencia como Mynor Escoe y Randy Chirino.

En principio el proyecto de Escorpiones incluía nada más al fútbol base, con niños desde los 5 años hasta jóvenes de 20, no obstante conforme se fue buscando profesionalismo, el plantel decidió buscar una franquicia en la Liga de Ascenso.

“La meta principal es darle oportunidad a los jóvenes, por eso se ha invertido en la gramilla FIFA del Polideportivo de Belén, también tenemos convenio con el Levante, utilizamos GPS de una empresa de Irlanda, tenemos convenio con el gimnasio Twelve. La idea es formar talentos. Si en el proceso se logra un ascenso buenísimo, pero queremos formar jugadores”, pronunció.

Escorpiones ofrece condiciones de Primera División como un desayuno diario a sus futbolistas, también gimnasio, fisioterapia y asesoría nutricional.

“Cuando nos metimos en esto, lo hicimos con la mayor cantidad de recursos, porque tenemos ambición e ilusión. Al final si hacemos las cosas de la mejor forma, pues la consecuencia se verá reflejada en los resultados y eso es lo que nosotros queremos. Nuestra misión de inicio es clara: formar talentos”, finalizó.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.