Fútbol Nacional

Supercopa cambia el matiz de últimos clásicos entre Alajuelense y Saprissa

Los morados están en un buen momento porque así lo demuestra su arranque con dos triunfos, mientras que la Liga espera ir de menos a más

Cada uno ganó una corona en la temporada pasada: Alajuelense se proclamó monarca del Apertura 2020 y Saprissa se endosó el título del Clausura 2021.

Pero este miércoles se definirá al campeón de campeones, un trofeo oficial que ninguno de los dos quiere perder.

Esa es la ciencia de la Supercopa, que esta vez se convirtió en un ‘Superclásico’ y que se disputará a partir de las 8 p. m., en el Estadio Nacional.

Aunque el discurso de los dos equipos por lo general es conservador, sin querer aceptar favoritismos, el fútbol es de momentos.

Si bien es cierto en la mayoría de clásicos de los últimos torneos la Liga contaba con más votos a favor en las quinielas, probablemente en esta ocasión no es así.

Influye lo que pasó en las semifinales del torneo anterior, donde el equipo de Andrés Carevic llegó invicto y más allá de los gruesos errores arbitrales, el club también cometió una serie de fallos que no había presentado a lo largo de la fase regular.

Podría decirse que eso ya es historia, pero es que el presente de Alajuelense también se muestra entre nebulosas, porque el arranque no ha sido bueno, con dos empates en dos partidos.

Al consultársele a Andrés Carevic si cree que para este clásico los papeles se invierten y ahora la S tiene el favoritismo de su lado, el argentino respondió: “Lo que pasa es que eso es lo que se dice, nosotros estamos conscientes de que cada vez que enfrentamos a Saprissa tiene un muy buen equipo, muy buenos jugadores, un técnico que ha tenido mucho recorrido”.

El timonel rojinegro insiste en que “eso es lo que se dice”, en referencia a los medios de comunicación y a los aficionados.

“Pero realmente nosotros sabemos que siempre son partidos difíciles, son clásicos, son intensos y lo tomamos de esa manera. A lo mejor nosotros veníamos mejor, pero eso no quiere decir que los vamos a superar, o que ellos por arrancar mejor que nosotros nos van a superar”.

Quizás ese sea el parámetro de una Liga con dos puntos de seis posibles y que los tibaseños sí encadenaron dos victorias en el arranque del torneo.

“Yo lo veo de esa manera, pero nosotros como equipo, como cuerpo técnico, como toda el área deportiva lo vemos siempre que son rivales realmente que tienen muy buenos jugadores, funcionamiento y esperemos hacer un buen partido, que sea un juego intenso, lindo y que podamos ganar nosotros ese partido”, recalcó Carevic.

Desde la trinchera, el técnico morado Mauricio Wright afirma que los partidos contra la Liga siempre van a ser especiales, independientemente de si es un clásico normal, o como en este caso, en el que se enfrentan a un solo duelo por una Supercopa.

“Lo encaramos con seriedad, con respeto, con todo lo que merece una gran institución como Alajuela. De esa forma vamos a encarar nosotros este partido. Decir que no lo queremos ganar sería mentir, entendemos que tenemos a un gran rival por delante y que ellos también tienen sus aspiraciones. Vamos a ver quién llega mejor, quién logra los objetivos y vivir el presente”, pronunció Wright.

Dijo que él se enfoca en el hoy, que no tiene control sobre lo sucedido antes, pero lo que sí sabe es que este miércoles se verá un buen juego.

“Vamos a enfrentar a un gran rival, con muy buenos jugadores y que va a ser siempre complicado y de pronóstico reservados los clásicos a mi criterio”.

Insistiendo en el presente, Wright comenta que la prioridad de Saprissa es tratar de mantener el buen momento que atraviesa.

“No hay perfección en el fútbol, en ningún equipo, sí hay buenos momentos y vamos a tratar de mantener la racha lo máximo posible. Se les ha hablado a los muchachos que no hemos logrado absolutamente nada, algunos buenos resultados que nos dan calma para seguir trabajando, pero que esto no alcanza para objetivos finales”, citó.

Y agregó: “Con Alajuela siempre va a ser importante este tipo de partidos, una historia muy grande entre estos dos equipos que llenan de tanta pasión estos partidos tan importantes y vamos a tratar de mantener y algunos aspectos de nuestro equipo. Alajuela tiene sus intenciones de ganar la copa también, como la tenemos nosotros y vamos a ver quién hace mejor las cosas”.

La Supercopa no solo quedó metida dentro del torneo, sino que está en la víspera de partidos importantes para ambos clubes.

Alajuelense recibirá a Cartaginés el sábado, mientras que el domingo, Saprissa esperará a Herediano.

Ese panorama da la impresión de que ambos podrían presentar un equipo con algunas caras distintas en esta Supercopa.

“Estamos haciendo las rotaciones de acuerdo con lo que estamos viviendo juego a juego, vamos por este, vamos a plantear de la mejor manera para lo que podamos para este juego. Ya después pensaremos en Heredia y en lo que viene, pero definitivamente vamos a empezar a darles rotación para tener un equipo completo y no perder jugadores a lo largo de la temporada”, expresó Wright.

Mientras que Carevic dijo que siempre busca la manera de que los once que arranquen estén en óptimas condiciones para hacer un buen partido.

“Sería muy importante para nosotros obtener una victoria para también retomar esa parte y retomar la parte de la confianza. A pesar de que hemos hecho cosas muy buenas, nos faltan otras, no se nos han dado los resultados. Venir de menos a más va a ser importante para nosotros”.

Carevic reiteró que él sabe que esta Supercopa es un partido importante.

“Es una final, es el clásico, pero nosotros trataremos de plantear el partido y hacer nuestro mayor esfuerzo, a pesar de no tener el funcionamiento que pretendemos. Hablando con los jugadores, sabemos que podemos dar mucho más, podemos tener un mejor funcionamiento. Es una final y vamos a darlo todo para poder ganarla”.

Para este clásico las sanciones del torneo local no cuentan. Es decir, Fernán Faerron podría ver acción. Sin embargo, pareciera que no está en planes para este encuentro.

Quien sí está disponible de nuevo es Alonso Martínez, quien después del viaje relámpago a Estados Unidos volvió a entrenarse con la Liga desde el sábado. Empero, una de las posibilidades es que Alajuelense use en esta Supercopa a muy pocos de los jugadores que estuvieron en la Copa Oro.

En el caso de Saprissa, tienen encendidas las luces de alerta, luego de descubrir un positivo por covid-19 en el equipo, luego de que el jugador informó de que su papá tenía el virus respiratorio.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.